Ante estudiantes, fue asesinado director de primaria en Huaxpaltepec.

Santiago Jamiltepec, Oax. En menos de 12 horas, en dos puntos distintos de la región de la Costa, se registraron sendos asesinatos de profesores aglutinados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

El primer caso ocurrió en Santa María Huatulco, donde el director de una escuela secundaria de este lugar fue localizado sin vida dentro de su unidad de motor; el otro caso, que es el que nos ocupa a continuación, es quizá mucho más espeluznante pues, aquí, la víctima no fue ejecutada en un paraje solitario lejos de los testigos, sino en su centro de trabajo, ante la mirada atónita de los jóvenes educandos.

La tarde del jueves 21 de febrero, cerca de las canchas techadas, a un lado de las canchas de futbol de la Escuela Primaria Benito Juárez de San Andrés Huaxpaltepec, perteneciente al distrito de Santiago Jamiltepec, fue asesinado el profesor Guadalupe Cruz Vásquez, quien fuera director de este centro educativo, además de integrante del Comité Directivo de la Sección 22 de la CNTE en la región de la Costa.

Según narraron testigos presenciales de estos hechos, el director se encontraba supervisando algunas labores académicas y deportivas cerca de las canchas, cuando de pronto unos sujetos desconocidos arribaron, buscando al profesor Guadalupe.

Una vez que lo tuvieron a la vista, estos sujetos se acercaron a él, desenfundando sendas armas de fuego y, sin mediar palabra alguna, comenzaron a disparar en contra de la humanidad del profesor Guadalupe, quien cayó fulminado al instante, quedando su cadáver tirado sobre las mismas canchas.

Profesores que se encontraban en el lugar corrieron para tratar de poner a salvo a los niños, quienes, a su vez, no podían dar crédito a lo que estaba sucediendo dentro de su escuela; aprovechando la confusión y el terror que habían provocado entre todos los presentes, los asesinos escaparon rápidamente del lugar, con rumbo desconocido.

Momentos más tarde, arribaron a este centro educativo elementos de los diferentes cuerpos de seguridad y rescate, así como el fiscal en turno, procediendo los efectivos policiacos a acordonar la escena del crimen luego de que se comprobara que el profesor Guadalupe ya no presentaba signos vitales.

Al mismo tiempo, peritos de la Vicefiscalía abrieron el legajo de investigación correspondiente, iniciando las primeras pesquisas para recolectar evidencia en el lugar de los hechos, con la esperanza de poder encontrar algún indicio que los lleve a resolver este artero crimen.

El profesor Guadalupe Cruz Vásquez fungía como director del plantel y Secretario General del Comité Ejecutivo de la Delegación D-I-346.

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron la inmediata intervención de la Fiscalía y del Gobierno Estatal para detener la ola de crímenes en contra de los trabajadores de la educación de la Sección XXII de la CNTE.

Comentarios