Entre Escualos

Siempre he dicho que honor a quien honor merece, y en su momento señalé que, así como hablé de las muchas metidas de pata de los gobiernos anteriores, también reconocí sus aciertos, y que lo mismo pensaba yo hacer en este gobierno de López Orador, pues eso es lo que voy a hacer hoy.

Esta semana nos enteramos de dos puntos a favor, o por lo menos uno a favor, otro “a medias” y, en el fondo, en contra; empecemos hablando del acierto que fue reducir los impuestos en la frontera norte del país.

Esto, según muchos expertos (y de los serios, no de los “arras” que les encantan a los chairos) es una buena forma de reactivar la economía, aunque, señalan, lo ideal sería que esa reducción se fuera haciendo gradualmente en todo el país o, de lo contrario, podría hacerse mucho más notoria la diferencia entre los estados del norte, centro y sureste del país.

Por otro lado, y una nota que los chairos ahorita andan compartiendo por todos lados, es que las gasolinas, al menos en la zona de la frontera norte y algunas gasolineras concesionadas a empresas ajenas a Pemex, se ha notado una baja en los costos del combustible.

Esa es una buena noticia, aunque no por las razones que piensan los chairos; y es que, para ellos, todo esto es “gracias” a MALO, y la verdad es que no. La única cosa buena que hizo MALO fue darle continuidad a la Reforma Energética de Peña Miento, aquella que él mismo dijo que la iba a dejar para “demostrar” que no servía de nada, porque así de orgulloso y soberbio es nuestro “Pejidente”, en lugar de retractarse después de haber hablado pestes de ésta y otras reformas estructurales del gobierno anterior.

El punto es que ahora, “haiga sido como haiga sido” ya hay gasolina más barata en la frontera y algunos otros estados del país; el problema, advierten los economistas, es que es muy probable que de aquí “p’al real” ya no vaya a bajar más, a menos claro que el Gobierno Federal decida disminuir, no eliminar, el IEPS, recortando además varios programas asistencialistas inútiles, y pues ya encarrerados que tampoco se cancele el NAIM y en lugar de seguir ese despilfarro que, según estimaciones, estaría pagando TODO México hasta por 20 años, con eso se puede “reforzar” el Estado para aguantar el golpe de reducir el IEPS, con lo que se cumple la promesa de campaña de MALO de bajar la gasolina, reducir el IEPS y así sí que “daría cátedra” de cómo se deben hacer las cosas.

Sin embargo, hay un punto que hoy los chairos le aplauden a MALO sin darse cuenta de que, en realidad, es una tremenda estupidez, no por el objetivo que persigue, el cual ciertamente es muy bueno, sino por la forma en que se está haciendo.

Me refiero al tema del combate al huachicoleo, lo cual en sí no es malo, de hecho, es algo digno de celebrar que haya un Presidente de la República que finalmente vaya a atacar de frente el problema, aunque desafortunadamente el mismo MALO no nos da muchas esperanzas pues ha señalado que no irá tras los políticos involucrados en el huachicoleo, y pues así simplemente no se va a lograr nada.

En cambio, la “sesuda” solución que se le “escurrió” a López Hablador y compañía fue cerrar los ductos petroleros y enviar la gasolina por pipas a todo el país; gracias a esto, actualmente hay desabasto de combustibles en algunos estados de la República Mexicana.

Según los chairos, como estas entidades son gobernadas por la oposición, ahí tenemos la prueba fehaciente de que en TODO el estado las gasolineras compraban gasolina “huachicoleada”; sin embargo, la lógica diría que, más bien, lo que está pasando es una clara venganza política del “Pejidente” de la República, precisamente para generar escasez en estos estados gobernados no solo por partidos de oposición, sino por personajes que se han enfrentado abiertamente o han tenido roces muy fuerte con MALO y su gente.

Por ejemplo, tenemos a Querétaro y Guanajuato, gobernados por el PAN, Michoacán que es gobernador por el PeRDeré, el “Establo” de México, donde gobierno Alfredo del Mazo del RIP, o Jalisco, donde su gobernador se le quiso poner al brinco a MALO por el nombramiento de sus “Superdelegados”; ¿coincidencia o casualidad?, con este Gobierno Federal la verdad es que ya no se sabe.

Lo que sí se sabe es que el mismo gobierno de López Orador ha reconocido que este desabasto es temporal y solo consecuencia del cambio de “estrategia” en la distribución de combustible, pero los chairos insisten en que es señal inequívoca de que en estos estados TODOS los gasolineros compraban huachicol.

Como dijera el “Miado”, ¡n’hombre, unos genios!, pero si a genios vamos, el Peje no se queda atrás, miren que tener la “ideota” de simplemente cerrar los ductos de combustible para combatir el huachicoleo es una genialidad que a nadie se le había ocurrido, ¡porque no sirve!.

Imagínense el caso de que, en casa, se nos descompusiera la tubería que alimenta la regadera, obviamente lo primero que se tiene que hacer es cerrar la llave de paso, para impedir que el agua siga fluyendo; de ahí, se arregla el tubo, se vuelve a abrir la llave y todo quedó arreglado.

El problema es que todo parece apuntar a que MALO se piensa quedar a mitad del camino, con la “llave de paso” cerrada, y ahora obliga a toda la familia a ir a buscar agua a la cisterna, la cual él administra a su antojo y, así, a sus “consentidos” les da toda el agua que necesitan, pero a los “rebeldes” les da solo lo mínimo necesario.

De verdad espero que, en próximos días, no semanas, veamos el resto de la estrategia de MALO para acabar con el huachicoleo, insisto, no estoy en contra de que se haga, al contrario, deseo de todo corazón que triunfe el Gobierno Federal, pero con una estrategia bien planeada, no con más “ocurrencias” como ha venido sucediendo hasta ahora.

Y aunque a MALO le duela, parte de esta estrategia implica perseguir a los políticos y líderes huachicoleros, algunos de los cuales están entre su misma gente, y ni modos, él dijo que se iba a “poner el ejemplo” ahora, y toca cumplir.

Pero si cree que todo esto se va a solucionar dejando para siempre cerrados los ductos y mandando por pipas la gasolina, tarde o temprano varios estados van a acabar colapsando. O, si quiere, hay una mejor estrategia: se hace una nueva Reforma Energética basada en la que ya se hizo, pero que ahora les dé la libertad a TODOS los gasolineros del país a comprar el combustible que ellos venden donde se les dé su regalada gana, y ya no obligarlos a seguir consumiendo la gasolina cara y de mala calidad de Pemex, y eso sí, reforzar la vigilancia para que no se ande comprando gasolina “chueca”, pero esto además traería el beneficio adicional de hacer que baje, todavía más, el precio del combustible porque los distribuidores de combustible también estarán compitiendo por atraer a los gasolineros para que les compren a ellos.

De hecho, estaba leyendo un comentario que es bastante lógico, y dice que precisamente esta escasez de combustible generada por el gobierno podría acabar beneficiando ¡a los mismos huachicoleros!. Pensémoslo por un rato, sin apasionamientos, si es verdad que hay políticos, líderes sindicales y directivos de Pemex involucrados en esta tranza ¿de verdad creen que por la entrada del Ejército se van a parar? Al contrario, ahora hasta pueden llevar “a domicilio” el huachicol en las pipas, lo dejan a sus cómplices y descargan lo que queda en las gasolineras, pero mientras los huachicoleros van a ir acaparando combustible, cuando la gasolina esté escaseando en serio, los huachicoleros saldrán a vender “su” combustible al precio que quieran, y como MALO tiene miedo de poner mano dura con estos delincuentes, pues al final ellos saldrán ganando así que, por donde se vea, URGE que el gobierno de López Hablador haga algo más en esta estrategia contra el huachicoleo.

Pasando a otros temas, la semana pasada les hablé de lo volubles que son los chairos pues están cegados en su fanatismo a López Orador, y que para ellos todo aquel que no se acate a todo lo que el “Pejidente” dicta y mande es un “traidor a la Patria”.

Hasta hace unas semanas, si les hubiéramos preguntando a los chairos cuál era su concepto acerca del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) todos sabemos que se hubieran desvivido en loas hablando de la “noble lucha” que el Subcomediante, digo, Subcomandante Marcos y sus compañeros han hecho por “reivindicar” a las comunidades indígenas y promover su autonomía.

Pero, de unos días para acá, como en aquel famoso tema de Emmanuel, “todo se derrumbó” dentro del corazoncito de los chairos y ahora resulta que Marcos y todos los que integran el EZLN son unos esbirros del RIP, pagados por la “Mafia del Poder” para “desacreditar” a MALO y su gente.
Todo porque, en días pasados, los integrantes del EZLN salieran a decir que ellos no van a permitir que MALO construya el famoso Tren Maya, por las afectaciones que puede traer a las comunidades indígenas; a partir de ahí los chairos empezaron una serie de ataques contra los zapatistas que, la verdad, en menos de una semana lograron desacreditar más al movimiento zapatista de lo que en los más de 20 años que lleva de existencia han podido hacer los gobiernos del “PRIAN”.
Irónicamente, en esta ocasión –hasta cierto punto– les tengo que dar la razón a los zapatistas, pues en su momento les comenté que la dichosa “consulta” que organizó MALO para preguntarle al “pueblo bueno” si quería que se hiciera o no el Tren Maya, como todas las que ha hecho, es totalmente ilegal y sin sustento, pero ésta en particular estaba mal porque México firmó una serie de tratados internacionales en donde se establece que cualquier decisión del gobierno que afecte directamente a las comunidades indígenas deberá hacerse bajo ciertos lineamientos que, obviamente, no se observaron en esta ocasión.

Así que, hasta cierto punto, los del EZNL están actuando en “consecuencia” con su tema de proteger a los pueblos indígenas y demás, obviamente también porque quieren su “mochada” del pastel, eso lo sabemos de sobra, pero en cuanto a congruencia se refiere, los zapatistas tienen muchísima más que MALO y sus chairos.

Pero ahora la historia se pone más interesante pues muchos simpatizantes de izquierda, pero no fanatizados de MALO, empiezan a quejarse de la “guerra sucia” que algunos “sectores” de la sociedad están empezando contra la “noble” labor del EZLN; no nos “hágamos” tarugos, ahí los mismos zapatistas están metidos hasta las manitas, pero pues es verdad que hay ciertos sectores de la izquierda mexicana que respaldaron a MALO por considerarlo SU representante, pero que, poco a poco, empiezan a ver en él actitudes nada propias de un político de izquierda, empezando con el tema de la militarización del país, y ahora más con el llamado a la creación de la dichosa “Guardia Nacional”, de lo que hablaré en un momento.

El problema está en que estos grupos de izquierda digamos que más “moderados” no están de acuerdo en que se ataque a otros de sus integrantes, entiéndase el EZLN, por lo que si las cosas siguen así podríamos ver muy pronto la primera gran fractura de la izquierda mexicana en torno a MALO, y eso es algo que le puede afectar a futuro.

Al final, sabemos que el EZLN es puro “pájaro nalgón”, y ahí sí les doy la razón a los chairos, lo que Marcos y compañía buscan es solamente un “moche” por dejar que se hagan los trabajos, para de ahí seguir jugándole al “revolucionario” mientras hace amarres con políticos de todos los partidos y colores para seguir operando como un nuevo cacique entre los indígenas.

Pasando al tema de la Guardia Nacional, muchos han señalado que es algo muy peligroso, inclusive algunos lo han comparado con el movimiento de las Juventudes Hitlerianas, un aparato de adiestramiento de la Alemania de Hitler para adoctrinar a los jóvenes dentro de la ideología nazi, un concepto que igual se ha tomado en muchas dictaduras de derecha, como en la España Franquista, la Italia fascista y el régimen militar de Augusto Pinochet en Chile.

Porque creo que ya todos hemos visto el grado de fanatismo de algunos chairos en las redes sociales, que, si tuvieran a la mano a la persona que habla mal de MALO, capaz la mataban; ahora imagínense qué va a pasar si se le da un arma, entrenamiento militar y un pequeño cargo de poder a uno de estos chairos, ¿ustedes creen que simplemente se van a limitar a “cuidar” al país? ¡Obvio que no! Su primer instinto va a ser “defender” al Presidente de “cualquier amenaza”, incluido cualquier comentario negativo, eso es algo muy pero muy peligroso, aunque afortunadamente parece que muy pocos chairos están dispuestos a unirse, ya sea por los requisitos que se piden o porque en ellos se aplica aquel refrán de “perro que ladra, no muerde”.

Pasando a temas estatales, esta semana se realizó el relevo de autoridades municipales en la mayoría de demarcaciones que se rigen por el sistema de partidos políticos; desafortunadamente este cambio de autoridades (o, en algunos casos, simple renovación de cabildos con la reelección de muchos Presidentes) se dio en medio de un ambiente de tensa calma.

En varios municipios se desplegaron operativos de seguridad para garantizar una pacífica transición de poderes; por ejemplo, aquí en la Costa, se tenía el temor de que, en Pochutla, durante la toma de protesta de Saymi Pineda, pudiera ocurrir algo, pues recordemos que gente de Raymundo Carmona Laredo, por las declaraciones del mismo, juraban y perjuraban que fue la misma Saymi la que “ordenó” la agresión armada de que fuera víctima Raymundo Carmona, y por ello se temía que alguno de ellos quisiera “cobrársela” a la Presidenta Municipal, pero al final no pasó nada de esto.

Sin embargo, en el municipio de Tlaxiaco sí se presentó un atentado durante el cambio de poderes, pues el Presidente Municipal (de Morena) así como su Síndico y, según información extraoficial, una regidora, fueron agredidos de bala por quien, de acuerdo a investigaciones del Gobierno del Estado, resultó ser nada menos que un Policía Municipal del lugar.

El munícipe murió momentos más tarde, días más tarde se confirmó la muerte del síndico y, hasta donde sé, la regidora todavía sigue vive hasta ahora; independientemente del partido político que sea, yo nunca celebraría la muerte de nadie, pero hoy los chairos están cosechando lo que ellos mismos sembraron, hace apenas unas semanas ellos “celebraban” la muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, hoy que es uno de los suyos el que falleció entonces sí EXIGEN respeto y que no se burle nadie del dolor de la familia, lo que es muy válido, pero para exigir primero hay que dar.

No faltaron los “chistositos” que salieron a preguntarles a los chairos que si este Presidente Municipal también había “fingido” su muerte, como dijeron ellos de los Moreno Valle Alonso, y obviamente este chiste, hasta cierto punto de muy mal gusto, les sacó canas verdes a la chairiza, pero ahí vemos su hipocresía a todo lo que da.

Lo que es un hecho es que esto es mucho más que un tema político, no me arriesgo a hablar de más porque, la verdad, no tengo ni idea de cuál es la situación en Tlaxiaco pero, por lo que dicen, la ejecución pudo haber tenido otros tintes y lo político simplemente fue una consecuencia o casualidad, pero no el origen de fondo del problema.

Por otro lado, aquí en la región de la Costa, específicamente en el municipio de Tututepec, ocurrió una ejecución más de un dirigente político; curiosamente aquí los morenos se quisieron colgar de la tragedia, como hicieron en Tlaxiaco, para tratar de verse como las víctimas de una “guerra sucia” de la “Mafia del Poder”.

El problema es que, por lo menos en este caso de Tututepec, el dirigente ejecutado no era de Morena, aunque ahora los “morenos” insistan en que sí lo era, sino que fue dirigente del Partido Unidad Popular (PUP).

Al final vemos lo que decía yo la semana pasada, los políticos son como zopilotes, nada más buscan beneficiarse de cualquier tragedia para acarrear agua a su molino; el problema es que, sin darse cuenta, ellos mismos se dan en la torre pues recordemos que en Tututepec durante las últimas dos administraciones han gobernado ediles afines o militantes de Morena, y que en ésta todavía sigue gobernando Morena de la mano de Javier Juárez.

Así que, si su intención era culpar al gobierno local, pues no sirve, al estatal tampoco, porque el “Tigrito” Murat ya es “cuatísimo” de MALO, a lo mejor deberían culpar a la responsable de la “pacificación” de Oaxaca nombrada por el Gobierno Federal en el estado: ¿quién es? ¡La hija de Salomón Jara! A ella le pueden reclamar.

Mientras, el Gobierno del Estado ha decidido “renunciar” a José Raymundo Tuñón Jáuregui, quien era titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca; de los nombres que se barajan para ocupar el cargo la verdad no se hace uno, por un lado, tenemos a Heliodoro Díaz Escárraga, actualmente titular de Protección Civil en el estado, y por el otro se rumora que podría quedar el capitán Carlos Sarhambria, así que, como digo, ni a cuál irle si alguno de estos queda encargado de la “seguridad” pública, pues la única seguridad que procurarán será la de su bolsillo.

Pasando a temas locales, esta semana Freddy Gil Pineda les dio “madruguete” a los de la oposición sacando de golpe la convocatoria para renovar las dos agencias más importantes de San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido y Bajos de Chila; obviamente Freddy ya había escogido a sus “gallos” y había empezado a mover la maquinaria prisista para garantizar que su gente quede sí o sí, pero ahora veremos cómo pintan las cosas.

La cuestión es que esta semana se realizó la inscripción y quedaron 4 candidatos registrados para contender por la Agencia Municipal de este Puerto, el candidato “oficial” es Marcos “El Nene” Escamilla, de la planilla blanca; el ingeniero Santiago Aguilar Sánchez, de la planilla negra, se vuelve a lanzar al ruedo, ahora para la agencia porteña; otro que repite es el contador Basilio Mendoza Bohórquez, de la planilla rosa, y la planilla gris que será encabezada por el doctor Miguel Ángel Olvera Jiménez.

De plano que cada año la caballada está más flaca, de todos ellos ni a cuál irle, y lo peor es que, según los rumores, los votos de los morenos se podrían dividir, pues Santiago Aguilar se dice que viene con todo el respaldo de Gabriel Cerón, ya que ahora son “cuatísimos” después de todo el drama que armaron durante la campaña a la Presidencia Municipal hace dos años, pero también el contador Basilio dice ir con el respaldo de Morena y MALO, y obviamente sabemos que uno de los dos miente, ¿cuál será?.

Lo que es un hecho es que los morenos vienen muy muy divididos y debilitados, de hecho, por ahí me pasaron “al costo” el chisme de que días antes de que se abriera el registro de candidatos se reunieron los morenistas para acordar quién sería su candidato “de unidad” y muchos se agarraron del chongo y otros que sin ningún mérito se quisieron apuntar como “gallos” a la Agencia Municipal; hasta se dice que un “pseudoperiodista” ya andaba apuntándose para la Agencia Municipal pero rápidamente le bajaron los humos, aunque este “mercachifle” ya se alineó con Santiago Aguilar para “hacerlo llegar” a la Agencia Municipal, ya veremos, dijo el ciego.

Por el lado del RIP el “Nene” Escamilla siente que la elección será un mero trámite, pero la verdad es que él carece del carisma de Freddy Gil, no se le ve mucha madera para Agente Municipal y muchas personas no lo pueden ver ni en pintura, la única ventaja que tiene es que, aparentemente, existe el acuerdo del priismo local de apoyarlo sí o sí, lo que sería mucho más de lo que pueden presumir los morenos.

En el caso del “doitor” Miguel Ángel Olvera se dice que se le permitió registrarse simplemente para la pantomima de que hay una elección democrática, pero que en realidad saben que no tiene chance de ganar; la verdad es que su registro fue muy controvertido, pues se rompieron las reglas que el mismo Comité Electoral Municipal había establecido, se dijo que la inscripción se cerraba a cierta hora y todavía se le dio un plazo muy grande al doctor para que fuera con su gente a inscribirse, y además hay rumores de que algunos de los candidatos no cumplieron tampoco con todos los documentos que se piden, pero que al final unos y otros aceptaron hacerse “de la vista gorda” si los demás aceptaban no decir nada de sus errores u omisiones.

En Bajos de Chila, para cuando escribo esto, todavía no se tienen los nombres de los candidatos, pero sabemos cuál va a ser la dinámica, los prisistas tendrán la consigna de hacer ganar al candidato del Presidente Municipal, los morenos van a querer poner a su candidato y pues al final veremos un pleito como el de la Presidencia Municipal, Morena contra el RIP, nada más que hay que reconocer que en este municipio Freddy Gil tiene la maquinaria prisista a todo lo que da y, la verdad, se ve muy difícil para los morenos que puedan ganar, aunque eso mismo decíamos en las elecciones del 1 de julio y la sorpresota que nos llevamos muchos.

En fin, por ahora me despido, recordándoles que mi correo electrónico sigue siendo escualo@escondido-dd.com

Comentarios