Amagan taxistas con tomar carreteras y otras acciones para impedir entrada de mototaxis en la Costa.

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. Ante el anuncio de que el servicio de mototaxis podría empezar a funcionar en este municipio de la Costa oaxaqueña, choferes y concesionarios de los diferentes sitios de taxis de la zona de Pinotepa Nacional y sus alrededores han empezado una serie de reuniones y movilizaciones con el fin de amagar a las autoridades estatales para que impidan la entrada de los mototaxis o, de lo contrario “se va a desatar un problema real” afirmaron.

Durante una conferencia de prensa los taxistas de los Sitios Aurora, Pinotepa; Cerro Desmoronado, Estrella Blanca, José A. Baños Aguirre y Costa Pinotepa hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa diciéndole “no olvide que los sitios de taxis de Pinotepa somos de su equipo”.

Y es que, de acuerdo a estos transportistas, personas ajenas al gremio son las que buscan recibir las concesiones para empezar a operar los mototaxis en esta parte de la Costa oaxaqueño, a lo que los ruleteros se oponen rotundamente pues, en sus propias palabras “es un atropello garrafal, es algo injusto para nosotros que con tanto sacrificio y exponiendo nuestra vida llevamos cerca de 15 años esperando para recibir una concesión y trabajando para llevar el sustento para nuestra familia”.

Los trabajadores del volante, aglutinados en la Alianza de Transportistas del Distrito de Jamiltepec, señalaron que estos mototaxis les hacen una competencia desleal, ya que muchos de ellos trabajan sin concesiones, buscando además afectar a los transportistas establecidos de muchos años.

Por ello, el llamado de los taxistas al Gobierno del Estado es que intervenga de manera inmediata para evitar un conflicto que degenere en violencia, “si no se atiende, se va a desatar un problema real, dramático, que se está viviendo ya; no queremos que corra sangre” sentenciaron.

Este fin de semana, los integrantes de la Alianza de Transportistas del Distrito de Jamiltepec sostuvieron un encuentro en el que decidieron, a partir de esta semana, iniciar un bloqueo en las principales vías de comunicación federales y estatales en la zona de Pinotepa Nacional para presionar al Gobierno del Estado a que evite la entrada de mototaxis a la región.

En el encuentro participaron líderes de los sectores transportistas de Santa Catarina Juquila, Río Grande, San Pedro Amuzgos, San Juan Cacahuatepec y Santiago Pinotepa Nacional, quienes coincidieron en realizar estas movilizaciones en diversos puntos de la región de la Costa para presionar al gobernador Alejandro Murat.

De acuerdo a los transportistas, a partir del lunes 7 de enero de este nuevo año comenzarán a bloquear las principales vías de comunicación en la región de la Costa, la microrregión chatina y límites con la Mixteca, sin detallar todavía los sitios específicos donde se estarán manifestando.

Señalaron además que ellos no se trasladarán a la Ciudad de Oaxaca ya que, dijeron, la problemática con los mototaxis se encuentra aquí en la Costa, por lo que exigieron a los funcionarios del Gobierno del Estado que sean ellos los que se trasladen a esta región para atenderlos personalmente.

La razón, dijeron, es que los funcionarios estatales puedan escuchar de viva voz a todos los transportistas que serían afectados por esta decisión tan negativa, que atenta contra la fuente de trabajo de cientos de familias en toda la región.

Además, los ruleteros hicieron un llamado al gobernador Alejandro Murat para que no permita ni tolere esta “traición”, pues advirtieron que ellos están dispuestos a hacer “lo que sea” para defender su fuente de trabajo, no solo tomando las vías de comunicación, sino inclusive deteniendo a los mototaxis, llevándolos por su cuenta al corralón o directamente quemándolos.

De no recibir respuesta antes de este lunes 7, los taxistas señalaron que comenzarán un bloqueo permanente, día y noche, hasta que el Gobierno del Estado acceda a sus peticiones y se detenga de manera inmediata la circulación de los mototaxis en toda la región.

Comentarios