Entre Escualos

Para los chairos hay un argumento “mágico” con el que se tratan de defender cada vez que alguien señala algo que no se está haciendo bien en esta administración federal encabezada por López Hablador, y es cuando dicen “pero los del PRIAN hacían lo mismo” o “los del PRIAN robaron más”, como si aquello fuera justificación.

Es como si agarraran a un ratero y éste les dijera a los policías que lo soltaran porque, al final “el PRIAN robó más” que él, o que un asesino sea aprehendido y éste salga con que “los de la Mafia del Poder mataron a más personas y nunca hicieron nada” para que lo suelten, pues así de ridículos se ven los chairos defendiendo al gobierno de MALO con estos “argumentos”.

Lo que pasa es que los chairos tienen memoria selectiva, hoy en día acusan a los medios de comunicación, instituciones autónomas y hasta a los ciudadanos pensantes de que “nunca dijimos nada” de los abusos y tranzas de los políticos de la “Mafia del Poder”.

Que no nos portáramos como neandertales como los chairos no quiere decir que no dijéramos nada, de hecho, en este espacio yo cuestioné, critiqué y señalé los muchos errores, tranzas y metidas de pata de las administraciones federales, empezando desde el “Chente” Fox, el Calderas y Peña Miento, y también pienso hacerlo con el gobierno de López Orador, aunque les punza y les arda a los chairos.

Es verdad, parece que hay muchas más críticas y quejas contra MALO y su gabinete, pero eso es algo que él se encargó de promover, obviamente cuando se trataba de criticar a sus predecesores, pero ahora que él mismo es víctima de lo que ayer hizo pues resulta que no le gusta.

Pero bien dijo el “Jefazo” que aquello que el hombre sembrare, eso mismo cosechará; la realidad es que MALO y su gente por casi 18 años estuvieron “xode” y “xode” criticando hasta el más mínimo detalle del Presidente en turno y sus funcionarios para que, al primer error, pudieran salir a criticarlo y exigir la renuncia de todos.

Además, recordemos que la idea que los chairos usaron para promover la imagen del Peje era que, con él, las cosas “iban a ser diferentes” para México, que iba a ser una nueva forma de “hacer política” y ser gobierno, que se iban a acabar los vicios, abusos y excesos de pasadas administraciones, y mucha gente se tragó el cuento, a pesar de que, de manera descarada, MALO agarraba más y más “cascajo” de los mismos partidos políticos a los que tanto criticaba, poniendo a muchísimos “indeseables” en posiciones clave, ya sea “regalándoles” una candidatura, o bien, ofreciéndoles un cargo dentro de su gobierno.

Y hoy día tenemos a la vista las consecuencias de estas decisiones, como en casi siempre sucede con los políticos que vienen con un montón de favores que pagar, el gobierno de López Hablador trae muchísimos pendientes que tiene que “resolver”, y para eso anda colocando gente sin preparación ni experiencia en cargos importantes.

Lo peor, es que cuando se le cuestiona por esto, MALO todavía se hace el “ofendido” y, a su vez, acusa a quienes lo critican de ser “enemigos del país” por oponérsele; para justificar estas decisiones, los chairos usan precisamente el argumento que “los del PRIAN también lo hicieron” y nadie dijo nada.

¿Neta? ¿Se acuerdan cuando Peña Miento nombró a Luis Videgaray como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y éste dijo que él “venía a aprender” el oficio? ¿Se acuerdan del escándalo que se armó y que, al final, le valió una pura y dos con sal al “Copetes”? De que se alzó la voz, se alzó, y los primeros que EXIGÍAN funcionarios de gobierno capacitados y con experiencia en su cargo fueron ¡los mismos chairos!.

Ah, pero ahora que es su “Cabecita de Algodón” el que hace estas mismas cosas, poniendo a personajes cuyo único mérito es ser “incondicionales” del Presidente en puestos clave, resulta que “no se necesita experiencia ni títulos” para ostentar un cargo, simplemente “se necesita honradez”, ¡tantita “máuser”, por favor!.

Y lo peor es que luego de que MALO y su gente son exhibidos, resulta que hasta nos quieren voltear la tortilla para hacernos ver a nosotros como los “villanos” del cuento; por ejemplo, en el caso de David Alexir, quien había sido nombrado como Subdirector de Comunicación del Conacyt, pues aparte de su falta de preparación hubo algunos que subieron fotos íntimas de él, sacando además a la luz sus supuestas tendencias homosexuales y su presunta relación con un Secretario de Gobierno de López Orador.

Según los chairos, ahí se “violó” la privacidad de David Alexir, y hasta cierto punto tienen razón, pero…¿se acuerdan quiénes son los que estuvieron friega y friega diciendo que a Peña Miento le gusta “el arroz con popote” y que su boda con la Gaviota fue pura estrategia para dar el “gatazo”? Les doy una pista, empieza con “Ch” y termina con “airos”, ah, pero es que hablar de la vida privada de Peña Miento está bien porque “es malo”, pero hablar de la gente de López Orador está mal porque “son buenos”.

O, por ejemplo, el caso de Edith Arrieta Meza, diseñadora de modas quien había sido nombrada subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados; luego del escándalo que se armó en redes sociales por este nombramiento, y la renuncia de la funcionaria de marras, la gente de MALO dentro del Conacyt intentaron “explicar” que ellos invitaron a Edith Arrieta por su “amplia experiencia” en el tema de enlace con las comunidades rurales y sus conocimientos de los maíces autóctonos de nuestro país, con lo que se pretendía conjugar los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas con los avances modernos de la ciencia, o bueno, al menos esa explicación daba porque en el currículo de Edith Arrieta Meza no se menciona nada de esto, más bien sus únicos “logros” son haber trabajado de la mano con Morena, pues fue candidata a diputada en la Ciudad de México, dirigente del Comité Ejecutivo de Morena en la Delegación Milpa Alta y jefa departamental en la delegación Tlalpan precisamente durante el periodo en que gobernara la actual Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Y así, en estas últimas semanas han sido muchos los escándalos que se han armado por el nombramiento de personas sin el perfil necesario para ocupar puestos claves dentro de este nuevo Gobierno de la República y sus dependencias.

Obviamente, hay que estar muy ciegos para no ver que, al menos en parte, hay intereses ocultos detrás de estos escándalos, y se trata precisamente de los partidos de oposición que están tratando de demostrarle a la gente que MALO y su gente son la misma burra, pero revolcada.

La vedad no necesitan ayuda, porque el mismo “Pejidente” se encarga de demostrar eso cada día, aunque al final parece que le vale porque sabe bien que sus chairos incondicionales son capaces de irse hasta contra su propia madre si se atreviera a hablar mal de MALO.

Además, pensemos que hay una cosa buena de todo esto, o mala para los partidos de oposición, según se quiera ver, así como hoy MALO está cosechando lo que un día sembró, el día de mañana que prisistas, panuchos, pedorristas o demás que hoy critican a MALO y a sus funcionarios “improvisados”, el día de mañana ellos mismos estarán en el escrutinio público; como digo, según lo veamos, esto es algo muy bueno o muy malo, bueno porque, esperemos, con esto haya verdaderamente personas preparadas y capacitadas para los diferentes puestos, y que se acaben las corruptelas de imponer amigos, compadres o amantes en posiciones clave, pero también es malo para los políticos porque a partir de ahora ellos ya marcaron la pauta y, el día de mañana, capaz no “aguantan vara”.

Pasando a otro tema, en días pasados, con la ayuda de gente del RIP, legisladores de Morena lograron aprobar la conformación de la llamada “Guardia Civil” que propuso López Hablador desde su campaña; obviamente, lo que en su momento prometió MALO dista muchísimo de lo que hoy ya está aprobado pues, en ese entonces, el Peje juraba y perjuraba que, como indica el nombre, iba a ser una guardia integrada por civiles, con un mando civil y no militar, pues lo que se buscaba era precisamente la desmilitarización del país que comenzó desde el sexenio de Felinillo Calderón.

Pero ahora nos tocó el “buffet charro” (pura “riata”) con lo de la Guardia Civil, porque resulta que va a tener un mando militar, y además se dice que se le van a dar muchísimas más funciones para actuar según consideren “pertinente” sin tener que consultar o rendir cuentas con nadie más.

Esto es sumamente peligroso, obviamente, y más si consideramos que el mismo MALO hace ya unas semanas había dicho que “se acababa” la guerra contra los grandes capos del crimen organizado, porque aquello es lo que había generado el ambiente de violencia e inseguridad que se vive en el país, por lo que es obvio que la Guardia Civil no va a ser para eso.

Tampoco parece que vaya a ser para el combate contra el huachicol, cuando vemos que el gobierno de López Orador ya tiene la “solución” dándoles apoyos a los huachicoleros para que dejen de robar.

A lo mejor es contra los delincuentes comunes, aunque lo dudo porque ven que el “Pejidente” dice que esa gente solo roba “por necesidad” y a lo mejor dándoles una beca también los convencen de dejar de robar, además que no olvidemos que este gobierno les va a dar “amnistía” a los delincuentes.

Así que la única opción lógica parece ser que la dichosa Guardia Civil va a estar para perseguir a los enemigos políticos del Presidente López Orador, aquellos que lo critiquen, los que se le opongan o los que se atrevan a cuestionarlo.

Aunque eso ya parece que desde ahora ya está sucediendo; esta semana nos enteramos del artero asesinato de Samir Flores, uno de los principales activistas y opositor del proyecto de la termoeléctrica que el gobierno de MALO planea ejecutar en La Huesca, Morelos; unos días antes el mismo Peje, claramente molesto por las manifestaciones en contra, acusó a estos líderes de izquierda de ser “conservadores” y de pretender desestabilizar al país, pero señaló que “la termoeléctrica va” porque el pueblo así lo quiere.

Luego, viene este crimen y las autoridades (alineadas con Morena) dicen que no hay “ningún elemento” que pueda vincular el asesinato con la labor de activismo político de Samir Flores, sino que todo apunta a que se trató de un acto de la delincuencia organizada.

En las pasadas administraciones, cuando moría un activista, inmediatamente los chairos salían con su cantaleta de “fue el Estado”; si las autoridades decían que no había “elementos” para ligar el asesinato al activismo, sino que más bien todo apuntaba a que eran crímenes de parte del narco, los chairos decían que todo era un montaje, que los gobiernos se habían puesto de acuerdo para ocultar la verdad.

Ah, pero ahora que el gobierno es de Morena y el Presidente es MALO, entonces sí todo lo que diga el Pejidente y sus subalternos es la “neta del planeta” y ya no le busquemos; al final del día, no hay que descartar la posibilidad de que, efectivamente, a Samir Flores se lo echaran los narcos; sin embargo, no podemos negar que, por lo menos en apariencia, esto da mucho pie al “sospechosismo”, máxime si recordamos que el mismo MALO y su gente eran los primeros en andar de insidiosos en administraciones pasadas.

Siguiendo con otro asunto, MALO también habló hace poco de la consulta que podría realizarse en meses próximos para que la ciudadanía decida si se enjuicia a los ex Presidentes del “periodo neoliberal” por diversos “delitos”.

Según el “Pejidente”, a Salinas se le enjuiciaría por “entregar empresas a sus amigos e incondicionales” (¿Qué no entre esos está Alfonso Romo, hoy mano derecha de MALO?), a Zedillo por volver pública una deuda privada con el Fobaproa (¿Y quién volvió pública la deuda privada por la cancelación del NAIM, seguir pagando por tener detenido el avión presidencial, entre varias ocurrencias más?); a Fox por “traidor” a la democracia, ya que después de haber ganado democráticamente, él impuso al Calderas (¿Y no acaso MALO también traiciona a la democracia en sus simulaciones disfrazadas de “Consultas Ciudadanas” cuando todos sabemos que él ya sabe de antemano cuál es la opción que el “pueblo” va a escoger?), a Calderón por la “militarización” del país en su guerra contra el narco (Cómo va a hacer MALO con la Guardia Civil) y a Peña Miento por practicar y “permitir” la corrupción (Y también el Peje está haciendo esto).

A pesar de todo, los chairos andan bien emocionados porque, según ellos, luego de que voten a favor de enjuiciar a estos ex Presidentes, MALO se va a tener que dar cuenta del “sentir ciudadano” y encerrará a todos “los corruptos”.

Pero…¿qué creen? Que el mismo López Hablador no sólo ya adelantó cuáles van a ser los resultados de la simulación…digo, Consulta Ciudadana, sino que, además, ya nos dijo exactamente cuál va a ser el castigo a los corruptos…¡NINGUNO!.

Y es que, en días pasados, el “Pejidente” señaló que, según lo que señalé la ciudadanía, se podría enjuiciar a los ex Presidentes, pero acotó que “no se les procesará” penalmente porque, insiste, aquello “causaría inestabilidad” en el país, y porque además se acabó el tiempo “de la venganza”.

Así que, mientras los chairos siguen tejiéndose sus “chambritas” mentales, en la realidad el “Pejidente” les está dando en toda la “máuser”, porque, al final de cuentas, solo va a hacer una simulación más, quizá la intención es golpear políticamente a sus adversarios, especialmente a Felinillo Calderón con su nuevo partido, pero en el fondo sabe que no le conviene iniciar ninguna acción penal en contra de los ex Presidentes pues, como también dijo el “Jefazo”, con la vara que mides, serás medido, y eso es algo que MALO sabe perfectamente que no le conviene, pues él no vino a acabar con la corrupción en sí, sino con la corrupción “de los otros”, porque la de él y los suyos sigue a todo lo que da.

Pasando a temas estatales, esta semana se cumplió el primer aniversario de aquel fatídico accidente aéreo en Jamiltepec; desde entonces a la fecha el Gobierno del Estado que “encabeza” el “Tigrito” Alejandro Murat mantiene su estrategia ante cualquier conflicto social, político o de cualquier otra índole en el estado: fingir demencia y hacer como que la “virgen” les habla.

Hay que reconocer que el Ejército Mexicano cumplió su parte, obviamente no supimos si se disciplinó a los elementos castrenses involucrados en este asunto, porque para eso el Ejército tiene su propio sistema, pero el hecho es que, de cara a la sociedad, los soldados sí hicieron la parte que les corresponde, por ejemplo, con la reconstrucción de las viviendas afectadas.

Aquí el meollo del asunto es la falta de interés (y abuela) por parte del “Nene Consentido” y su banda de júniors, nomás se lavó las manos, prometió que iban a ayudar “con todo” a Jamiltepec y, al final pues, nada de nada, sí, en algunas ocasiones el “gober” ha visitado Jamiltepec para entregar algunos apoyos pinchurrientos, pero algo específicamente a favor de los familiares de las víctimas en esta tragedia no la hubo y, como dijera don Teofilito, ni la habrá porque así de “valemadrista” salió nuestro “gober”.

En otros temas estatales, una vez más los legisladores de Morena dan la buena nota; en días pasados se dio a conocer que los diputados locales (en su mayoría de Morena) aprobaron un exhorto para que las diferentes dependencias del Gobierno del Estado, como el IEEPO y algunas otras, dejen de exigir actas de nacimiento actualizadas cada vez que se va a realizar un trámite administrativo, para acabar con el negociazo que se tenía por ejemplo al inicio de cada ciclo escolar, donde ingresaba a las arcas estatales mucho dinero por un documento al que básicamente solo le cambian el formato y las firmas, pero que sirve para lo mismo.

A partir de ahora, será válido que los ciudadanos presentemos un acta en buen estado, sin tachaduras ni enmedaduras, y nos la tienen que aceptar; como siempre ha sido la postura de este medio, honor a quien honor merece y tengo que reconocer, por segunda vez, que los legisladores de Morena en nuestro estado han cumplido.

Obviamente, eso no les quita que muchos de ellos han metido la pata o cometido abusos, pero pues así es esto, cuando hay que criticar, se critica, pero cuando hay que reconocer algo bien hecho, también se hace.

Aunque, claro, si esto hubiera sucedido con un congreso local de mayoría prisista, les aseguro que los chairos que hoy aplauden como focas amaestradas nos estarían diciendo que no debemos “celebrarles” nada a los legisladores pues, al final de cuentas, están trabajando, y “pue’e” que sí, pero digo, no olvidemos que lo cortés no quita lo valiente.

En temas locales, desde hace algunas semanas el “preciso” de San Peter, Freddy Gil Pineda Gopar, se le puso al brinco a MALO, pues señaló que no era justo que se recortaran los recursos de los subsidios del FORTASEG y SUBSEMUN para la seguridad pública, además de otros programas que las autoridades municipales recibían en administraciones pasadas, ya que, como bien sabemos, el afán del gobierno de López Hablador es darle más protagonismo a sus “superdelegados” para irles preparando el camino para las próximas elecciones.

La cuestión es que Freddy Gil, junto con algunos otros presidentes de la región, el estado e inclusive el país, no están de acuerdo con esta decisión, y pues cómo no si, de golpe y porrazo, les quitaron una buena cantidad de recursos que ellos podían administrar a su antojo y conveniencia.
Sin embargo, en parte también tienen su razón de respingar pues, como decía, la decisión de MALO no es por “buena gente” ni porque quiera combatir la corrupción, simplemente que ahora quiere que sea SU GENTE la que se beneficie con el reparto de apoyos con fines proselitistas.

Por eso, en días pasados, un contingente encabezado por Freddy Gil Pineda y Bulmaro Sánchez Vásquez acudieron hasta la “capirucha” del país para EXIGIR ante la SHCP que se les entreguen recursos a los municipios para cumplir con obras y apoyos para la ciudadanía.

Al principio muchos pensamos (me incluyo en el paquete) que esta decisión de Freddy Gil le iba a dejar muy mal sabor de boca, que MALO se iba a montar en su burro y no iba a ceder y, peor aún, que iba a agarrar bronca no sólo con Freddy, sino con todo el municipio.

Pero, al final, imperó la cordura y se llegó a un arreglo, la SHCP autorizó algunos recursos, apoyos y programas y se darán respuestas. Como decía hace un ratito, honor a quien honor merece, a lo mejor algunos dirán que a López Hablador se le “arrugó el cutis”, yo quiero pensar que, al final, actuó como lo que es: el Presidente de la República, y como tal tiene que entender que él gobierna para todos, cedió en algunas áreas, y así, con la mano en la cintura, puede llevar una fiscalización más eficiente de los recursos asignados a los municipios, precisamente para garantizar que se apliquen correctamente y así todos salimos ganando.

Obviamente los que están que no superan esto son, irónicamente, los chairos locales, quienes por un lado tratan de “minimizar” lo que se logró, diciendo que ya el Peje tenía todo planeado, y que Freddy Gil y su gente solo fueron a “hacer el ridículo”.

Por el otro lado, se nota a leguas que les ardió hasta lo más profundo de…la conciencia que Freddy y los suyos se “atrevieran” a cuestionar a MALO, y peor, que se salieran con la suya, y por eso andan destilando veneno por todos lados; en algunos casos, por las redes sociales, no faltaron los ilusos que hasta “invitaban” a la ciudadanía a sumarse y marchar en contra de Freddy Gil, para que viera “el rechazo ciudadano”, pero pues al final resulta que junta más personas un perrito atropellado que estos “llamados” de la militancia de Morena.

A tal grado llega el fanatismo de algunos que se tienen que colgar DE LO QUE SEA para difamar; por ejemplo, esta semana circuló un video donde se observa a personal de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Mixtepec combatiendo el incendio en un vehículo echándole tierra, y señalando que ahí se ve el lamentable estado en que trabajan estos rescatistas.

Pero pues ahí queda en evidencia la absoluta ignorancia de algunos seguidores de Morena, y la mala leche de algunos medio$$$ de “comunicación”, porque, por si no lo sabían, hay una razón para esto, hay diferentes estrategias para combatir un incendio, según el material o “combustible” que está en llamas y, por protocolo, cuando se trata de un incendio donde hay aceite, por ejemplo en el motor de un vehículo, no se puede usar agua, mucho menos a presión, pues aquello seria como vaciar un vaso de agua a un sartén lleno de aceite hirviendo, simplemente empeora todo.

En estos casos, lo que se tiene que hacer es precisamente sofocar el incendio con un material que no haga más grande el problema, por ejemplo, tierra o químicos especiales, como los que se usan en los extintores; obviamente, lo ideal sería que los bomberos y Protección Civil contara con este material, pero si no se tiene a la mano, hay que improvisar, y esto no quiere decir que no haya carencias en estos cuerpos de rescate, porque las hay, pero no como lo quieren hacer ver algunos “ardillitas”.

Pero bueno, por ahora yo aquí me despido, recordándoles a todos que mi correo electrónico sigue a sus órdenes y la dirección es escualo@escondido-dd.com

Comentarios