Del 3 al 19 de marzo se realizará el IX Festival Internacional de Circo en Mazunte y Oaxaca.

Puerto Escondido, Oax. En su novena edición llega el Festival Internacional de Circo en Mazunte y Oaxaca, el cual se ha convertido en una pieza clave al generar en primer lugar una red de colaboración entre artistas y trabajadores de la cultura provenientes de todas partes del mundo, población local y emprendedores del estado de Oaxaca.

Dirigido por la compañía de circo Mermejita Circus A.C., creada en el año 2009, con sede en Mazunte, este evento anual es la mayor expresión del trabajo que la compañía desarrolla durante todo el año en la zona, ofreciendo talleres de formación y espectáculos. El circo ha sido, a lo largo de estos años, un punto de encuentro para la diversidad cultural, así como una posibilidad artística y laboral para los jóvenes de la zona.

El Festival surge en el año 2011 y a partir del año 2014 se expande a la Ciudad de Oaxaca de Juárez en colaboración con Tierra Independiente, centro de gestión cultural en esta localidad. Tiene como objetivo el fortalecimiento de las actividades culturales, especialmente del circo en el estado de Oaxaca, consolidándose año a año como un foco de interés cultural en esta zona del país. Este año cuenta por primera vez con el apoyo del Fondo Iberoamericano para la Cultura Iberescena.

En esta edición, además de la extensión en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Mermejita Circus apuesta a expandir este encuentro intercultural a otras comunidades cercanas: Pluma Hidalgo, Santa María Limón, San Pedro Pochutla, Bajos de Coyula, entre otras, realizando actividades totalmente gratuitas. Se potencia así uno de los ejes fundamentales del trabajo de la compañía: democratizar y generar accesibilidad a la cultura, al ofrecer espectáculos de gran nivel artístico y talleres de formación.

Los contenidos de la programación del festival son diversos, la propuesta ofrece espectáculos independientes de diversos estilos, para todos los públicos, al integrar espectáculos de circo tradicional, circo contemporáneo, teatro y humor.

Durante esta edición 2019 la programación está integrada por más de 21 talleres de formación amateur y profesional en sus tres sedes, así como 25 espectáculos nacionales e internacionales. Artistas de México, Uruguay, España, Argentina, Italia, Croacia, Brasil, Perú, Francia y Canadá visitan Oaxaca entre el 3 y el 19 de marzo.

El calendario y los contenidos de esta edición del Festival se distribuyen en tres etapas:

3 al 19 de marzo en comunidades oaxaqueñas.
Se realizarán funciones de circo para todo público, gratuitas en las comunidades de Bajos de Coyula, Santa María Limón, Pluma Hidalgo y San Pedro Pochutla, así como talleres de circo para niños y niñas, ambas actividades serán guiadas entre la compañía y los artistas programados en el festival.

4 al 9 de marzo en Oaxaca de Juárez.
Se realizarán talleres de formación circense que sucederán en la sede de Tierra Independiente en Ferrocarril n°100, col. Granjas y Huertos de Brenamiel, San Jacinto de Amilpas. Así como funciones de circo para todo público en dos sedes: Tierra Independiente con entrada libre y en el Teatro Juárez gracias al apoyo de CONACULTA.

10 al 17 de marzo en Mazunte.
Se realizarán presentaciones para todo público de espectáculos nacionales e internacionales, programación completa, todos los días a partir de las 19:30 horas en el Zócalo de la comunidad con entrada libre. Se ofrecen talleres de formación profesional y amateur con destacados artistas nacionales e internacionales en diversas sedes en Mazunte de lunes a sábado.

Toda la información está disponible en la página web y redes sociales de Mermejita Circus
www.mermejitacircus.com // www.tierraindependientemexico.com
Facebook: Festival de Circo en Mazunte y Oaxaca // Mermejita Circus // Tierra Independiente
Instagram: @MermejitaCircus
Contacto de prensa:
mermejitacircus@gmail.com
Contactos Mazunte:
Mariana Blanco 951166237 // María Noel Rosas 5578531589
Contactos Oaxaca:
Miriam Edo 5535654638 // Paulina Álvarez 9512403307

Comentarios