Puerto Escondido al Desnudo

¡Ay San Goloteo el Trepidatorio! No sé si nuestros gobernantes se hacen los que no ven nada, de verdad no se dan cuenta o simplemente no les importa el PÉSIMO estado en que se encuentran muchas de las calles y avenidas de este bello Puerto.
Y es que, según entiendo, ya desde hace tiempo no entra en el “catálogo de obras” la pavimentación o mantenimiento de calles, por lo que, en teoría, no se pueden asignar recursos para estos rubros, a menos que se haga una gestión especial.

Por un lado, entiendo que se tuviera que llegar a este punto ya que, lamentablemente, en administraciones pasadas se hicieron muchas tranzas con las pavimentaciones de calles, se metían materiales de muy mala calidad, apenas se le ponía una “embarradita” de cemento a ésta y se reportaban gastos millonarios que, a la larga, acabaron por no funcionar mucho tiempo antes de que presentaran problemas.

Pero siento que, como ciudadanos, tenemos derecho a recibir la atención, y no solamente esperar a que hasta que de verdad sea una situación seria es que nuestras autoridades se “dignen” a atendernos; ya ni me acuerdo cuándo fue la última vez que se les haya dado mantenimiento en serio a las calles de Puerto Escondido, pero basta con hacer un recorrido para darse cuenta que en casi todas ya el concreto se ha “vencido” en muchas partes, hay enormes hoyancos, algunos desde hace años, y administraciones van y administraciones vienen y nada más no se hace nada.

Ah, pero eso sí, para pelearse los recursos bien que se coordinan y hacen un tremendo escándalo, pero cuando se trata de sumar esfuerzos por el beneficio de nuestra colonia o barrio ahí si resulta que estamos demasiado ocupados.

Porque, por si se les ha olvidado a nuestros gobernantes, ser autoridad es mucho más que simplemente pasándosela de reunión en reunión y posando para la foto, implica mucho trabajo, y no solamente para “apantallar” o promocionar su imagen, sino simplemente por el gusto de servir, que de eso se llenan la boca cuando están en campaña.

Que de algo sirva que tanto el Presidente como el Agente Municipal de este Puerto son de la misma línea partidista y han colaborado juntos, y ojalá para este trienio se puedan buscar los recursos, o se asignen los que se necesiten, para darles ya no una manita de gato, sino una garrota de tigre, a las calles de Puerto Escondido porque, al final, no olvidemos que esta ciudad es la “gallinita de los huevos de oro” para todo San Pedro Mixtepec, así que no hay de otra que invertirle a Puerto Escondido si quieren que le vaya bien a todo el municipio, que no es nada más sacarle recursos y no devolver nada.

Pasando a otros temas, la verdad me da tristeza ver que las autoridades ya no se quiebran la cabeza para realizar algunas actividades, hace algunos años, cuando el surf era el “deporte de moda” en Puerto Escondido, a cada rato se organizaba alguna competición de este deporte extremo, a tal grado que la gente se hartó de tanto surf y, poco a poco, esta actividad fue cayendo en el olvido, siendo más bien visto como un evento “de segunda”.

Pues eso mismo vemos ahora con los dichosos torneos de pesca, casi durante todo el año cualquier organización, club deportivo o autoridad municipal realiza algún torneo de este tipo, como si los peces fueran eternos.

No solo eso, también es la falta de originalidad, hay tantas cosas que se pueden, y deberían, hacer, pero a la hora de la hora nadie quiere trabajar de más, mejor repetir una fórmula ya tan “choteada” (como dijeran los jóvenes) pues, al final, los organizadores no arriesgan nada, ellos saben perfectamente que nada más tienen que extender la manita y las autoridades les TIENEN que dar recursos, ellos no se esfuerzan en nada, no tienen ni siquiera necesidad de invitar a los medios porque sienten que estos tienen LA OBLIGACIÓN de darles publicidad, y, en pocas palabras, no le invierten ni tiempo, ni esfuerzo ni dinero.

Pero esto solamente va a causar que, un día no muy lejano, la gente se va a hartar de tantos torneos de pesca, justamente como pasó con el surf, y de nuevo van a tener que buscarse una nueva actividad que realizar, para seguirla utilizando hasta el cansancio, o bien, se le puede buscar algo novedoso y, sobre todo, que no dañe el ambiente, pero pues a lo mejor son puros sueños guajiros de esta vieja anticuada.

Comentarios