Santa Cruz Huatulco, Oax. Con un peso aproximado de mil toneladas y una velocidad de hasta 14 nudos, el miércoles 17 de octubre, el buque BSAH “Rhône” de la Marina Francesa, en una escala operativa, estuvo anclado por tres días en el puerto de Santa Cruz Huatulco, luego de haber zarpado el 23 de agosto pasado desde su puerto base de Brest, en el noroeste de Francia.

Desde su base hasta el Estrecho de Bering, el buque “Rhône” demoró 19 días para recorrer cuatro mil 800 millas náuticas, y fue en el puerto de Bahías de Huatulco done ancló para abastecerse de casi 120 mil litros de combustible, mientras su tripulación, de casi treinta marinos, compartió experiencias con personal de la Marina Armada de México.

De acuerdo con el gobierno de Francia, el barco hace un despliegue de larga duración a fin de evaluar sus capacidades militares en un entorno con condiciones climáticas extremas antes del ingreso al servicio activo.

De acuerdo a información proporcionada por personal de la Embajada de Francia en México, se trata de un navío de Apoyo y de Asistencia de Largo Alcance (BSAH) que antes de llegar a Huatulco circunnavegó por el Paso Noreste, desde el Mar de Noruega hasta el Estrecho de Bering, en un recorrido considerado por la Armada Nacional de Francia como único porque es la primera vez que uno de sus barcos toma esta ruta.

Según personal diplomático, más allá de mejorar la experiencia de la tripulación para navegar y operar en la zona ártica, este tipo de despliegue aumenta el conocimiento meteorológico y oceanográfico de las zonas por las que atravesó “Rhône”, considerada la segunda unidad de una serie de cuatro buques que tienen capacidad de remolque y de apoyo de largo alcance en altamar a la Marina Nacional Francesa; el buque BSAH “Rhône” zarpó de territorio oaxaqueño la mañana del sábado 20 de octubre.