Se renovaron ayuntamientos en 29 municipios de la Costa.

Puerto Escondido, Oax. El martes 1 de enero de este recién iniciado año 2019, de los cincuenta municipios que conforman la región de la Costa, en veintinueve nuevos de ellos ediles y concejales que ganaron las elecciones en la jornada electoral del pasado 01 de julio, rindieron protesta de ley como nuevas autoridades municipales para el trienio 2019-2021. En los otros 21 municipios se eligen a sus autoridades a través del derecho consuetudinario, mejor conocido como usos y costumbres, el cambio de autoridades se realizará hasta este año.

De acuerdo a la información corroborada en el portal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en 18 de los 22 municipios que integran el Distrito Electoral Local 22 con sede en Pinotepa Nacional rindieron protesta nuevos ediles; para el Distrito Local 23 con sede en San Pedro Mixtepec se renovaron autoridades en 4 ayuntamientos de 12; en el Distrito Local 25, con sede en San Pedro Pochutla en tres de nueve municipios sus nuevas autoridades prometieron hacer cumplir las leyes que emanen de las Constituciones Políticas del Estado y Federal.

De todos estos municipios en la Costa, la Coalición “Juntos haremos Historia”, conformada por los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES) se impone en 7 municipios, como son Mártires de Tacubaya, San Juan Bautista Lo de Soto, Villa de Tututepec, Santa Catarina Juquila, Santiago Tetepec, San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca.

La coalición de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA) y/o Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se queda en 10 municipios, que son Pinotepa de Don Luis, San Andrés Huaxpaltepec, San José Estancia Grande, San Miguel Tlacamama, San Sebastián Ixcapa, Santiago Jamiltepec, Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta y San Pedro Mixtepec.

Por último, la coalición de los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) estará representada en siete ayuntamientos, que son San Juan Colorado, San Lorenzo, San Pedro Atoyac, San Pedro Jicayán, Santa María Cortijo, Santa María Huazolotitlán y Santiago Pinotepa Nacional.

En cuanto al tema de equidad de género y el empoderamiento de las mujeres, 11 mujeres ganaron las elecciones en esta región oaxaqueña y fueran electas como Presidentas Municipales.

Comentarios