Ciudad de México, CDMX. La Diputada Federal por el Distrito IX con cabecera en San Pedro Mixtepec por el partido Morena, Carmen Bautista Peláez, exigió a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, que explique porqué se ha abandonado a las comunidades pobres y afectadas por los sismos en Oaxaca.

En el Pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora federal dijo que la funcionaria del gobierno no conoce las comunidades de Oaxaca y lamentó que no se haya dado respuesta a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, quienes continúan viviendo en la calle.

Lo anterior luego de que Rosario Robles, actual Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano fuera citada como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, en donde señaló que se reconstruyó más del 90% de las viviendas afectadas por los sismos.

Carmen Bautista Peláez califico de “mentiras” las declaraciones de la funcionaria, a quien también llamó a explicar al pueblo de México, los señalamientos en torno a las triangulaciones y desvíos de recursos por medio de empresas fantasmas en contrataciones con la dependencia.

La diputada morenista dijo que es del dominio público que, en 2013, Sedesol, encabezada entonces por Rosario Robles, tenía un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentos, y difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre, lo que evidentemente es un fracaso ya que en el estado de Oaxaca no hay avances que demuestren que se haya reducido la pobreza, “entonces ¿para que se utilizaron los recursos?” cuestionó. 

Carmen Peláez expresó ante las distintas fracciones parlamentarias “que lamentable que sean unos corruptos, junto al gobierno estatal de Oaxaca” pues no se ha atendido a los afectados por los sismos, y la pobreza se ha acentuado, aunque aquí se venga a declarar lo contrario, “lo cierto es que la realidad que viven nuestras comunidades es distinta”, enfatizó.

La diputada federal por el distrito 09, abundó que “no nos vamos a callar, seguiremos levantando la voz para señalar éstos y todos los actos de corrupción que dañan al pueblo de Oaxaca y de México, no es posible que nos sigan mintiendo de esta forma tan cínica, la voz del pueblo que exige terminar con la corrupción, debe ser escuchada” culminó.