Florencio Armando Colín Cruz será el nuevo obispo de la diócesis de Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oax. La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunicó que el Papa Francisco se ha dignado nombrar Obispo de Puerto Escondido a Monseñor Florencio Armando Colín Cruz, al presente Obispo titular de Thimida Regia y Auxiliar de México. Dicha noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el 16 de febrero del presente año.

Florencio Armando Colín nació en Hondigá, Acambay, Estado de México, el 27 de octubre de 1950. Tercero de cuatro hijos procreados por Don Jesús Colín Colín y Doña Socorrito Cruz Gómez. Realizó los estudios primarios en su pueblo natal y en Chapacao, Veracruz, y los de secundaria en Ébano, San Luís Potosí; el 4 de noviembre de 1968 ingresó al Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de México, cursando los estudios de preparatoria y de humanidades en el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México.

Los estudios de Filosofía los realizó en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México ubicado en Tlalpan de la Ciudad de México de los años 1971-1974; luego, pasó a los estudios de Teología, 1974-1978, dos años en el Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos de la Arquidiócesis de México y después, por disposición del Sr. Cardenal Don Miguel Darío Miranda, fue a concluir los estudios de Teología, dedicando dos años más en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia, obteniendo así, en junio de 1978, el grado de Bachiller en Teología.

En octubre de 1996 fue nombrado párroco de la parroquia de Santa María de Guadalupe “Capuchinas”, en la Villa, y en 1999 se le encomienda también la dirección de la Pastoral Bíblica en la Arquidiócesis de México, oficios que cubre hasta el presente. El 14 de septiembre de 1999 recibió el título de Canónigo Efectivo de la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe.

El Papa Benedicto XVI lo nombra Obispo titular de Thimida Regia y Obispo Auxiliar de México el 27 de noviembre de 2008. Recibió la Ordenación Episcopal el 28 de febrero del 2009 en la Insigne Nacional Basílica de Guadalupe y asignado como obispo de la primera vicaría episcopal de Nuestra Señora de Guadalupe.

Para el trienio 2009-2012, es elegido Responsable de la Dimensión Pastoral Bíblica, de la C.E. para la Pastoral Profética y Suplente de la Provincia Eclesiástica de México Trienio 2009-2012. Es responsable de la Dimensión de Bienes Culturales y Arte Sacro del trienio 2016-2018 y actualmente del trienio 2018-2021, a su nombramiento sólo se espera se anuncie su llegada para tomar las riendas de la Diócesis de Puerto Escondido.

Comentarios