Por celebraciones religiosas se realizaron operativos en la zona de Juquila.

Puerto Escondido, Oax. Con el propósito de resguardar la integridad física de los peregrinos que acuden a Santa Catarina Juquila se realizó el operativo “Ruta de la Fe”, en el cual participan más de 600 elementos coordinados por la Policía Estatal Policía Vial Estatal y Policía Municipal.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) esta acción se realizó del viernes 30 de noviembre al domingo 9 de diciembre con el propósito de recibir y auxiliar a los visitantes locales, nacionales y extranjeros que se trasladan a la festividad anual de la Virgen de Juquila, incluyendo a aquellos peregrinos que se trasladan a pie o en bicicleta como parte de estas celebraciones religiosas.

Asimismo, se sumaron a este operativo los cuerpos de auxilio con el objetivo de contribuir en la prevención de accidentes, actos constitutivos de delitos y la seguridad patrimonial de creyentes provenientes de los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Chiapas, entre otras entidades que cada año acuden a este santuario de la fe católica para celebrar el día de la Virgen de Juquila.

Por otra parte, para cuidar la salud de peregrinos locales y nacionales, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realizó del 3 al 8 de diciembre un operativo de vigilancia sanitaria en Sola de Vega, San Pedro Juchatengo, Santa Catarina Juquila, El Vidrio y El Pedimento.

El director de Regulación Sanitaria, Mario Martínez Rojas, detalló que a través del Operativo Juquila 2018 las verificaciones se llevaron a cabo en el mercado municipal, 720 establecimientos, el Hospital Básico Comunitario y 60 baños públicos.

Asimismo, se distribuyeron 500 frascos de plata coloidal, un cuñete de hipoclorito de calcio para 6 depósitos de agua (240 mil litros de agua), así como 720 intervenciones de fomento sanitario, 720 de saneamiento básico y monitoreo de cloro residual libre.

Agregó que se cloraron los tanques cisterna de El Pedimento, el Mercado Municipal y el Hospital Básico Comunitario de Santa Catarina Juquila. Dichas actividades se realizaron con la participación del jefe de Oficina de Verificación Sanitaria, así como un equipo de cinco verificadores más.

Martínez Rojas recordó que la salud debe ser una responsabilidad compartida, por lo que invitó a continuar con el lavado correcto de manos, hidratación constante y consumir alimentos en establecimientos formales para evitar complicaciones, y, en caso de malestar, acudir a la unidad médica más cercana.

Comentarios