Santa Catarina Juquila, Oax. Del 24 al 30 de noviembre personal del área de regulación y fomento sanitario, verificadores sanitarios y personal de la Regiduría de Salud realizarán en Santa Catarina Juquila el operativo para la verificación e inspección de establecimientos fijos y semifijos que vendan alimentos preparados.

El médico Jair Méndez Ramírez, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa con sede en Puerto Escondido, dijo para El Despertar de la Costa que el operativo de fomento sanitario consiste en corroborar que quienes preparan o vendan alimentos usen los instrumentos adecuados para su higiénica preparación.

“Estaremos inspeccionando que se cumplan con las medidas de higiene, que cuando preparan los alimentos tengan cubreboca, cubrepelo, mandiles, guantes para lavar los trastes y –en algunos casos– que la persona que prepara los alimentos no sea la misma que esté cobrando y entregando el cambio; así como la utilización de agua clorada para desinfectar los alimentos y el uso de agua clorada o purificada para preparar los alimentos”, dijo.

El funcionario aseveró que ya se están impartiendo pláticas de saneamiento básico que se brindan específicamente a los manejadores de alimentos; en otro tema, añadió que también se vigilará la red de agua potable municipal para que ésta cumpla con las normas básicas del abastecimiento de agua óptima; “En lo que va del año esta dependencia ha realizado 36 pláticas, beneficiando a alrededor de quinientos expendedores de alimentos”.

Desde mediados de noviembre a Santa Catarina Juquila llegó la temporada alta, durante la cual arribarán cientos de peregrinos de varias partes del país, para su atención se instalan módulos de información y auxilio.

Jair Méndez dijo que, en caso de que algún peregrino se sienta mal por consumir alimentos en mal estado. puede acudir a recibir atención y ahí mismo se inicia la investigación, las sanciones a establecimientos que no cumplan las normas van desde a una multa económica hasta el cierre definitivo del establecimiento o el retiro del permiso sanitario.