Velador fue atacado a tiros por sujetos desconocidos cerca de Bajos de Chila.

Puerto Escondido, Oax. El jueves 16 de agosto, alrededor de las 20:00 horas, los servicios de emergencias recibieron una llamada de auxilio en la que les informaban que sobre el camino viejo a Bajos de Chila, precisamente por el paraje denominado Cerro de la Vieja se encontraba una persona lesionada a tiros, por lo que rápidamente al lugar se movilizaron elementos de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana delegación Puerto Escondido, arribando a un predio que cuenta con una construcción en obra negra, en donde les indicaron que se encontraba la persona lesionada.

Fue así que los paramédicos tuvieron a la vista a la víctima tirada en un impresionante charco de sangre, procediendo a darle los primeros auxilios pues presentaba diversos impactos de bala en varias partes del cuerpo y posteriormente la trasladaron a una clínica particular de Puerto Escondido en donde el hombre fue internado y su estado de salud es reportado como estable.

De acuerdo con la esposa del lesionado, los hechos ocurrieron cuando ella se encontraba en dicho lugar acompañada de su esposo, José García Sánchez, quien se desempeñaba como velador de ese lugar, cuando de pronto se percató que en la calle principal se detuvo un automóvil compacto del cual descendieron dos personas quienes se dirigieron al domicilio en que ellos se encontraban, por lo que ella les pregunto qué se les ofrecía, pidiéndole uno de los sujetos un poco de agua para tomar, por lo que ella se dirigió a la cocina para llevarles el agua que pedían, cuando esto hacía, de pronto escucho varios disparos que provenían de donde se encontraba su esposo.

Asustada, la mujer salió a indagar qué ocurría, logrando ver que los sujetos salían corriendo y abordaban el auto en que habían arribado, para darse a la fuga rápidamente; al mismo tiempo la señora descubrió tirado a su esposo en el suelo pidiendo ayuda, pues se encontraba gravemente lesionado por los impactos de bala.

Ante ello, decidió solicitar el apoyo de sus vecinos pidiéndoles que informaran de lo ocurrido a la Cruz Roja, de esta manera fue que al lugar arribaron los cuerpos de rescate, ignorando la mujer por qué estos hombres habían intentado asesinar a su esposo, por lo que pidió a las autoridades una investigación en torno a este ataque.

En el lugar fueron asegurados varios casquillos percutidos, los cuales los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) trasladaron a las oficinas de la Vicefiscalía Regional de la Costa para su investigación.

De la misma manera, al darse a conocer los hechos, alrededor de las 23:00 horas a la clínica en donde se encontraba hospitalizado el lesionado de bala arribó una persona quien se identificó como Joaquín García Sánchez, hermano del lesionado, quien se identificó como tal ante los elementos de la AEI que se encontraban resguardando al lesionado por temor a que fuera víctima de un segundo ataque.

Luego de haberse identificado, Joaquín fue detenido por los agentes estatales pues sabían que contaba con una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado, radicado en el expediente penal 18/2018 en agravio de quien en vida respondió al nombre de Paulino M. S.

Los hechos que motivaron esta orden de aprehensión ocurrieron el 23 de diciembre del año pasado, cuando la víctima arribó al domicilio de una de sus hermanas cuando de pronto arribaron varias personas fuertemente armadas, entre ellas Joaquín, y quienes al tener a la vista a la víctima abrieron fuego en su contra, causándole graves heridas que le produjeron la muerte, por lo que se inició un legajo de investigación donde se logró determinar la identidad de los agresores, entre quienes se encontraba el ahora detenido.

Ahora, será responsabilidad de la autoridad investigar cuál es la relación que guarda –si es que la hay– Joaquín con la agresión que sufriera su hermano quien se desempaña como velador.

Comentarios