Clubes Rotarios de la Costa se suman a la campaña Hepatitis Cero edición 2019.

Puerto Escondido, Oax. México será, una vez más, escenario de la Campaña Mundial Hepatitis Cero. Sin embargo, la edición de 2019 trae una novedad: el país recibirá acciones a gran escala con el objetivo de dar un paso más hacia la erradicación de la enfermedad en el mundo. Esta vez la iniciativa se tomará en el espacio público de algunas de las principales ciudades de la nación.

Hepatitis Cero – H0, proyecto de erradicación nacido en Brasil, llegará a los países de África, Suramérica y México en julio de este año, cuando se realizará la Semana Hepatitis Cero. Los focos del evento son la información, la prevención y el diagnóstico temprano de la enfermedad que, en 2013, afectaba a, por lo menos, un millón de mexicanos.

La campaña del Grupo de Acción Rotaria para la Erradicación de las Hepatitis (RAG for HE, La sigla para Rotarian Action Group for Hepatitis Eradication) –organismo creado con el fin de combatir a la enfermedad en el mundo– realiza alianzas con rotarios del mundo a través del programa: “Embajadores para la erradicación”.

Se unen, también, aquellas personas que encaran día tras día la lucha contra la enfermedad, sea porque la han padecido en carne propia, por tener a algún amigo o familiar que la haya sufrido, o incluso porque buscan ayudar a las personas que desconocen que son portadoras silenciosas de esa fatídica dolencia.

El emprendimiento ya ha apoyado clínicas en Brasil, en el propio México y ha llevado pruebas rápidas para la detección de hepatitis C a otros países como Argentina, Uruguay y naciones en África como Santo Tomé y Príncipe, en donde se proyecta la primera campaña de erradicación de índole nacional.

Sobre la enfermedad

La hepatitis es una enfermedad silenciosa que, detectada a tiempo, tiene tratamiento y cura. La de tipo C, cuya vacuna aún no existe, mata por año a cerca de 400.000 personas en el mundo, sobre todo por cirrosis y carcinoma hepatocelular derivados de la infección y detección tardía.

Avances de la Campaña

H0 realizará, en la última semana de julio, 100.000 pruebas rápidas para hepatitis C, que permiten detectar (en menos de cinco minutos) si la persona tuvo, en algún momento de su vida, contacto con el virus. Dichas pruebas serán donadas por la industria farmacéutica a la campaña y serán llevadas a la comunidad mexicana, de forma totalmente gratuita.

Hepatitis Cero – México

Dónde: en centros comerciales, terminales de transporte, estaciones de metro y otros lugares de bastante concurrencia de público.

Cuándo: Del lunes 22 al domingo 28 de julio de 2019.

A quién: a la población mayor de 40 años o en riesgo de haber contraído el virus.

Servicio: pruebas rápidas de hepatitis C, información, concientización y asesoría sobre las hepatitis virales a portadores de la enfermedad y a la ciudadanía en general.

Los casos encontrados como reactivos serán remitidos para el examen de confirmación.

Actualmente, en las clínicas apoyadas por H0, los portadores de dolencias hepáticas acceden a consultas con médicos especialistas en hepatología, reciben orientación para el tratamiento y cuentan con el examen de elastografía hepática de transición o FibroScan® –tecnología de punta para la evaluación del estado del hígado, sin invasión–.

Para más información sobre la Campaña: info@ragforhepatitiseradication.org

Semana Hepatitis Cero -México 2019- se realiza gracias al apoyo de:

Rotary México, Distritos:

4100 – 4110 – 4140 – 4170 – 4195

Las palabras de una víctima de la hepatitis

En palabras de Omar Apodaca, quien sufrió la enfermedad, “Es sumamente importante concientizar a la población sobre la enfermedad.

La contraje mediante una transfusión sanguínea hace aproximadamente 27 años. En todo ese tiempo, a pesar de que varios análisis de sangre arrojaron resultados de enzimas hepáticas altas, NO me diagnosticaron como portador del virus, ya que se requería de una prueba específica.

Lo silencioso y asintomático de la dolencia, la hacen doblemente peligrosa. Se calcula que en México más de 1,5 millones de personas la padecen actualmente. Por tal motivo, soy un total convencido de que la campaña ‘Hepatitis Cero’ logrará sensibilizar a la población sobre este mal, sus causas, sus consecuencias y el tratamiento adecuado; logrando así salvar muchas vidas”.

Omar, de 56 años, es ahora Embajador del programa y uno de los líderes rotarios en la lucha contra la enfermedad.

Campaña de detección de Hepatitis Cero México, en la región Costa de Oaxaca:

Club Rotario Zicatela.

Agencia Municipal de Puerto Escondido, martes 23 y miércoles 24 de julio de las 09:00 a las 14:00 horas, se estarán aplicando 440 pruebas.

Club Rotario Puerto Escondido.

Casa de la Amistad Club Rotario Puerto Escondido, martes 23 y miércoles 24 de julio, jueves 25 de julio, en el Sector 2000, y viernes 26 de julio en la Colonia Aeropuerto, de las 09:00 a las 14:00 horas. En total, se estarán aplicando 520 pruebas.

Club Rotario Pochtl-Tlan de San Pedro Pochutla.

Palacio Municipal de San Pedro Pochutla, jueves 25 y viernes 26 de las 09:00 a las 18:00 horas, y Palacio Municipal de Santa María Tonameca el sábado 27 de julio de las 09:00 a las 16:00 horas, aplicando 480 pruebas.

Club Rotario Huatulco.

Centro Comercial Chedraui de Huatulco el lunes 22 y martes 23 de julio y el miércoles 24 en el Parque de La Crucecita, de las 10:00 a las 14:00 horas, donde se aplicarán un total de 726 pruebas.

Comentarios