Muchas personas se quejan de la situación que estamos viviendo (independientemente de cuál sea, siempre se están quejando) y si bien entiendo que las cosas no están saliendo como esperábamos, creo que parte del asunto radica en que muchas personas solamente se quejan para así justificar su apatía y abulia ante los diferentes problemas que enfrentamos como sociedad.

Invariablemente, cuando se saca a colación cualquier tema en donde, como ciudadanos, tenemos la oportunidad de marcar una

Al grito de ¡Viva México! Les saludo en esta nueva edición, con mucha alegría y beneplácito, éste es el mes que identifica a nuestro país y, por ende, nuestras raíces; le damos infinitas gracias a nuestro amado Padre porque primero que nada nos hizo libres de las ataduras del pecado y toda la maldad que veníamos arrastrando generacionalmente, y por su amor permitió que fuésemos libres terrenalmente, digo en ese orden, honor a quien honor merece.

Ahora pasemos

¡Ay San Gustiado el Preocupado! Esta semana la autoridad vial en Puerto Escondido decidió finalmente poner manos a la obra en un problema que, por mucho tiempo, había desatendido, que es el de los vehículos abandonados en la vía pública y que, en la mayoría de casos, estaba causando muchos problemas e incomodidad tanto a transeúntes como a conductores.

En este sentido quiero felicitar a las autoridades responsables de esta acción, pero al mismo tiempo, como ciudadana, me gustaría que, de la

Una de las cosas que se les dijo una y otra vez a los chairos es que el verdadero problema de MALO es que era exactamente más de lo mismo, un político más, un mentiroso, cínico, corrupto, cobarde y demás apelativos que perfectamente podemos aplicarle a casi cualquier otro político mexicano (o inclusive extranjero), pero ellos insistían que no, que López Hablador era “harina de otro costal”, que no era como los demás políticos, que él era diferente, honesto y honrado y, en consecuencia, aquellos

¿DE QUÉ PLATICAN LOS NIÑOS EN LA ESCUELA?

Un niño es una persona que está en la niñez y que tiene pocos años de vida, vive en la infancia, es decir, todavía no alcanza la pubertad; luego entonces, su desarrollo emocional e intelectual está en vías de conformación, en cuya integración influyen varios actores: padres de familia, maestros, amigos y la sociedad que lo envuelve, es un ser que “absorbe” lo que el medio ambiente le ofrece.

La vida del niño transcurre –o debería transcurrir–

2163.- TOPIL O TOPILE

PREGUNTA:

Nazario Guerrero Salgado

Don Salimoy:

Le saludo con el afecto de siempre.

Quisiera que me ayudara aclarándome una duda sobre el nombre correcto de la persona que, en algunas comunidades no sólo en Oaxaca, sino también en otras comunidades indígenas, tienen, entre otras funciones, la de la seguridad; ¿se trata de El Topil o Topile?

Lo he visto escrito de las dos formas y quisiera que me ayudara a descifrarlo. Lo he buscado en Internet pero no ha

Epigrama

Por: Ing. Abel E. Baños Delgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Habré de reinventarme. ¿Haciendo qué, en qué? Mueren 300 tortugas atrapadas en redes de pesca en Oaxaca.

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
Mar. 28 agosto 2018 20:35

¿Se hizo la investigación
de esta horrible mortandad?
¿Ya se emprendió tal acción?
¿Esta imprudente cuestión
quedará en la impunidad?

Sección poética

Responsable: Ing. Abel E. Baños Delgado

Décimas glosadas

Autor: Guillermo Prieto.
Poeta

Es innegable que la ciudadanía está cansada de que nuestras autoridades ‒de todos los niveles‒ no estén cumpliendo con una de sus principales responsabilidades, que es la de salvaguardar la paz social y la seguridad pública.

Sin embargo, esto no es una justificación para que un puñado de ciudadanos decidan tomar en sus manos la ley y, por su cuenta, quiera hacerse justicia por propia mano, especialmente cuando esta clase de decisiones tan radicales las toman en base a rumores

¡Ay Santo Pil el Vigilante! Como muchos habitantes de la bella Costa oaxaqueña, esta vieja metiche se sintió sumamente triste e indignada al escuchar la noticia de que cientos de tortugas marinas fueron localizadas sin vida en altamar.

Más me dolió aun cuando algunas personas me dijeron que eso es una “raya más al tigre” en comparación a muchos otros casos que, de igual forma, se registran en toda esta región y en los que nadie dice nada porque los mismos implicados se “cubren” unos a

Ésta ha sido una semana muy dura para ser chairo, pues ‒como había yo comentado en ocasiones anteriores‒ hasta pareciera que MALO y su gente disfrutaran de hacer y decir cosas que nadie en su sano juicio podría defender o aplaudir, únicamente para ver cómo su “borregada” trata de justificar todo lo que López Hablador y los suyos hagan.

Y es que esta semana, como todos sabemos, rindió su sexto y último informe de “gobierno” Enrique SinPena Miento; a nadie sorprendió que, como siempre, el

¿QUÉ ES UNA ESCUELA?

Desde la antigüedad ha tenido un lugar destacado entre las instituciones que conforman a una sociedad, en todas las épocas y espacios se le ha considerado la gran formadora de conciencias, intelectos, ciudadanos y profesionales que servirán a la nación para hacerla más grande e importante, de ahí que la escuela tenga tanta vigencia en la historia de la humanidad.

La palabra escuela tiene su origen en el latin schola, que puede definirse como lección, enseñanza, y

2161.- MACHOTE O BOSQUEJO

PREGUNTA:

Miguel Ángel Cano Hernández

Hola Don Salimoy:

Tengo una duda: ¿Cuál es la forma correcta de referirse a "un formato" que ya está preestablecido para cierta actividad, digamos, un formato de oficio o una portada para algún proyecto. ¿Qué palabra deberé emplear, machote o bosquejo?

Esperando se encuentre saludablemente, le envío un cordial saludo.

Su servidor y amigo, Miguel Ángel

RESPUESTA:

Mi querido amigo Ángel, es invariable que deba