Puerto Escondido, Oax. A casi tres semanas de haber iniciado de manera oficial el ciclo escolar 2108–2019 ya comenzaron también los problemas en algunos planteles en esta región de la Costa, por lo que padres de familia afectados se han estado manifestando frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en la ciudad de Puerto Escondido.

Uno de los casos más notorios es el de los padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 235 ubicada en la agencia municipal de La Barra de Colotepec, quienes se han estado manifestando en dos oficinas de supervisión escolar en este Puerto con el fin de que las autoridades educativas solucionen un problema que han venido padeciendo. 

En entrevista, una madre de familia comentó que están cansados y molestos de ver y soportar cómo solo tres elementos de la plantilla de profesores con que cuenta esta secundaria técnica vienen ejerciendo el control total del plantel, a decir de la afectada madre de familia, pasando aun por encima del director.

Cuando llegamos al lugar parecía que las oficinas estaban tomadas, sin embargo, los padres solamente estaban manifestándose en las afueras y, amablemente, las autoridades educativas recibieron a los inconformes para empezar a dialogar con ellos y buscar una solución a esta problemática.

Los padres de familia señalaban que esta lamentable situación no es nueva, ha sido algo que se ha venido dando desde hace ya varios ciclos escolares, señalando directamente a tres profesores que tienen controlados a sus demás compañeros y hasta al director de la escuela, por lo que casi no atienden a los alumnos.

Este grupo de padres dijo sentir impotencia ante esta situación, ya que sus hijos que tienen la mala fortuna de cursar clases con estos docentes casi nunca reciben la instrucción, en ocasiones simplemente se cancelan esas clases o, en los remotos casos en que los profesores deciden hacer el “gran favor” de acudir al aula, simplemente les piden a sus alumnos que tomen un libro, lo lean y escriban un resumen de ello, mientras los profesores abandonan el aula, dejando a los alumnos solos.

Inclusive algunos padres han señalado que ellos saben que al menos uno de estos profesores les hace bullying a los alumnos, por lo que los indignados paterfamilias dijeron que, si no reciben una solución a la brevedad, tomarán medidas más drásticas.

Posteriormente, en entrevista, el licenciado Nabor Figueroa García, titular de la Unidad de Servicios Educativos de la región Costa en Puerto Escondido, nos comentó que ya se había reunido con los padres de familia, escuchó sus peticiones y argumentos, y que en el momento en que él tuvo conocimiento de qué se trataba se comprometió con los padres de familia de que iba a atender la problemática que existe en ese plantel educativo de La Barra.

El licenciado Nabor dijo que, en los próximos días, este problema deberá quedar solucionado, incluso comentó que era muy posible que para este 10 de septiembre todo vuelva a la normalidad, todo con la finalidad de que los alumnos de ese plantel no sigan perdiendo clases.

Comentó el funcionario que ya se estaba revisando el estatus de cada uno de los profesores acusados por los padres de familia y que, en su momento, se emitirá el dictamen respectivo, pero señaló que definitivamente se haría efectiva la remoción de estos docentes, todo en aras de que las clases se reactiven en bien de los estudiantes afectados.