Puerto Escondido, Oax. Empresarios, asociaciones civiles, instituciones educativas y habitantes de este destino turístico se unieron para realizar una megacampaña de limpieza al participar en el proyecto: “Plantando un mejor futuro” iniciado por la estación de radio La Mejor 94.1 F.M de este Puerto.

Como un primer paso, durante todo el mes de agosto, la empresa radiofónica lanzó el llamado a la ciudadanía para recolectar todo tipo de plásticos con el fin de reciclarlos, apoyándose en grupos ambientalistas como “Jungla Plástica” y “Yo Reciclo”, creando conciencia de la separación de desechos, abatiendo de fondo la problemática de playas contaminadas.

El resultado a dicha convocatoria fue notorio, el personal de la empresa radiofónica organizó un calendario de recolección colonia por colonia; los primeros en participar fueron los niños, quienes se encontraban en periodo vacacional y se convirtieron en “Guardianes del Planeta”, previamente recibieron una plática por parte de los integrantes de “Jungla Plástica” acerca del daño irreparable que generan estos desechos en las playas.

A este trabajo se fueron sumando empresas como Cooperativa Lachao y Zimat y cada día se recolectaron camionetas y hasta volteos llenos de plásticos que los niños y familias enteras recopilaban de sus alrededores y en su propia casa, así como negocios; en las colonias más céntricas participaron hasta propietarios de tiendas de abarrotes, con entusiasmo se sumaron personas sensibilizadas en el cuidado del medio ambiente.

Destacó la labor de cada delegado de colonia que dio continuidad a dicha labor y lograron cumplir el objetivo: crear conciencia de la importancia de reciclar, reducir el uso de plásticos, así como no arrojar la basura a las calles.

Como segundo paso del proyecto “Plantando un Mejor futuro”, con el apoyo de docentes de la Universidad del Mar (UMAR), el personal de La Mejor 94.1 implementará una reforestación en áreas comunes de este destino turístico, hasta el momento cuentan con más de mil árboles de diferentes especies donados por la UMAR y el H. Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, el objetivo es que estos arbolitos sean plantados en áreas comunes a lo largo de este mes de septiembre.

Para lograr dicho objetivo, los habitantes “adoptarán” los árboles para su cuidado permanente, mismos que serán plantados en las áreas previamente estudiadas por el personal de la carrera de Ingeniería Forestal de la Umar campus Puerto Escondido y así asegurarse de que los árboles crezcan adecuadamente.

Aunado a esto, tras la campaña de cápsulas informativas de contenido ambientalista, transmitidas a través de La Mejor 94.1 F.M. en horarios estelares, prestadores de servicios implementaron acciones como la reducción del uso de bolsas plásticas y el “No uso de popote”, entre otras de gran arraigo entre la población.