Bahías de Huatulco, Oax. Desbordamiento de los dos principales canales pluviales, inundación en viviendas, aumento de caudales en ríos y arroyos, desprendimientos de banquetas por fuertes corrientes pluviales, calles tapizadas de lodo y la habilitación de tres albergues temporales fue el saldo que dejaron las intensas lluvias que originó la Tormenta Tropical “Vicente” el fin de semana pasado en Bahías de Huatulco.

La noche del viernes 19 de octubre, las precipitaciones dañaron la red de agua potable del Centro Integralmente Planeado (CIP); debido al aumento del nivel del agua, se reportaron daños en los canales pluviales Chahué y Tangolunda del CIP.

Minutos antes de la medianoche se desbordó el canal del sector U2, el lodo que arrastró el agua de lluvia se introdujo en algunas viviendas y se acumuló en varias calles de la periferia y el primer cuadro de ese emporio turístico oaxaqueño.

Esa misma noche, para resguardar la seguridad e integridad de los pobladores que resultaron afectados por las inundaciones, la autoridad competente habilitó las instalaciones del DIF de Santa Cruz Huatulco como albergue; los pobladores que llegaron fueron canalizados a la Escuela Primaria “Lic. Adolfo López Mateos”, también se habilitó como albergue temporal el jardín de niños “Federico Froebel”.

Debido al aguacero que cayó en este destino de playa, 16 vehículos y seis motocicletas quedaron bajo el agua en el estacionamiento subterráneo del edificio de departamentos Las Conchas, ubicado en la zona de Tangolunda; el nivel del agua alcanzó el techo del estacionamiento por el desbordamiento del canal pluvial de Tangolunda y los escurrimientos que se registraron en esta zona.

De acuerdo al Comité Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) se presentaron daños en Sector H3, Sector U2, Sector J, Sector ampliación J y El Arenoso. 

Mientras, en el Sector U2 Norte, que fue el más afectado por las lluvias, más de 80 familias tuvieron problemas por ingreso de agua en sus viviendas, en esta zona el puente de acceso sufrió daños por los aproches del puente que presenta dos socavones.

Las fuertes lluvias dejaron grandes daños materiales, arrasando con artículos electrodomésticos, refrigeradores, estufas, camas y ropa; desde las primeras horas del sábado 20 de octubre, elementos de Protección Civil, de la Marina Nacional y ciudadanía en general, trabajaron en las zonas más afectadas, removiendo escombros y limpiando zonas afectadas, la carretera que conecta a la cabecera municipal presenta interrupciones, así como caminos que conducen hacia las comunidades de San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quiahije y Tataltepec de Váldez, Santa Catarina, San Bartolomé , San Baltazar Loxicha y la Carretera Federal  número 200 en el tramo Pinotepa Nacional–Bahías de Huatulco.