Se conmemoró el CVI Aniversario del Ejército Mexicano en Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oax. Personal de Tropa, Sargentos, Cabos y Soldados convivieron por la conmemoración por el 106 aniversario del Ejercito Mexicano; el festejo se realizó el martes 19 de febrero en las instalaciones del 54º Batallón de Puerto Escondido y fue encabezado por el Coronel de Infantería DEM, Manuel Alejandro Gutiérrez Alonso.

En su discurso oficial, Gutiérrez Alonso dijo que, de acuerdo a la historia, el 19 de febrero de 1913 el XXII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Coahuila emitió el decreto número 1421, en el cual se desconoció a Victoriano Huerta como Jefe del Poder Ejecutivo de la República, así como todos los actos que dictara con ese carácter. Al mismo tiempo, le concedió a Venustiano Carranza facultades extraordinarias en todos los ramos de la Administración Pública para proceder a armar fuerzas.

Es de resaltar que el día de hoy, a 106 años, por su capacidad de poder y equipamiento, el Ejército Mexicano ocupa los primeros lugares de América Latina y es uno de los mejores en el mundo y, según el índice Global Fire Power, que mide las capacidades de los ejércitos a nivel mundial, la Secretaría de la Defensa Nacional ocupa el número 32.

La firma señaló, por la cantidad de elementos y su artillería que el Ejército Mexicano ocupa el segundo lugar en América Latina, sólo por debajo del ejército de Brasil y, a nivel continental, los militares mexicanos son el cuarto mejor ejército detrás de los de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y Brasil, que ocupan las primeras posiciones.

El Ejército Mexicano es la institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas encargadas de resguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz en su territorio; en las instalaciones del 54º Batallón de Infantería con sede en Puerto Escondido hay un contingente de aproximadamente 500 elementos encuadrados, desplegados en diversas áreas.

Comentarios