Puerto Escondido, Oax. En representación del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, la Regidora de Desarrollo Rural y Económico, Isabel Hilda Juárez, en compañía del Director de Desarrollo Rural, Alfonso Pérez, dieron la cordial bienvenida a los representantes del Gobierno del Estado, a expositores y beneficiarios de los diferentes proyectos productivos del programa PESA 2018.

Es de mencionar que el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) hasta antes de la presente administración municipal, beneficiaba solamente a cinco localidades en San Pedro Mixtepec, pero hoy, gracias a las gestiones de la autoridad municipal con el PESA ahora son beneficiadas familias y productores de catorce comunidades.

PESA tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, fomentando la producción de alimentos y la generación de ingresos mediante apoyos en activos productivos y servicios; tan sólo en San Pedro Mixtepec en este 2018 se ha destinado una inversión de más de 4 millones de pesos en maquinaria, equipo e infraestructura agrícola y ganadera, beneficiando así a más de 332 familias del municipio.

El objetivo específico de PESA es apoyar a las Unidades de Producción Familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación para mejorar su capacidad productiva. El componente de Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) forma parte del programa de Productividad Rural y la cobertura del componente será focalizada: los recursos federales asignados por el PEF para la operación del componente, focalizarán su atención en dos grupos de población.

Por último, la Regidora de Desarrollo Rural y Económico, Isabel Hilda Juárez, aseguró que uno de los compromisos del presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, ha sido la permanencia del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) para este año. 

En el evento, realizado en conocido salón de Puerto Escondido, se pidió a los asistentes a no ver el programa como una plataforma exclusiva para obtener recursos, sino como una forma de explotar talentos en proyectos del campo.