Para el momento en que escribo esto todavía faltan unas horas para lo que será el cambio de poderes en nuestro país, aunque puedo adelantar desde ahorita algunas cosas: primero que nada, hizo su retorno triunfal la absoluta pleitesía al “Señor Presidente” tan característica del RIP de los años 70’s, una oposición amordazada (ni los veo ni los oigo) y demás chuladas que hacía décadas ya no veíamos en nuestro país.

Pero esta semana quiero hablar no del gobierno que entra, sino del que sale. Peña Miento sale como uno de los Presidentes más impopulares de México, irónicamente no tanto por lo que hizo (aunque sí cometió muchísimas burradas), sino porque justamente el que lo va a suceder se encargó de minimizar los logros y maximizar los errores, haciéndole ver al mexicano promedio que México se encontraba en una de las peores crisis de su historia.

La verdad es que no, sí, como decía, hubo muchas cosas que el gobierno del Gavioto pudo haber hecho y no hizo, pero, en general, la opinión de los expertos (incluidos miembros del equipo del mismo MALO) coinciden en que, dadas las circunstancias, lo que se hizo fue, en la mayoría de veces, lo que cualquiera con tantito sentido común hubiera hecho.

Como persona Peña Miento dejaba mucho que desear, eso es verdad, pero lo mismo podríamos decir de MALO; el verdadero éxito de un Presidente no es que éste sea una persona brillante, sino que tenga buenos asesores; tenemos por ejemplo el caso del “Innombrable”, quien es considerado uno de los políticos más inteligentes que haya tenido México, sin embargo, eso no fue garantía de nada pues, al final, él se encargó de hacer muchas tranzas.

Otro ex Presidente que tenía fama de ser muy “cabecilla” es Zedillo, y todos nos acordamos del famoso “Error de Diciembre”, así que eso de ser muy inteligente al final no sirve de nada si no hay buenos asesores, y, sobre todo, voluntad de parte del Presidente de hacerles caso.

En este sentido, Enrique SinPena Miento fue lo suficientemente humilde para reconocer que él necesitaba escuchar a los expertos y, en general, tuvo buenos resultados; por ejemplo, tenemos la Reforma en Telecomunicaciones que ha servido para mejorar un poquito esta área fundamental para el país.

Inclusive la Reforma Energética, tan criticada por MALO y su gente, tendrá continuidad en el próximo Gobierno Federal, ¿por qué? Porque en realidad no fue tan mala como MALO la quiso pintar.

Obviamente hubo errores, el mayor de todos fue una mala comunicación entre el gobierno y los ciudadanos; se aprobaron muchas reformas, pero no se explicó en qué consistían y eso les permitió a los engañabobos profesionales colgarse de ahí para inventar toda clase de teorías conspiracionistas que, al final, resultaron más falsas que las “chichis” de Sabrina.

El otro grave error del gobierno de Peña Miento fue el haber promovido, no solo tolerado, la corrupción a más no poder; si el Gobierno Federal, desde un principio, hubiera metido mano dura para investigar los escándalos de corrupción que se iban levantando a lo mejor hoy no tendríamos a toda esa “camada” de políticos del “Nuevo RIP” que se enriquecieron a costillas del pueblo, pero claro, al “Gavioto” nunca le interesó investigar –o castigar– a esos políticos corruptos porque él mismo y muchos de sus subalternos también estaban metidos en esos escabrosos temas.

Más allá de esto, yo siento que el mayor problema para Peña Miento es que fue el primer Presidente al que le tocó en todo su esplendor la era de las redes sociales; ya en la época del Calderas la Internet había ido cobrando auge, pero la “democratización” de esta red no llegó sino hasta que los teléfonos inteligentes llegaron a casi cualquier persona.

Sabemos que las dichosas redes en general tienen su lado positivo, nos sirven para comunicarnos, para pasar el tiempo e inclusive para hacer muchas cosas que, en otra época, no hubiéramos ni siquiera soñado con hacer.

Pero, también, las redes sociales han sido una tremenda fuente de desinformación y manipulación para muchos, y ese fue precisamente un punto muy débil para Peña Miento; de por sí llegó muy “golpeado” de la campaña presidencial, y aunque ganó con un margen mucho más amplio que el “Copete de Hueso”, los izquierdosos se montaron en su macho de que, por segunda vez, les “hicieron fraude” y muchos incautos se tragaron el cuento completito.

Esto, sumado con la red de fanáticos y bots que pululan en las redes sociales nada más checando todo lo que se dice de MALO, y tratando de meterlo hasta en la sopa durante todo el sexenio, pues obviamente sirvieron para debilitar mucho más la imagen del “Copetes” como Presidente de la República.

Al final el gobierno de Enrique Peña Miento fue uno con sus claroscuros, hasta cierto punto muchos consideran que el Gavioto decidió sacrificar su propia popularidad en aras de sacar adelante algunas iniciativas y reformas que LE URGÍAN a México, lástima que en el proceso el RIP le dejó la mesa puesta a los de mente retrógrada que nos quieren devolver a hace 40 años en TODOS los aspectos de la vida pública, política, tecnológica y comercial.

Pasando a otros temas, la verdad es que me sorprende lo efectiva que es la plataforma propagandística de Morena, y lo fácilmente manipulables que somos los mexicanos; esta semana los legisladores de Morena armaron un tremendo borlote porque, según ellos, los de la “Mafia del Poder” tumbaron la iniciativa para desaparecer el fuero, incluido al Presidente, a pesar de que ellos estaban en toda la disposición de votar a favor de esta propuesta.

Inmediatamente, las redes sociales se llenaron de mensajes de odio, muchos EXIGIENDO que se publicaran los nombres de aquellos “traidores a la Patria” que se atrevían a votar en contra de esta propuesta, no solo para exhibirlos públicamente, sino que algunos ya hasta andaban haciendo el llamado para que los mexicanos fuéramos a “lincharlos”.

Al final, algunos de los chairos más rabiosos le bajaron “dos rayitas” (como dijera la “Tatis” Clouthier) a su “neurosis” cuando se enteraron que entre los legisladores que habían votado en contra de esta reforma estaba su ídolo Gerardo Fernández Noroña quien, supuestamente, dijo que él no quería que se quitara el fuero porque era “entregar atado de pies y manos” a MALO a la “oligarquía”; la verdad, dicen los rumores, es que personajes como Noroña lo que no quieren es perder la protección que les brinda el fuero para hacer sus desmanes o cometer sus habituales actos de prepotencia.

Bueno, como este escualo no es de los que les gusta quedarse nada más con lo que los políticos dicen, me di a la tarea de investigar un poco más a fondo realmente qué fue lo que sucedió, pues recordemos que en la época de las campañas TODOS los partidos políticos andaban peleándose por presumir que ellos habían sido los que propusieron la eliminación del fuero.

Lo que descubrí, y que se puede comprobar en la gaceta legislativa, es lo siguiente: diputados de Morena presentaron su propuesta para reformar la Constitución y así eliminar el fuero a todos los funcionarios federales, incluido el Presidente de la República.

La mayoría de los diputados presentes en la sesión aprobaron en lo general la propuesta y se hizo la moción para someter a una discusión entre los legisladores el contenido de la propuesta, y fue ahí donde comenzó el “despapaye” porque mientras los legisladores del RIP, PAN, PeRDeré y MC insistían en que se discutiera la propuesta, los de la coalición Morena-PT-PES a su vez se montaron “en su burro” de que la propuesta se tenía que aprobar “tal y como fue presentada” y que no era necesaria discutir nada.

Al final los legisladores empezaron a pelearse y, cuando se sometió a votación qué es lo que iba a suceder, los legisladores de oposición dijeron que o se discutía en lo particular la propuesta o no la aceptaban, y así, al no haber mayoría absoluta a favor, no se pudo aprobar esta iniciativa.

Obviamente los “morenos” salieron a decir que es los de la “Mafia del Poder” no quieren eliminar el fuero porque quieren seguir “fregando” al país, pero ellos que son tan buenos sí desean quitar esta figura legal “para cumplirle” a los mexicanos.

La realidad es muy diferente; digo, no es porque yo crea que los del “PRIANRDMC” (como les dicen ahora los chairos) sean los “héroes” de la película y los morenos los villanos, sino simplemente porque los segundos están acomodando la historia a su manera, sin decirnos realmente cómo está el asunto.

Y es que, sí, en apariencia esta propuesta es un compromiso cumplido de Morena al eliminar el fuero, lo que “convenientemente” se les olvidó aclarar a los “morenos” es que, aunque efectivamente se eliminó esta figura legal, en su lugar se contempla una que viene siendo “junto con pegado”: la “Inmunidad Procesal”.

¿En qué consiste este término? Bueno, con el fuero los funcionarios no podían ser detenidos ni sujetos a un proceso penal; ahora, con la Inmunidad Procesal, los funcionarios (incluido el Presidente) sí pueden ser sujetos a un proceso penal PERO no podrán ser detenidos ni encerrados sino hasta que haya una sentencia definitiva, y solamente mediante un proceso mediante el cual el juez informa a la Legislatura correspondiente el retiro de la inmunidad y separación del cargo del funcionario en cuestión, quien entonces sí podrá ser encerrado.

La cuestión es que, para fines prácticos, el fuero y esta “inmunidad procesal” vienen siendo prácticamente lo mismo, sobre todo en este país donde la impartición de justicia avanza a paso de tortuga, por lo que al final la medida es una simple tomadura de pelo, como aquella de dejar de llamar “gasolinazos” a los gasolinazos y ahora decirles “ajustes inflacionarios”, la misma burra, pero revolcada.

Al final la intención de los legisladores de Morena es evidente: quieren aparentar que cumplen sus promesas sin tener que cumplirlas realmente, y para eso quieren que los diputados de los demás partidos sean sus “patiños” para este espectáculo, pero aquellos no van simplemente a ceder, bien dicen que “cariño quiere cariño”, y aunque tienen mayoría relativa, los morenos van a tener que aprender a negociar, a hacer “amarres” y no a pretender imponer porque tienen la “aplanadora” de su lado, porque no siempre van a salir las cosas como ellos quieren.

Los legisladores de Morena a nivel federal deberían tomar unas “clasecitas” con los diputados locales de Morena en Oaxaca, quienes de manera bastante descarada han estado haciendo “pactos” con el RIP oaxaqueño, o más específicamente con el “gober” Alejandro Murat, para seguir siendo comparsa de éste.

Ya la semana pasada había hablado un poco del tema, señalando que hoy en día en Oaxaca hay dos grandes bloques o “tribus” dentro de Morena: por un lado, están los “institucionales”, los que se dicen “fieles al partido” (porque así les conviene) encabezados por la Superdelegada de MALO en el estado, Nancy Ortiz, quien, a como dé lugar, trata de marcar una distancia con el gobernador Alejandro Murat, para ser ella la única que figure, la que llame la atención y que acapare todos los reflectores, para fortalecer así su imagen para llegar a ser la primera Gobernadora de Oaxaca.

Por el otro lado tenemos a los “pragmáticos” o “conciliadores”, los que buscan “estrechar” lazos y dejar atrás los divisionismos; este grupo está encabezado por Salomón Jara, quien busca, en primer lugar, dañar la imagen de Nancy Ortiz, para entonces levantarse él como el próximo candidato de Morena al Gobierno del Estado; al mismo tiempo, Salomón deJara (de robar) busca hacerse de aliados, y para ello anda haciendo “amarres” con algunos prisistas, entre ellos el mismo “Rorro” Murat.

Todo esto, obviamente, con la venia del mismo MALO, como un premio para el “Tigrito” luego de que éste se “alienara” y se pusiera de “tapetito” para que el Peje haga lo que quiera aquí en Oaxaca.

Pues bueno, esta semana las cosas siguen subiendo de intensidad, y es que en algunos medios de “comunicación” alineados con la corriente de Nancy Ortiz (sin doble sentido) publicaron una “nota” donde “acusan” a diputados locales de Morena de “traicionar a AMLO” y haber vendido el “movimiento” al RIP.

Fíjense nada más qué palabras usan, como les decía al principio, se nota que regresamos a aquellas épocas del “Señor Presidente” en donde éste era un ser “perfecto” y sin errores, que todos aquellos que le rodeaban eran los que “lo traicionaban” por no hacer las cosas como decía (o inclusive si las hacían como él decía, pero no como otros querían); esa es básicamente la intención de estos medios tan “imparciale$$$”, quieren “llamar la atención” de MALO y hacerle sentir que necesita tomar cartas en el asunto para solucionar el problema antes de que las cosas pasen a mayores.

Excepto que todos sabemos que en Morena no se hace nada sin la aprobación de MALO, lo que pasa es simplemente que ahorita López Hablador quiere quedar bien con el RIP (o mejor dicho con los Murat) porque así conviene a sus intereses, y eso es algo que, al final, Nancy Ortiz y su gente van a tener que aceptar.

Y si a la mera hora a MALO se le ocurre darle la espalda a Nancy, pues que se haga a la idea de que así va a ser, y que la mayoría de los morenos se van a acatar a lo que diga “el líder”, y ninguno la va a defender, es más, les garantizo que aquellos que hoy están junto a ella, si ven que los vientos se vuelven contrarios, van a ser los primeros en traicionarla y “venderla” a sus adversarios.

Lo que es un hecho es que, ahorita, Alejandro Murat y algunos de sus más cercanos se están inclinando demasiado hacia el lado de Morena, y esto es algo que ya le está valiendo el rechazo de muchos líderes y sectores dentro del RIP oaxaqueño.

Irónicamente esto es lo que está sirviendo para catapultar a personajes tan nefastos como Ulises Ruin, digo Ruiz, quien, en otras circunstancias, ni con Viagra hubiera logrado levantar su movimiento para buscar la Presidencia Nacional del RIP.

Sin embargo, ahora con estas actitudes del “Nene Consentido” uno de los “ganones” ha sido precisamente URO, pues muchos prisistas, aunque entienden que necesitan “cuadrarse” ante MALO, sienten que el “Muratcito” ya se pasó de lambiscón, y que más bien ya anda traicionando al partido.

Eso va a causar que aquellos prisistas de la “vieja guardia” se pongan más a la defensiva, y empiecen una cacería de brujas dentro del partido para “limpiarlo” desde dentro. De hecho, ya podemos ver algo así.

Pasemos a temas locales, pues en la zona de Pochutla arribó en días pasados Ulises Ruin a encabezar un desangelado encuentro con prisistas de esta región; la verdad es que el tricolor está demasiado debilitado en toda esta zona, y personalmente siento que el RIP está más fuerte de este lado de San Pedro en adelante, y en buena parte esto se debe al trabajo que ha hecho Freddy Gil Pineda.

Pero bueno, hablando de este tema de la reunión de URO, lo que me llamó la atención es que los “maistros” y algunos otros militantes y simpatizantes de Morena, quienes se enteraron de este encuentro en una cafetería de Pochutla, lanzaron consignas a través de las redes sociales invitando a organizar un “boicot” comercial contra esta cafetería por haberse “atrevido” a brindarle un espacio a Ulises Ruiz y compañía.

Que “blanquillos” los de estos chairos, ahora los emprendedores no pueden tener ni siquiera la libertad de hacer negocios libremente, al final de cuentas son áreas comerciales y se pueden rentar; imagínense que a ellos les negaran el servicio simplemente por ser gente de Morena, obviamente pegarían el grito en el cielo ante una discriminación de este tipo, pero ellos sí pueden exigir que se discriminen a otros porque están bien envalentonados que ahora tienen la sartén por el mango con MALO, pero pues que no se les olvide una cosa, de la cual voy a hablar a detalle la próxima semana, Paco Ignacio Taibo II se sentía tan seguro de que, al final, se iba a salir con la suya de quedarse al frente del FCE que en un encuentro público dijo que “se las metieron doblada” a sus “opositores” y, al final, resultó que al que se la “metieron doblada” fue a él pues por su expresión tan vulgar los legisladores (y especialmente las legisladoras) de Morena decidieron no aprobar la iniciativa que permitiría que Taibo encabezara el FCE, por lo que ahora solo le queda la esperanza de que MALO lo imponga, sí o sí, aún por encima de la ley. 

Siguiendo con los temas locales, y en el tenor de la división al interior del RIP oaxaqueño, la semana pasada la autoridad municipal de Santos Reyes Nopala, encabezada por Bulmaro Sánchez, alias Marín, lanzó un desplegado en donde “lamentaba” el abandono en que los tiene el gobernador Alejandro Murat, y en donde además le EXIGEN que cumpla sus compromisos de campaña que hizo con Nopala, específicamente en el tema de la Universidad Chatina.

Es verdad que estas demandas son justas, pero no puedo evitar ponerme “sospechosista” y pensar que este desplegado no solamente es para buscar una respuesta, sino sobre todo es una forma de “golpear” a Alejandro Murat por “traicionar” al RIP y a sus militantes.

Porque ya han sido muchas las que el “Rorro” les ha hecho a algunos municipios gobernados por el RIP en la Costa, como son Nopala y San Pedro, y sin embargo hasta ahora en estos municipios no se había dicho nada; pero “de repente” resulta que la situación ya es insostenible y se tiene que hacer público el asunto para “exigir una respuesta”; al final, no olvidemos que en política no existen las coincidencias, y estoy casi seguro que este movimiento tiene fines políticos.

Siguiendo en temas locales, pero ahora aquí en San Pedro Mixtepec, por tercera ocasión el candidato de Morena a la Presidencia Municipal, Gabriel Cerón, y representantes de este instituto político han presentado una nueva controversia para buscar que se anule la elección del pasado 1 de julio en donde resultó ganador Freddy Gil Pineda Gopar.

A estas alturas ya es simplemente una cuestión de orgullo de parte del “Gabo”, ni siquiera tiene que ver con que es “lo mejor” para San Pedro, porque al final él va a poder hacer mucho más por el municipio como Delegado de este nuevo Gobierno Federal que lo que podría hacer como Presidente Municipal.

Pero él quiere, a como dé lugar, que se le dé el gane, y por eso está confiado en que esta nueva apelación va a prosperar, no porque esté aportando alguna nueva evidencia o algo, sino simplemente porque espera que su “tata” MALO le eche “la mano” y presione para que los magistrados de la Sala Xalapa dictaminen a su favor ahora sí.

Al final no sabemos en qué va a acabar este asunto, efectivamente existe una posibilidad de que MALO decida mover sus influencias y favorezca a Gabriel Cerón, o al final determina que no vale la pena, y que a él no le beneficia en nada, por lo que al final deja que se siga el proceso, el cual seguramente acabará, una vez más, con la ratificación del triunfo de Freddy Gil Pineda.

La verdad es que no sé, recordemos que del plato a la boca se cae la sopa, y así cómo es posible que Freddy Gil vuelva a ganar, puede que a Gabrielito finalmente le haga “justicia la Revolución”, sobre todo porque sabe que ésta es su última oportunidad para buscar la Presidencia Municipal de San Pedro Mixtepec, pues él mismo se ha encargado de quemarse más que las “patas” de Cuauhtémoc (y no Blanco) y se ha ganado a pulso muchos enemigos dentro y fuera de Morena que, sino fuera porque fue “adoptado” por el Peje, ya hoy sería un paria entre los “morenos”.

Por esta semana hasta aquí llegamos, y si el “Jefazo” lo permite para la próxima ando de “retache” en una nueva edición de El Despertar de la Costa; aunque a algunos advenedizos les punza y les arda este medio sigue, y seguirá por mucho tiempo mientras el “Patrón” lo permita, y además de manera constante, no como otros medios que salen cada “venida de obispo” con notas más viejas que las momias de Guanajuato. Pero bueno, ya solamente me queda recordarles a todos que mi correo electrónico sigue siendo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.