El 19 de febrero se celebrarán bodas colectivas en Puerto Escondido.

Puerto Escondido, Oax. El DIF Municipal de San Pedro Mixtepec, en coordinación con el Subcomité DIF de Puerto Escondido y la Oficialía del Registro Civil de esta ciudad iniciaron con la recepción de documentos de parejas que desean legalizar su relación en las Bodas Colectivas, y con ello darle certeza jurídica a su unión y a sus hijos, en caso de tenerlos.

El Oficial del Registro Civil de Puerto Escondido, Iván Mijangos Peña, dijo para El Despertar de la Costa que la ceremonia de Bodas Colectivas que, año con año, realiza el Gobierno del Estado a través del Registro Civil, será el próximo 19 de febrero y sólo falta decidir si se realizará en una playa o en la explanada de la Agencia Municipal.

Es de mencionar que el ahorro que tendrán las parejas que deseen formalizar su unión es de aproximadamente mil quinientos pesos, entre los estudios médicos prenupciales y el trámite del acta de matrimonio, por ello, se invita a aquellas parejas que vivan en unión libre para que aprovechen este programa ya que la unión matrimonial es totalmente gratis.

Los requisitos que deben cubrir los contrayentes son acta de nacimiento original, copia de la credencial de elector, certificado médico prenupcial, solicitud de matrimonio, constancia de soltería y, en caso de ser viudo o divorciado, el acta correspondiente, así como actas de los hijos, en caso de tenerlos. La fecha límite para la entrega de la documentación para participar en el programa “Febrero, Mes del Amor y el Matrimonio” aquí en Puerto Escondido será el 12 de febrero.

Por último, a pesar de que la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca aún no lo permite, en las bodas colectivas de Puerto Escondido por primera vez en la historia, se podrán casar personas del mismo sexo que así lo deseen, en este caso Iván Mijangos Peña aseguró que ya hay interesados de relaciones igualitarias que han acudido a solicitar informes para unirse en matrimonio; por otro lado, el Oficial del Registro Civil aclaró que, a pesar de que Puerto Escondido es un destino turístico donde habitan personas de otros países, las bodas colectivas no aplican para ciudadanos extranjeros.

Comentarios