Bulmaro Sánchez sigue buscando concretar proyecto de la Universidad Chatina.

Santos Reyes Nopala, Oax. Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Presidente Municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, en compañía de sus regidores, se reunió con el Dr. Modesto Seara Vásquez, Rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), para integrar el Proyecto Técnico–Económico de la Universidad de la Región Chatina.

En el encuentro, realizado en la ciudad de Oaxaca, también estuvieron presentes el Director de Educación Superior del Estado de Oaxaca, Marcos Campo Ojeda y el Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas; durante el recorrido, el primer edil visitó las instalaciones de la universidad NovaUniversitas plantel Ocotlán de Morelos para conocer el funcionamiento y efectividad de este novedoso sistema y adaptarlo a lo que será el Plantel Santos Reyes Nopala.

“Tenemos que reconocer que vivimos engañados con la promesa de una Universidad Intercultural, nunca existió la asignación de recursos federales ni estatales, pero hemos luchado y gestionado desde cero, trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para que este sueño se vuelva realidad con una institución educativa pública estatal de calidad y con validez oficial ante la SEP”, dijo Bulmaro Sánchez.

El SUNEO está conformado por ocho universidades en quince campus distribuidos en las ocho regiones de la entidad, integradas por la Universidad Tecnológica de la Mixteca, en Huajuapan de León; Universidad del Mar, en Puerto Escondido, Puerto Ángel y Santa María Huatulco; Universidad del Istmo, en Tehuantepec, Ciudad Ixtepec y Juchitán, la Universidad del Papaloapan, en Tuxtepec y Loma Bonita; la Universidad de la Sierra Juárez, en Ixtlán de Juárez; Universidad de la Sierra Sur, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

También la Universidad de la Cañada, en Teotitlán de Flores Magón y NovaUniversitas, en Ocotlán de Morelos, en total este sistema universitario oaxaqueño cuenta con 524 edificios construidos en una superficie de 607.11 hectáreas, donde laboran 953 profesores investigadores, además tiene servicios de oferta educativa e investigación, ofrece 67 carreras, 39 posgrados, de los cuales hay 9 doctorados y 30 maestrías y 25 Institutos de Investigación.

Comentarios