Píldoras de Cultura.

2227.- PARTO POR CESÁREA
PREGUNTA:
Eleazar Martínez
Apreciable maestro Fernando:
Ayer celebramos el día del padre, y esto me llevó a pensar sobre las frases que se emplean en la etapa del embarazo y parto.
—¡Felicidades, van a ser papás! ¿La paternidad y la maternidad se adquieren después del parto?
—¡Ya nació el bebé! (y la pregunta forzosa:)
—¿Qué fue?
¿El verbo no debe emplearse en presente de indicativo?
Las cosas se complicaron… así que se le practicó el parto por cesárea.
¿La palabra cesárea no hace referencia al parto?
Estas son las interrogantes que me surgen, espero se haga un espacio para orientarme.
Aprovecho para agradecerle que comparta sus valiosas píldoras con todos nosotros, y al mismo tiempo le pido una disculpa por no ser constante en el envío de preguntas, prometo enmendarme.
Respetuosamente
Eleazar Martínez
RESPUESTA:
Mi querido amigo Eleazar, te agradezco el envío de la pregunta. No andas, ni tantito, desorientado. Te felicito. Solamente redondearé lo que señalas:
maternidad.
(De materno).

  1. f. Estado o cualidad de madre.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados
    Por lo que dice la Academia, se es mamá a partir del nacimiento del bebé. Muy bien. Según reza un dicho: no puede ser mamá antes de que nazca el bebé, pues si no llega al feliz término el embarazo… ¡no hay mamá!
    Independientemente de cómo lo digan, en mi concepto, considero que una mujer se convierte en madre a la hora en que comienza a amar al ser que lleva dentro, y no solamente de su propia sangre, sino a cualquier personita (un hijo adoptivo) a quien vista, alimente, calce, proteja… y ame con toda su alma, esas son las mujeres benditas que se convierten en mamá.
    Ser mamá o papá no es solamente el hecho de engendrar y concebir… es toda una serie de sucesos que hay que satisfacer, de acuerdo con las posibilidades de cada quien…
    Practican con decoro la Maternidad…
    paternidad.
    (Del lat. paternĭtas, -ātis).
  2. f. Cualidad de padre.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Es la misma situación, pues un verdadero Padre dará todo por su familia… sabemos perfectamente que no todos son así, pero no podemos generalizar diciendo que todos los papás son irresponsables. Se es papá desde el momento de la concepción, ya avisada, pues los preparativos serán por parte de los dos… quizás él aporte dinero para la compra de las mil y una cosa que serán necesarias. Y su participación física en los preparativos será escasa. Ello no le amengua su calidad de padre.
Sabemos que en la mayoría de las actividades humanas, será, por ejemplo, un abogado hasta que concluya sus estudios…
¿En qué etapa de la vida uno es hijo?
¿Hasta el nacimiento?
Perdón, pero yo amé a mis hijos desde antes de conocerlos… Y estábamos esperando a nuestro hijo… Así en plural.
Voy a extraer una parte muy pequeña de una carta que le escribí a mi hijo Alberto el día en que se casó: Me rajo, no va a ser así, prefiero enviar en archivo adjunto la carta completa…
Con respecto a lo dicho: ¿qué fue? Es un modismo, pero la forma que dices es la acertada:
¿Qué es…?
Para concluir, sólo falta lo del parto por cesárea.
La Academia dice:

operación.
(Del lat. operatĭo, -ōnis).

f. Acción y efecto de operar.

f. Ejecución de algo.

f. Com. Negociación o contrato sobre valores o mercaderías. Operación de bolsa, de descuento.

f. Mat. Conjunto de reglas que permiten, partiendo de una o varias cantidades o expresiones, llamadas datos, obtener otras cantidades o expresiones llamadas resultados.
~ cesárea.

f. Med. La que se hace abriendo la matriz para extraer el feto.

¿Te das cuenta?
No dice que sea un parto por cesárea. La operación cesárea es un parto… Por supuesto que una simple redundancia al decirlo como señalas.
“…el niño nació vía cesárea.”
Encontré esto en la Internet:
Las cesáreas eran ya conocidas y practicadas en la antigua Roma, y se dice que el dictador y político romano Julio César nació por este método.
El primer dato que se tiene de una mujer que sobrevivió a una cesárea fue en Alemania en 1500: Se cree que Jacob Nufer, un castrador de cerdos, le hizo esta operación a su esposa tras una prolongada labor. La mayoría de las veces, el procedimiento tenía una alta mortalidad. En Gran Bretaña e Irlanda la mortalidad en 1865 era del 85%.
En la actualidad, se realizan cesáreas cuando el tamaño del canal del parto es demasiado pequeño para permitir el paso del feto o cuando en el transcurso del parto aparecen determinadas complicaciones, como hemorragias en la parturienta, sufrimiento fetal (falta de oxígeno al feto), presentaciones anómalas (es decir, cuando el feto se encuentra en una posición inhabitual) o dificultad en la dilatación del cérvix. A partir de la década de los 70’s, el número de nacimientos por cesárea se incrementó de forma considerable, pero en 1989 se llegó a la conclusión de que muchas de las cesáreas realizadas eran innecesarias.

Comentarios