San Pedro Mixtepec, Oax. En Sesión Pública de Pleno realizada el lunes 15 de octubre, con dos votos a favor y uno en contra, magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) invalidaron la elección del municipio de San Pedro Mixtepec; el caso de impugnación ahora se turnó a la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien dará el fallo final.

Es sabido que ante el triunfo de Pineda Gopar, el candidato de MORENA, Gabriel Cerón Silva, promovió los recursos de controversia correspondientes para que se subiera su inconformidad al TEEO y ahí se realizara el otorgamiento de validez definitivo al ganador de la elección para concejal. 

Dentro los expedientes RIN/EA/18/2018, RIN/EA/54/2018, RIN/EA/60/2018, RIN/EA/76/2018, RIN/EA/77/2018 sobre la validez de la elección y el ganador determinado por el Tribunal, el pleno resolvió ordenar la repetición de la elección.

Ante la resolutiva de invalidez, Freddy Gil Pineda Gopar, a través de un comunicado, aseguró que el veredicto de los magistrados se debió a una “compra y venganza”.

El Magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria concluye este 8 de diciembre su periodo, y fue quien elaboró la sentencia RIN/DRP/01/2018 y acumulados, del 29 de agosto, con la cual le fueron retirados 7 diputados plurinominales a Morena para Legislatura local, dicha sentencia fue revocada después por la Sala de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a un desplegado que ha circulado a través de las redes sociales y medios de comunicación, la razón de esta determinación obedece a un conflicto de intereses pues, a la letra, este desplegado dice:

“Por lo anterior el partido MORENA, cuyos representantes están sedientos de poder, harían todo lo posible para que el fallo del Magistrado, quien desea ser reelegido al cargo, fuera a favor de la invalidez de la elección y beneficiara al C. Gabriel Cerón, candidato de MORENA, pues el partido le prometió total apoyo a su reelección.

Por su parte el magistrado Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien en el pasado fue acusado de tener dos sueldos bien remunerados, el primero como catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el segundo como funcionario del TEEO, tuvo sus roses políticos en la máxima casa de estudio de Oaxaca, con Freddy Gil Pineda Gopar, quien luchaba por defender los derechos de los estudiantes, mientras que el ahora magistrado luchaba pero por satisfacer sus intereses personales. (Sic)

Es de mencionar que aún faltan las resolutivas como Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia para ratificar o anular definitivamente el triunfo de Freddy Gil Pineda Gopar, entre son peras o manzanas, por lo pronto los candidatos del PRI, Freddy Gil Pineda Gopar y de Morena, Gabriel Cerón Silva iniciaron ya “campaña” para reconquistar adeptos en caso de darse la segunda vuelta, será la ciudadanía de San Pedro Mixtepec a través del sufragio efectivo la que reafirme los resultados de la contienda pasada o una vez más cambie la historia política de esta demarcación costeña.