Santiago Pinotepa Nacional, Oax. El Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) efectuó la firma de un convenio de colaboración con la Organización para el Desarrollo Social y Productivo de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes en la agencia de policía de Collantes, Pinotepa Nacional, para fortalecer la política de inclusión y fortalecer la capacitación para el trabajo de estas comunidades afromexicanas.

Lo anterior, con el objetivo de dar continuidad a la implementación de programas de capacitación para el trabajo a grupos de personas de comunidades como La Laguna de Corralero, los cuales recibieron constancias de cursos de capacitación en Bordado en Tela y Bordado de Camisa con Chaquira.

De igual forma, mujeres dedicadas a la venta de pescado recibieron el curso de Empoderamiento de la Mujer, el cual estuvo coordinado por la Unidad de Capacitación 166 de Santiago Pinotepa Nacional.

Con autoridades municipales y sociedad civil, el titular del Icapet, Francisco Ángel Maldonado Martínez, también hizo la entrega de cheques de pago a instructores.

El agente municipal de Corralero, José Domínguez Vargas, agradeció el apoyo brindado por parte de este instituto, expuso que en la región cuentan con materia prima suficiente, sin embargo, carecen de conocimientos para su explotación, por lo que pidió al Icapet más capacitación para el trabajo.

Por su parte, Maldonado Martínez anunció que lo que resta del año y durante el 2019, la capacitación para el trabajo se va a multiplicar en la zona de la Costa, donde hay población indígena y afromexicana.

Dijo que los cursos que se impartirán en esta región serán gratuitos, dando la oportunidad a mujeres para acceder a un Crédito a la Palabra de la Mujer, que les impulse a invertir y emprender su propio negocio, gracias al acompañamiento del Gobierno del Estado. 

De esta manera, el Icapet brindará próximas capacitaciones a un total de 182 personas afromexicanas de agencias como Cerro de la Esperanza, Collantes, Piedra Blanca, Mancuernas, Los Pocitos, entre otras; con la finalidad de integrarlos en alguna actividad productiva que les ayude a incrementar el ingreso familiar.