En San Pedro Mixtepec se disfreutaron las festividades por el 208 aniversario de la Independencia de México.

San Pedro Mixtepec, Oax. “Hoy, en esta fecha hace 208 años, tuvo lugar el Grito de Independencia y recordamos que en ese momento Morelos plasmaba los Sentimientos de la Nación, mientras que Hidalgo aseguraba que la lengua guarda al pescuezo y no el pescuezo a la lengua y decía…Vivan los héroes que nos dieron patria. Viva Hidalgo. Viva Morelos. Viva Allende. Viva Josefa Ortiz de Domínguez. Viva Aldama. Viva Matamoros. Viva Guerrero. Viva Oaxaca. Viva San Pedro. Viva México. Viva México. Viva México”.

Lo anterior, fue proclamado por el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, la noche del sábado 15 de septiembre al dar el tradicional Grito de Independencia; en el acto protocolario el edil sampedrino estuvo acompañado de su esposa Arisve Iliana Sánchez de Pineda, así como de los regidores y directores de este municipio costero.

Tras la entonación del glorioso Himno Nacional Mexicano, interpretado por la Señorita América 2018, Stefany Ortiz Melchor, alrededor de las 11:00 horas de la noche, de manera cívica y patriótica, las autoridades cumplieron en la conmemoración del 208 aniversario de este capítulo en la historia de nuestro país.

Sampedrinos y visitantes pudieron disfrutar de un espectáculo de juegos pirotécnicos y un grandioso baile popular, es de resaltar que, en los corredores del Palacio Municipal, el ayuntamiento ofreció una cena totalmente gratis a todos los asistentes, fue una gran celebración de ambiente festivo y de orgullo mexicano por parte de todos, quienes pasaron una gran noche pese a la lluvia previa que se presentó.

La mañana del domingo 16 de septiembre se realizó el tradicional desfile conmemorativo con la participación de más de dos mil estudiantes y profesores de diversas instituciones educativas asentadas en la cabecera municipal, el recorrido realizado por las principales calles de la comunidad se realizó sin ningún contratiempo, todos muy entusiasmados por su participación.

Santos Reyes Nopala, arraigado a sus tradiciones en la conmemoración de la Independencia de México.

Santos Reyes Nopala, Oax. El presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Bulmaro Sánchez Vásquez, acompañado de su esposa, Beatriz Llamas Barragán y regidores encabezaron la ceremonia del tradicional Grito de Independencia que, al igual que el desfile cívico militar del 16 de septiembre, se desarrolló en este municipio Chatino sin ningún contratiempo.

Con bailes regionales, música y una gran verbenera popular los habitantes de Santos Reyes Nopala disfrutaron de la tradicional “Noche Mexicana” del 15 de septiembre, en el evento se contó con la presencia de la Señorita América 2018, Keily Ailet Sánchez Reyes, quien interpretó el glorioso Himno Nacional Mexicano, así como la Reina de los Charros, Camille Sánchez Llamas, siendo ambas coronadas en esta gran noche.

La mañana del domingo 16 de septiembre contingentes de diversas instituciones educativas como preescolar, primaria, secundarías y bachillerato participaron en el tradicional desfile cívico, donde también participaron trabajadores del H. Ayuntamiento Constitucional de Santos Reyes Nopala e integrantes de la Asociación de Charros Local; todos los participantes mostraron con orgullo el ser mexicanos y, sobre todo, herederos de la gran cultura Chatina.

“Los chatinos somos fieles a nuestras costumbres, por años hemos respetado lo que nos han heredado nuestros padres y los señores principales, como pudimos constatar en Santos Reyes Nopala reina la civilidad y la cordura entre el Gobierno Municipal y magisterio, agradezco a los profesores de las diversas instituciones su apoyo para la realización de este desfile, pero sobre todo a los estudiantes que pusieron su empeño para festejar nuestra independencia”, dijo Bulmaro Sánchez Vásquez.