Esta semana iniciamos un nuevo periodo en nuestro país, un cambio histórico anhelado por muchos; por mucho tiempo varias voces hemos coincidido en señalar que, aunque chocante, es muy acertada aquella expresión de “el cambio empieza en uno mismo”.

Ninguna persona, partido o gobierno podrá cambiar por sí solo al país, se necesitará del trabajo de todos; esperemos que aquellos que con el mismo ímpetu con que aquellos que ayer criticaban duramente a los gobiernos del PRI y del PAN mantengan la

Después de una pequeña ausencia, ya estamos de regreso en esta su gustada columna; la verdad es que ya echaba de menos estar con ustedes, queridos amigos, pero gracias a Dios aquí estamos todavía, y con la novedad de que ya han terminado las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido. 

Pero bueno, ahora pasemos con los más destacados acontecimientos sociales en esta edición de El Despertar de la Costa.

El martes veintisiete de noviembre estuvo de plácemes

¡Ay Santo Bogán el Resbaloso! Esta semana finalmente se abrió a la circulación el tramo final de lo que fue la primera etapa de rehabilitación integral de la Avenida Oaxaca de este Puerto, por lo que, ahora sí, los vehículos pueden transitar libremente por toda esta arteria sin ningún problema, y sin desviaciones.

Sin embargo, hay algunos comentarios que quiero retomar, pues si bien es cierto que lo que es la calle en sí ya está terminada, a la obra completa le falta muchísimo, y, además

Para el momento en que escribo esto todavía faltan unas horas para lo que será el cambio de poderes en nuestro país, aunque puedo adelantar desde ahorita algunas cosas: primero que nada, hizo su retorno triunfal la absoluta pleitesía al “Señor Presidente” tan característica del RIP de los años 70’s, una oposición amordazada (ni los veo ni los oigo) y demás chuladas que hacía décadas ya no veíamos en nuestro país.

Pero esta semana quiero hablar no del gobierno que entra, sino del que sale

2188.- TOCHO MOROCHO

PREGUNTA:

Jesús Martínez Fernández

Don Salimoy, yo si tengo bastantes preguntas:

¿A qué se refieren cuando dicen: TOCHO MOROCHO?

Espero respuesta.

Su alumno

Jesús.

RESPUESTA:    

Esta expresión pertenece a la jerga citadina y aunque no es válida gramaticalmente, sí tiene mucho uso, aun por personas de cultura no escasa.

En el periódico El Imparcial de esta ciudad hay una sección titulada De Tocho Morocho y en ella se habla

Epigrama

Por: Ing. Abel E. Baños Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ciudadanos piden al gobernador del estado de Oaxaca Alejandro Murat cumpla promesas de campaña en Nopala.

El Despertar de la Costa. 
Año XV11. Edición 836.

Se inconforman los chatinos
pues no miran resultados;
no hay duda: los desatinos
y resultados mezquinos
¡Están en todo el estado!

Sección poética

Responsable: Ing. Abel E. Baños Delgado

¡Perdón!...¡Soy ladrón!.

Autor: Ing. Abel E

Esta semana se generó una gran controversia en las redes sociales luego de que, en una entrevista ante varios medios de comunicación, el alcalde de la ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro, señaló que en su gobierno buscarán “elevar el nivel” del turismo que arriba a esta ciudad, pues el edil lamentó la poca derrama económica que dejan los visitantes más humildes que viajan en tours y, por tanto, consumen muy poco en el destino.

Las declaraciones del alcalde guanajuatense causaron revuelo

¡Ay San K. Dilla el Traicionero! Una de las cosas que debemos entender como seres humanos es que TODOS nos equivocamos, la “regamos” o “metemos la pata”, hacemos cosas que, según nosotros, están bien, pero en realidad están mal, y por eso necesitamos que alguien tenga el valor de decirnos de frente y sin tapujos en dónde “regamos el tepache”, para corregir y mejorar.

Pero muchos de nosotros carecemos de la humildad para reconocer cuando nos equivocamos, preferimos estar rodeados de

Durante sus últimos meses de campaña MALO cambió radicalmente su discurso, y en su momento lo señalé; por casi 12 años una de las promesas que más había repetido el Peje era la de “castigar” a los corruptos, era como su mantra y, por eso, miles de mexicanos lo veían como el “salvador” que México necesitaba.

Pero, como decía, en la recta final de su campaña este 2018 algo pasó que el discurso de MALO se “suavizó”, ya no hablaba de castigo a los corruptos, inclusive hablaba de “amnistía”, de

2186.- TENIENTE

PREGUNTA:

Antonio González Silba 

Mi buen amigo Don Salimoy, ahora quiero molestarlo con un definición que yo creo que no es aceptada. Hace unos días terminé de leer un libro que me gustó mucho: Las llaves del Reino. Está muy bien redactado, sin embargo en varias ocasiones leí, acerca de un sacerdote que era el teniente del párroco. Yo creo, insisto, que el grado de teniente sólo existe en el Ejército o en la Armada, ¿no es así? 

Esta es mi gran duda, ¿por

Epigrama

Por: Ing. Abel E. Baños Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Un “asesor cultural” del municipio de Santa María Colotepec, Oax., invitó al trío Troversando a participar en la noche bohemia del día 15 de noviembre del año en curso y para lo cual, ofreció una retribución económica.

Para actuar nos invitaron
y para colmo de males
del tal pago olvidaron;
tristemente resultaron:
¡unos genuinos vivales!

Sección poética

Responsable: Ing. Abel E. Baños Delgado

Todos somos ignorantes; ya sea en menor o mayor grado, siempre habrá algo que desconozcamos o no sepamos hacer. De hecho, entre los miembros de la comunidad científica existe el estereotipo de una persona que es experta en su área de estudio, pero, al mismo tiempo, no tiene idea de cómo funcionan algunas de las cosas más básicas para la mayoría de nosotros.

La ignorancia es parte de nuestra identidad, y el deseo de dejar esa ignorancia lo que nos ha motivado a llegar a alturas más grandes