Por presiones, Presidentas Municipales de la Costa podrían renunciar y dejarles a sus maridos el cargo.

Santiago Pinotepa Nacional Oax. Dos Presidentas Municipales de la Costa Chica de Oaxaca podrían renunciar en los próximos días, según reveló la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela.

Se trata de Tania Remedios Arias del Castillo, de San Juan Colorado, y Hortencia García Bernal de Pinotepa de Don Luis, a quienes se les está presionando para que renuncien y, en su lugar, queden hombres.

Según reveló el portal Animal Político, la Consejera del INE señaló que se tiene conocimiento de que ambas Presidentas Municipales están siendo amenazadas y obligadas a renunciar a su cargo en los municipios de San Juan Colorado y Pinotepa de Don Luis, pertenecientes al Distrito Electoral 22 con sede en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Como en todos los municipios donde se realizó el relevo de autoridades, el 1 de enero rindieron protesta en estos municipios indígenas Tania Remedios Arias Del Castillo y Hortencia García Bernal como Presidentas Municipales de San Juan Colorado y Pinotepa de Don Luis, respectivamente, para el periodo 2019-2021.

Sin embargo, si prosperan los intentos de los mismos integrantes del cabildo, en ambos casos serían los esposos de las Presidentas quienes asumirían el cargo en su lugar, Eliezer Alberto García Lorenzo, de San Juan Colorado, y Laurentino Artemio Galindo García, de Pinotepa de Don Luis, son los síndicos municipales y, por ley, ante la renuncia del Presidente (o Presidenta) Municipal en turno, sería el Síndico Municipal el que tomaría el cargo.

Cabe destacar que, en un principio, los candidatos a las Presidencias Municipales eran Eliezer Alberto García y Laurentino Artemio Galindo, sin embargo, para cumplir con los requisitos de la paridad de género, los candidatos colocaron a sus esposas en las primeras posiciones de sus planillas, poniéndose ellos como Síndico Municipal.

Además, según informaron pobladores de los dos municipios que se encuentran en la microrregión de los Jicayanes, fueron los esposos de las presidentas municipales quienes realizaron la campaña política, por lo que la ciudadanía siempre los vio a ellos pidiendo el voto, aunque en la boleta aparecieron en la segunda posición de la planilla.

Inclusive, en San Juan Colorado, el bastón de mando se le negó a la Presidenta Municipal, por ser mujer, por lo que se le otorgó a Eliezer Alberto García Lorenzo, por ser hombre.

En San Juan Colorado la Presidenta Municipal es emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en Pinotepa de Don Luis la edil es del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Comentarios