Sala Xalapa del TEPJF ratificó triunfo de Freddy Gil Pineda en San Pedro Mixtepec.

Puerto Escondido, Oax. El miércoles 15 de noviembre, minutos después de la 1:00 de la tarde, en sesión pública, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, el pasado 15 de octubre, declaró la nulidad de la elección para Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec.

Los magistrados de la Sala Xalapa resolvieron el juicio de revisión constitucional electoral 388, promovido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde se acreditó el robo de 885 boletas de los paquetes electorales de las casillas 1499 extraordinaria 1 y 2, además de estimar que, como no fueron suficientes las medidas de seguridad tomadas por el Consejo Municipal, estas boletas se utilizaron el día de la jornada electoral, lo que a su parecer vulneró el principio de certeza. 

Por su parte, los magistrados de la Sala Regional señalaron que –indebidamente– el Tribunal local consideró que las boletas robadas fueron utilizadas para beneficiar al candidato ganador de la elección, derivado de las boletas faltantes y sobrantes que existieron en algunas casillas del municipio, pues si bien existían pruebas que hacían referencia al robo de boletas, dichas pruebas eran insuficientes para acreditar que tales boletas fueron utilizadas en la jornada electoral para el beneficio de algún candidato.

Además de que la autoridad responsable no se encontraba en condiciones para hacer un análisis de las medidas de seguridad llevadas a cabo por el Consejo Municipal, dado que no había elementos objetivos ni indicios para afirmar que las medidas fueron eficaces o insuficientes para garantizar que las boletas robadas no fueran utilizadas.

Del análisis que hizo la Sala Xalapa sobre la concordancia entre el total de votación y el número de ciudadanos que votaron de acuerdo con la lista nominal, se desprende que el número de ciudadanos que acudieron a votar era de 22 mil 985, mientras que el número de votos asentados en el acta de cómputo municipal fue de 22 mil 838, por lo que existen boletas faltantes, pues el número de ciudadanos es mayor al número de votos. “De ahí que fuera imposible aseverar que se hayan utilizado las boletas robadas en la jornada electoral”.

Por otra parte, al revocar la sentencia impugnada, los magistrados federales dejaron sin efecto también la nulidad de la votación recibida en la casilla 1501 contigua 1 decretada por el Tribunal local, por lo que se hizo una recomposición del cómputo municipal. 

En consecuencia, al no actualizarse un cambio de ganador, confirmaron la elección y la entrega de la constancia de mayoría y validez a favor de la planilla postulada en candidatura común por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, representada por Freddy Gil Pineda Gopar, quien de manera oficial ha quedado reconocido como el ganador de esta contienda, siendo reelegido como Presidente Municipal Constitucional de San Pedro Mixtepec.

Comentarios