
Puerto Escondido, Oax. Unos ladrones desalmados atacaron a un niño con capacidades especiales, quien se gana la vida tocando una guitarra y cantando en una de las zonas turísticas de Huatulco.
“Toñito” como se le conoce, es un niño que circula por la zona de los bancos en Santa Cruz Huatulco; de escasos 15 o 16 años de edad, Toñito nació con una alteración genética que todos conocemos como Síndrome de Down; a pesar de eso, Toñito se gana la vida tocando una guitarra y cantando de acuerdo a las posibilidades que su vocabulario le permite.
En días pasados, en este destino de playa, dos turistas canadienses encontraron a Toñito llorando amargamente cerca del banco donde cada día realiza su actividad; el niño les contó a los turistas que había sido víctima de dos desalmados sujetos quienes, tras golpearlo, lo despojaron de su mochila en la cual llevaba su ropa, un celular y 400 pesos de sus ahorros, además de un pequeño radio con el que aprende las canciones que canta.
Los turistas y personal de un restaurante cercano trataron de consolar a Toñito quien, pese a su defecto genético, se gana el pan de cada día honradamente y, por desgracia, fue víctima de los amantes de lo ajeno, de quienes desafortunadamente no se sabe nada hasta ahora.