Cayeron presuntos sicarios acusados de asesinar a tres en Pinotepa Nacional.

Puerto Escondido, Oax. Como resultado del trabajo coordinado del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Local de Delitos de Alto Impacto dependiente de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Costa y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se logró ejecutar una orden de aprehensión dentro de la Causa Penal 173/2017 en contra de A.R.A o A.A.V., C.R.V.L. o C.R.V.H. alias “El Caballo” y S.I.O.L. alias “Oscarín” por el delito de homicidio calificado con la agravante de ventaja, cometido en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de F.G.M.B., M.N.C. y J.C.R.M.

Los hechos que dieron lugar a esta orden de aprehensión se encuentra dentro del Legajo de Investigación 1824/FSPN/2015, iniciado en contra de Q.Q.R.R. por el delito de homicidio calificado en agravio de quienes en vida respondieron a los nombres de F.G.M.B., M.N.C. y J.C.R.M. por lo que con fecha 24 de mayo de 2017 el Agente del Ministerio Publico, conocedor de la carpeta, solicitó al Juez de Control de Santiago Pinotepa Nacional la orden de aprehensión, misma que fue librada con esa misma fecha, radicada dentro de la causa penal 173/2017. 

Los hechos que dieron pie a esta denuncia ocurrieron el 25 de mayo de 2015, aproximadamente a las 22:30 horas, sobre la Calle 21 norte, a la altura de la intersección con la Calle Sexta Poniente de la Colonia Aviación de Santiago Pinotepa Nacional.

Por ese lugar circulaba un vehículo de motor Ford Focus a bordo del cual iban las víctimas F.G.M.B., M.N.C. y J.C.R.M, estos hombres eran perseguidos por los imputados a bordo de motocicletas, llevando sendas armas de fuego; una vez que estos sujetos tuvieron al alcance a sus víctimas, comenzaron a dispararles hasta que el conductor de la camioneta perdió el control del vehículo, causando que éste se fuera a impactar contra un edificio; esto fue aprovechado por sus atacantes, quienes se acercaron a la unidad de motor y remataron a sus tripulantes, quienes nada pudieron hacer para defenderse de la agresión armada. Una vez que se aseguraron de que los tripulantes de la camioneta estaban muertos, los sicarios se retiraron del lugar con rumbo desconocido.

Finalmente, después de casi tres años de haber estado prófugos de la justicia, en días pasados los elementos de la AEI en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca lograron la detención de los imputados A.R.A o A.A.V., C.R.V.L. o C.R.V.H. alias “El Caballo” y S.I.O.L. alias “Oscarín”.

Considerando los antecedentes que dieron origen a dicha causa penal, se tomaron las medidas de seguridad pertinentes por lo que se solicitó exhorto al juzgado de control de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para trasladar allí a los detenidos, de manera que en esta ciudad se realizó la audiencia de formulación de imputación en cumplimiento a una orden de aprehensión en el Juzgado de Garantías de la Ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca.

Como medida cautelar se impuso la Prisión Preventiva Oficiosa, estableciéndose un plazo para el cierre de investigación de 3 meses, quedando internados los sospechosos en el CERESO de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Estos hombres además están siendo investigados pues se sospecha que pudieron haber participado en varios homicidios en toda la región de la Costa, en virtud de que, según las corporaciones de seguridad, estos sujetos son integrantes de un peligroso grupo delictivo que opera en la región.

Comentarios