Más de 10,000 huevos de tortuga fueron decomisados en la Costa.

Puerto Escondido, Oax. El lunes 28 de enero de 2019, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con efectivos de la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) registraron el hallazgo de 10 mil 200 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) los cuales se encontraron en nueve costales de nylon abandonados en la Playa Morro Ayuta, en el municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca.

Cabe señalar que, en el momento de la intervención, no se encontró a ningún responsable en el lugar.

Los hechos ocurrieron en el marco del Operativo de Protección a la Tortuga Marina en playas de Oaxaca, lo anterior con motivo de la novena arribada de los quelonios, al hacer recorridos de vigilancia, personal de PROFEPA y de la SEMAR encontraron los huevos de tortuga marina en dos momentos.

En el primero de ellos, los inspectores federales localizaron seis bolsas (costales) de nylon blanco y seis redes de hilo color negro, abandonados, conteniendo en su interior un total de ocho mil huevos de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea).

En el segundo, los inspectores situaron tres bolsas de nylon o polietileno, con un total de dos mil 200 huevos de tortuga marina de la misma especie.

Se resalta que, al momento del hallazgo, no se encontró a ningún responsable de dichos eventos; se presume que la o las personas que pretendían sustraer ilegalmente los huevos de tortuga fueron disuadidos al percatarse de la vigilancia y la presencia de la autoridad en la materia, huyendo de manera inmediata y abandonando el cargamento ilegal.

Comentarios