“Roma” de Alfonso Cuarón engalanó la cuarta edición del Festival del Puerto en esta ciudad costera.

Puerto Escondido, Oax. Por cuarto año consecutivo este destino de playa fue escenario del Festival del Puerto que, en esta ocasión, se realizó del viernes 7 al domingo 9 de diciembre, y dentro del cual se presentaron diversos filmes en dos importantes playas de esta ciudad costera.

Durante la cuarta edición del Festival del Puerto, que tuvo como título “Horizonte Vertical”, se presentaron en total siete largometrajes y seis cortometrajes en competición, además de tres proyecciones de cine con calidad 4K y sonido 7.1 al aire libre, teniendo como escenario las hermosas Playas Bacocho y Zicatela.

El Festival del Puerto es un espacio para que productores y cineastas nacionales y extranjeros puedan difundir sus filmes, y en esta ocasión esta meta se superó con creces al exhibir la aclamada película “Roma” del director y escritor mexicano, ganador del Óscar de la Academia, Alfonso Cuarón.

Dada la gran demanda y aceptación del público nacional y extranjero que acudió a ver esta película, la proyección de “Roma”, que originalmente se planeó para un solo día, se amplió a un total de 4 presentaciones durante los tres días que duró el Festival del Puerto, para darle la mayor difusión posible a esta película, cuya historia se centra en “Cleo” (Yalitza Aparicio), joven empleada doméstica de una familia de clase media en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

También se exhibió la película “Nuestro Tiempo” de Carlos Reygadas, la cual relata la historia de una familia cosmopolita que habita en una ganadería de toros bravos en el campo de Tlaxcala, donde “Esther” lleva el rancho con poder y gracia mientras “Juan”, escritor reconocido, cría a las bestias, pero ella se enamora de otro hombre.

En tanto, en el documental “M”, de Eva Villaseñor, se aborda la complejidad humana actual en un México dominado por la violencia, mediante el personaje “Miguel”, quien traza su camino e intenta sobrevivir.

Además, en esta edición del Festival del Puerto se contó con la sección “Contracampo Social”, como un mosaico de miradas que busca atender a las clases marginadas en México ocultas en la producción audiovisual, por lo cual se proyectaron los filmes “La Camarista” de Lila Avilés, “El ombligo de Guie’dani” de Xavi Sala y “Niebla de Culpa” de Chisco Laresgoiti.

A la par, se realizó un Encuentro de Escuelas en el cual se impartieron seminarios y talleres especiales y se presentó una selección de cortometrajes representativos de cada una de las escuelas inscritas, ya que se busca acercar a los estudiantes de cine con profesionales de la industria.

Comentarios