Puerto Escondido, Oax. Con la algarabía que nos caracteriza al ejecutar nuestros bailes típicos, este fin de semana pasado se realizó en el marco de las Fiestas de Noviembre Puerto Escondido 2018 la vigesimoquinta edición del Festival Costeño de la Danza, evento cultural que tiene como objetivo reunir las delegaciones folclóricas de la región de la Costa Chica de Oaxaca a través de la danza, la música, la indumentaria y la algarabía que caracteriza a los costeños.

En esta ocasión fueron dieciséis grupos dancísticos los que se presentaron en este foro, después de la respectiva calenda, anunciando el inicio del festival costeño, la noche del sábado 24 de noviembre se presentaron las delegaciones de Puerto Escondido, Santa Catarina Juquila, José María Morelos, San Pedro Pochutla, El Ciruelo, Santiago Pinotepa Nacional, Putla Villa de Guerrero y como invitados se presentaron los integrantes del Ballet Folclórico de la Universidad Veracruzana.

Pare el domingo 25 los espectadores presenciaron los sones y chilenas de San Pedro Mixtepec, San Juan Lachao, Santiago Jamiltepec, Río Grande Tututepec, Santiago Juxtlahuaca, Villa de Tututepec, San Francisco Sola de Vega y Santos Reyes Nopala, a través de los años el Festival Costeño de la Danza se ha convertido en una fiesta de hermandad y tradición de los pueblos negros, indígenas y mestizos de la Costa de Oaxaca.

El festival Costeño de la Danza inició en el año de 1994 bajo el auspicio del Instituto Oaxaqueño de las Culturas y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). 

A partir del Segundo Festival, en 1995, se amplió su cobertura pues también fueron invitados grupos de danza costeños de Michoacán y Chiapas. 

En este 25 aniversario se registró una asistencia de más de tres mil espectadores locales y visitantes nacionales y extranjeros que sin duda disfrutaron al máximo los Sones, Pasos Dobles y Chilenas características de esta región.