Ésta ha sido una semana muy dura para ser chairo, pues ‒como había yo comentado en ocasiones anteriores‒ hasta pareciera que MALO y su gente disfrutaran de hacer y decir cosas que nadie en su sano juicio podría defender o aplaudir, únicamente para ver cómo su “borregada” trata de justificar todo lo que López Hablador y los suyos hagan.

Y es que esta semana, como todos sabemos, rindió su sexto y último informe de “gobierno” Enrique SinPena Miento; a nadie sorprendió que, como siempre, el Gavioto nos pintara las cosas como si estuviéramos en un cuento de hadas donde todo es de color de rosa, y aunque si bien es cierto que estamos muy lejos de ser un país próspero, la verdad es que sí hay que reconocer que en muchas áreas estamos muchísimo mejor de lo que estábamos, y en otros casos se han sentado las bases para que las cosas puedan mejorar todavía más con el nuevo Gobierno Federal, si se sigue la misma línea de este gobierno saliente.

Obviamente también hay puntos en donde esta administración federal nos ha fallado, y mucho; los dos aspectos en donde, de manera personal, considero que más feo fracasó la administración peñista fueron en materia de seguridad pública, porque no hubo una buena estrategia ‒o una estrategia a secas‒ para combatir a la delincuencia organizada, y la corrupción que, para muchos, será lo que más se le va a recordar al gobierno de Peña Miento, pues en este punto en lo personal sí estoy de acuerdo con los chairos en que el sexenio del Copetes debería ser recordado como “el sexenio de la corrupción”, no porque aquí se inventara, sino porque se solapó a todo lo que da, pero desafortunadamente estamos viendo que con MALO las cosas no van a mejorar ‒o siquiera cambiar‒ sino que seguirán igualitas que antes.

Y eso quedó bien claro con las declaraciones que el “Pejidente” electo dijo después del último informe de gobierno de Peña Miento, pues MALO señaló que recibirá de Peña Nieto un México “más sólido” del que él recibió hace seis años, diciendo además que en México “no hay crisis” ni en lo económico ni en lo político, aunque implícitamente sí reconociendo que ‒en materia de seguridad‒ hubo más cosas que se pudieron haber hecho, pero no se hicieron.

La verdad es que sí hay una percepción muy negativa de lo que fue la administración de Peña Miento, y no es para menos si durante estos seis años hubo un “conejo” duro y dale fastidiando en que cada día estábamos peor, que México estaba al borde del colapso económico, social y político; ¿quién era este tipo? ¡El mismísimo MALO! Pero como ahora ya tiene lo que quería, entonces sí resulta que en México vivimos en el “País de las Maravillas” y que Peña Miento al final sí resultó ser un gran presidente, un verdadero demócrata, un estatista ejemplar y, en resumen, un dechado de virtudes.

Al final, habría que preguntarse ¿a cuál Peje le creemos? ¿Al de antes o al de ahora? Lo chistoso es que los chairos durante el día estuvieron duro y dale “xodiendo” con que Peña Miento dejaba una “deuda histórica”, que el país estaba peor que nunca, que el pueblo no iba a perdonar ni olvidar todo el daño que el RIP le hizo al país y demás “succionadas” que tanto les gustan a los chairos, de repente salió MALO a hablar puras cosas buenas de Peña Miento y estoy seguro que muchos chairos hicieron corto circuito, algunos no supieron qué decir, pero otros todavía intentaron justificar las declaraciones del “Cabecita de Algodón” diciendo que es que MALO lo dijo “por cortesía”, haciendo que Peña Miento se “confíe” y baje la guardia para que, cuando reciba el cargo, López Hablador entonces sí lo haga “pagar” todo el daño que le hizo al país.

¡Cositas! A veces se pasan de inocentes los chairos, hasta me siento mal de echarles tanta carrilla, pero es que solitos se ponen de pechito; todos con dos dedos de frente nos dimos cuenta desde el 1 de julio (algunos inclusive antes) de que ya había un pacto entre el RIP y Morena, y que MALO no le va a hacer nada a Peña Miento, porque ese fue el acuerdo.

De hecho algunos dicen que la famosa “cuarta transformación” en realidad no es del país, sino del RIP, el cual empezó como el Partido Nacional Revolucionario (PNR), el cual aglutinó a grupos y dirigentes de la época de la Revolución Mexicana bajo el estandarte de un solo partido político; la segunda transformación fue el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que sirvió para sentar las bases que permitieron la fundación del RIP, tomando en cuenta a los diferentes “sectores” de la ciudadanía, creando confederaciones, sindicatos y otros. La tercera “transformación” fue el RIP tal y como lo conocemos hoy, el cual dejó de ser un partido sobre todo controlado por militares, y empezó a ser un partido de políticos, con todos los vicios y abusos que ya conocemos. Hay quienes aseguran que ahora la cuarta transformación del RIP es Morena, y ello explicaría la resurrección de muchos de las viejas mañas del RIP de antes, como el caudillismo, el “carro completo”, el dedazo entre muchos otros vicios tan arraigados.

La verdad es que viéndolo de esta forma no suena nada descabellada esta explicación, aunque a los chairos les arda aceptar que ninguna diferencia hay entre el RIP de antes y Morena, excepto que ahora no hay una oposición real que pueda impedir que MALO y su gente hagan lo que se les pegue la regalada gana.

Lo que es un hecho es que van a venir resquebrajamientos al interior de todo el aparato morenista, pues por un lado MALO metió a políticos de la “vieja guardia” del RIP como Perfidio Muñoz Lerdo ‒digo, Porfirio Muñoz Ledo‒, Manuel Bartlett, Ricardo Monreal y muchísimos más, incluidos colaboradores de ex Presidentes tan nefastos como Díaz Ordaz, Echeverría, de la Madrid y hasta el “Innombrable”, y por el otro lado López Hablador también metió en el mismo costal a buscapleitos profesionales con ínfulas de “revolucionarios” como Yeidckol Polevnsky, Paco Ignacio Taibo II y Gerardo Fernández Noroña.

Por más que uno le busque, simplemente no hay forma de que personajes con mentalidades tan diferentes puedan caminar de la mano, es impensable, al final del día un grupo va a tener que doblegarse y dejar que el otro dirija, con la venia de MALO.

Esto fue precisamente lo que pasó ahora que entró en funciones la nueva legislatura federal, en su mayoría morenista. Como parte del “protocolo” fueron invitados a la lectura del informe, que ya desde hace algunos años se ha venido haciendo en una sede alterna, Peña Miento invitó a quienes él quiso, entre ellos a Muñoz Ledo como presidente de la Cámara de Diputados.

Esto no le cayó en gracia a Gerardo Fernández Noroña quien, con su habitual estilo de buscapleitos de cantina, intentó “colarse” a este encuentro, acusando inclusive a Muñoz Ledo de estar dándole “legitimidad” a un acto completamente ilegal de parte de Peña Miento, y lamentando su presencia en este evento.

Después, durante una sesión en la Cámara de Diputados, Noroña intentó increpar a Muñoz Ledo, y éste sacando a relucir la casta prisista simplemente ignoró a Noroña, mandándolo “a freír espárragos” y siguiendo con el orden, aunque Noroña, claramente molesto, siguió intentando crear un gran pleito.

Al final del día Noroña publicó a través de su cuenta de Twitter que, finalmente, se había sentado a “limar asperezas” con Porfirio Muñoz Ledo para trabajar juntos en la construcción del proyecto de nación de Morena.

Obviamente hay que saber leer entre líneas, pero el mensaje se ve bien claro, Noroña no es alguien que normalmente recule de un pleito, a menos que se vea obligado a hacerlo; estoy casi seguro que MALO tuvo mucho que ver con este “inesperado” cambio de actitud de Noroña, pues seguramente le dijo que o se alineaba a lo que Muñoz Ledo le dijera o que se fuera despidiendo de su huesito como diputado.

Y así es como seguramente se van a hacer las cosas en todo este nuevo Gobierno Federal, quienes van a mandar son los viejos dinosaurios del RIP como el mismo MALO, y todos aquellos pobres ingenuos que creyeron que estaban haciendo “revolución” contra el “sistema” acabarán dándose cuenta de que solo les dieron atolito con el dedo, y no les va a quedar de otra que alinearse, o bien, levantarse también contra este nuevo gobierno y ser los eternos inconformes.

Otro momento en donde los chairos simplemente se quedaron sin palabras ocurrió también esta semana, pero en el Senado; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, también se quedó como Senador por mayoría por el “Nerd” Ecologista, sin embargo este martes 4 pidió licencia como Senador para regresar como Gobernador Interino de Chiapas, pues en su momento Velasco Coello reformó ‒ilegalmente, dicen muchos‒ la Constitución Política de Chiapas, precisamente para que él pudiera ser su propio sustituto, y poder “dobletear” dieta, cobrando como Senador y como Gobernador de Chiapas.

La cosa es que durante el principio de la sesión en el Senado, el “Güero” Velasco presentó su solicitud y, rápidamente, se hizo una votación que dio como resultado un rotundo NO. Sin embargo, horas más tarde, se decidió hacer una segunda votación, argumentando que la primera no era válida porque “no se usaron los contadores electrónicos”, y para entonces de pronto, como por arte de magia, casi todos los senadores, incluidos la gran mayoría de Morena, votaron a favor de otorgarle a Manuel Velasco la licencia que solicitaba.

La cuestión es que esto no es ninguna casualidad, sino que fue un claro ejemplo de los “arreglos cupulares” que tanto criticaron los chairos del RIP, pues es un secreto a voces que el PAN logró arrebatarle a Morena algunos escaños legislativos para evitar que tuviera mayoría absoluta en el Congreso y el Senado, precisamente para que no pudieran hacer y deshacer a su antojo.

Sin embargo, el Verde Ecologista ‒al igual que el PeRDeré‒ en días pasados habían anunciado que iban a “evaluar” sus actuales alianzas políticas, dando a entender claramente que como “vendedoras de ramas”, iban a entregarle las “Ignacias” a MALO y a su partido, y este caso de prostitución política se vio concretado luego de que el Nerd Ecologista, encabezado en el Senado por el “Güero” Velasco, le “regaló” 5 escaños legislativos a Morena para que así pudiera alcanzar mayoría absoluta.

Así que no fue entonces ninguna casualidad que Ricardo Monreal, operador político de MALO en el Senado, diera la orden de hacer una segunda votación, en donde ‒de acuerdo a las mismas declaraciones de algunos legisladores de Morena, quienes han pedido el anonimato‒ hubo “línea” para que votaran a favor de la licencia de Manuel Velasco.

Y así, los mismos chairos que por la mañana ya celebraban la “cuarta transformación” del país se dieron cuenta que más bien es una “transformación de cuarta” porque, al final del día, pasó lo mismo que si el RIP, el PAN o cualquier otro partido de la “Mafia del Poder” estuviera gobernando.

Obviamente una de las cosas que a los chairos les sale muy bien es el “contorsionismo mental” para justificar cualquier clase de estupidez con que salgan MALO y sus allegados; ahora resulta que Monreal “siempre ha sido un traidor” infiltrado en las filas de Morena, pues muchos chairos recordaron cuando Ricardo Monreal no se quiso “alinear” al dedazo del “AMLOroso” líder para imponer a Claudia Sheinbaum como la candidata de Morena al Gobierno de la Ciudad de México.

De hecho, muchos dábamos por hecho que Monreal acabaría abandonando Morena, pero al final MALO logró “convencerlo” de alguna manera y Monreal se quedó en Morena, para deleite de los chairos.

Sin embargo, ahora resulta que ellos siempre supieron que Monreal “no es de fiar” y hasta sospechan que más bien podría ser un infiltrado de la “Mafia del Poder” para hacer ver mal a Morena y así generar inconformidad entre la ciudadanía que votó por López Hablador.

¡Ternuritas! Y todavía piensan que el Peje no está enterado de esta situación y, por tanto, que tienen que “avisarle” para que “ponga orden” entre su gente; ¡háganme el “favron cabor”! Ya a estas alturas de verdad que no sé si los chairos de verdad son o nada más “se hacen”.

Desde la pre-precampaña hemos visto que NADA, y cuando digo nada es ABSOLUTAMENTE NADA, se mueve en Morena si MALO no está enterado de ello, él tiene que aprobarlo todo, porque ese es el meollo del “caudillismo mesiánico”, que el “líder” es el único sabio, el que tiene que tomar todas las decisiones, si al final él quiere darle al pueblo la oportunidad de decidir es porque él ya le dijo al pueblo cuál es la mejor opción, por lo que el pueblo, bien obediente, solamente acata órdenes, así que es más que evidente que, en este caso, MALO supo lo de Manuel Velasco, es más, estoy seguro que fue él mismo quien puso como “lazo de cochino” a Monreal y a Martí Batres por haberle negado a Velasco la licencia la primera vez, por lo que Monreal tuvo que hacer esa segunda votación donde, como por arte de magia, los resultados fueron diametralmente opuestos a los primeros.

Y hablando de casos en donde el “AMLOroso” líder es el que toma la decisión que el pueblo debe escoger, otro tema en el que los chairos se han quedado “sin palabras” es el del NAICM.

Todavía hasta hace algunos días los seguidores de MALO se sentían muy “contentotes” porque López Hablador había anunciado que iban a traer a unos “expertos” internacionales para hacer un estudio “serio” para determinar si le convenía más al país seguir con la construcción del NAICM en el Lago de Texcoco o, en su lugar, se cancelaba este megaproyecto de la administración peñista y mejor se habilitaba la pista aérea en Santa Lucía, como MALO lo había planteado a lo largo de su campaña.

Los chairos sentían que estos “expertos” iban a confirmar lo que ellos, y MALO, habían dicho ya: que el NAICM en Texcoco no iba a funcionar, que era un desperdicio de dinero y que mejor se habilitara la pista en Santa Lucía.

Sin embargo, esta semana los expertos dieron a conocer los resultados de su “concienzuda inve$$$tigación” y llegaron a la conclusión de que lo que más le conviene a México en términos técnicos y económicos es que se concluya el NAICM como está proyectado.

Con esto MALO busca asegurar que su gente tome una “decisión informada” para votar en su simulación de consulta popular, pues obviamente si los “expertos” ya dijeron que la obra debe seguir, pues hay que hacerles caso, porque si no aquello sería una “necedad”, o sea, lo mismo que les venimos diciendo millones de mexicanos desde hace mucho tiempo, pero como no era lo que entonces decía su “Cabecita de Algodón” pues no valía la pena.

Es más, ya viendo el panorama de esta forma les puedo garantizar que el proyecto del NAICM se va a confirmar y seguirá, con un único cambio respecto al proyecto original: de alguna forma MALO va a meter, sí o sí, al Grupo Riobóo (sus “socios” favoritos) a este proyecto.

¿No me creen? Chéquense todas las fotos de reuniones sobre el tema del aeropuerto, desde que MALO anduvo en campaña ha andado pegadito con él José María Riobóo, dueño del Grupo Riobóo, de hecho, él es su principal asesor en este tema del aeropuerto, ¿con qué experiencia? Ninguna salvo ser el contratista “de confianza” de MALO.

Era un secreto a voces que MALO ya de palabra le había dicho a Riobóo que su empresa se encargaría de los trabajos en Santa Lucía si se aprobaba, por lo que es evidente que ahora que todo apunta que los trabajos siguen en el Lago de Texcoco, López Hablador va a tener que meter con calzador a su cuate.

Al final, MALO está sacando a relucir el cobre, a demostrar que es más de lo mismo, con una gran diferencia, gracias al “voto masivo por Morena” que promovieron los chairos, López Hablador y su gente pueden hacer los cambios a la Constitución que ellos quieran, sin rendirles cuentas ni explicaciones a nadie, si se les hinchan los “d’estos” pueden declarar desaparición de poderes o hacer lo que se les venga en gana, y nosotros no vamos a poder decir nada, vamos a tener que hacer de tripas corazón y solamente pedirle al “Jefazo” que no se les “escurra” ninguna locura a estos tipos.

Pasando a temas locales, continúa la inseguridad en la región de la Costa, esta semana fue asesinado un alto mando de la Policía Municipal de la Villa de Tututepec, y aunque todavía no se sabe bien a bien qué es lo que sucedió, me sorprende que aquellos que, en otras situaciones, han querido politizar cualquier caso de violencia e inseguridad pública de pronto se han quedado completamente callados.

Y es que recordemos que por mucho menos que esto los chairos locales han querido echarle a Freddy Gil Pineda hasta por los casos más inesperados, casi casi poniéndolo como el autor material o intelectual de estos crímenes.

Pero ahora que un caso similar ocurrió en un municipio gobernado por Morena, entonces estas páginas amarillistas e “indignados” ciudadanos no dicen nada, es más, para ellos es como si no hubiera sucedido nada, o a lo mejor yo solo ando de malpensado y lo que pasa es que se quedaron sin Internet.

Fuera de pitorreos, lo que trato de decir con esto es que el problema de la inseguridad pública trasciende temas partidistas, o al menos así debería ser, pero desafortunadamente vemos que para algunos no es así.

Es la historia de siempre con los eternos inconformes, para ellos el chiste es hacerla de “pedido” por todo con aquellos políticos que no son de su agrado ‒como es el caso de Freddy Gil‒ pero cuando ocurren casos similares en donde gobiernan políticos con quienes sí simpatizan, como Javier Juárez de Tututepec, entonces ahí sí no hay nada que decir.

Y sin embargo tanto en un caso como en otro, independientemente del partido que sea cada gobernante, sí hay algo que decir, y eso es que los ciudadanos ya estamos HARTOS de la inseguridad pública, que exigimos que TODAS las instancias de gobierno se pongan las pilas y le den una solución.

A mí en lo personal me viene valiendo una pura y dos con sal de que partido son, autoridades son autoridades y, como tales, tienen que brindar resultados; pero para algunos las cosas son diferentes según el partido político del que sea un gobernante, pues a los del RIP o el PAN les van a exigir hasta por las cosas más ridículas, mientras que en el caso de los “morenos” no van a decir ni pío, no vaya a ser que se vaya a “malinterpretar” todo y la gente piense que algo malo está haciendo la autoridad en turno.

La verdad es que sí, algo les está fallando, hay cosas que deberían estar haciendo y no las hacen, ya sea por desconocimiento o negligencia, pero de que hay fallas, las hay.

Otro ejemplo, cuando se dio a conocer que un conocido “reggaetonero” vendría al concierto inaugural de las Fiestas de Noviembre, los eternos inconformes salieron a echarle con todo a la administración municipal de San Pedro Mixtepec, quejándose de que J-Balvin, uno de los artistas de moda del momento, no tenía “nada que aportar” a estos festejos.

Ahora que se confirmó que para el concierto de cierre en Playa Zicatela vendrán Ha*Ash y Elefante, dos grupos que ‒para ser sinceros‒ ya pasaron de moda, esos mismos que se quejaban de que venía J-Balvin no dijeron nada, pues como Valentín Hernández ya se pasó al lado de los “morenos”, pues todo lo que se haga en la jurisdicción de Colotepec está bien, de hecho, muchos recordamos que estos chairos locales ni siquiera hicieron escándalo con lo del tema del Mercado Zicatela, como que no tienen motivos para quejarse de “Vale”, pero con Freddy Gil sí tienen, y mucho, cuando la verdad es que en ambos municipios hay cosas criticables, y otras que no, pero como siempre hay unos cuantos borreguitos fanatizados de un lado u otro.

Pero bueno, por ahora me despido, recordándoles que mi correo electrónico sigue siendo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.