Puerto Escondido, Oax. En los últimos días, a través de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, diversas personas han estado compartiendo mensajes y fotografías de supuestos secuestradores de niños, advirtiendo que bandas dedicadas a esta clase de crímenes estaban operando en la zona (aunque sin especificar nunca exactamente a qué zonas se refieren), generando un clima de incertidumbre y zozobra entre los padres de familia, quienes tenían el temor fundado de que sus hijos pudieran ser víctimas de estos criminales.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de un comunicado de prensa, desmintió estas noticias; este boletín de prensa, emitido el miércoles 29 de agosto del año curso a la letra dice:

“Respecto a los constantes mensajes difundidos sobre supuestos sustractores de niñas y niños en la capital oaxaqueña, mismos que se han propagado a través de redes sociales, ocasionando miedo en la sociedad, la Fiscalía General del Estado informa que hasta este momento no se ha recibido ninguna noticia real o denuncia de robo o sustracción de infantes.

Desde los primeros avisos que llegaron a las diferentes áreas de la institución sobre estos mensajes de alarma, la Fiscalía General se volcó a investigar dichas informaciones, teniendo como resultado que estas noticias son falsas.

Por lo cual, hace un atento llamado a la población para no hacer caso de las falsas notas de aquellos que quieren confundir entre nosotros miedo o temor y evitar que vivamos en concordia y con paz.

La Fiscalía General del Estado, comprometida con la sociedad oaxaqueña, trabaja para garantizar que ningún delito quede impune, sobre todo en aquellos casos en los que las niñas y los niños son víctimas”.

A pesar de que la Fiscalía General del Estado ha desmentido categóricamente estas noticias respecto al robo de infantes, para brindarles más seguridad y tranquilidad a los padres de familia, en esta región de la Costa la autoridad municipal de San Pedro Mixtepec, encabezada por el presidente Freddy Gil Pineda Gopar, decidió organizar una serie de operativos en diferentes instituciones educativas de nivel básico y medio superior en las comunidades de todo el casco municipal.

En este operativo participaron elementos de la Policía Municipal, quienes estuvieron vigilando cualquier actitud sospechosa, y de esta forma buscan devolverles la tranquilidad a los padres de familia ante estas noticias falsas que fueron difundidas a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación carentes de ética profesional.

Por ello hacemos la invitación a todos los que nos leen a no caer en este estado de psicosis colectiva, para evitar tragedias como la ocurrida en días pasados en el estado de Puebla en donde los rumores de unos supuestos secuestradores de niños terminaron con el linchamiento de dos personas que, al final, resultaron ser inocentes.

A pesar de que la información ha resultado falsa, no está de más recordarles a todos nuestros lectores las siguientes recomendaciones para que los padres de familia puedan cuidar a sus niños:

Recomendaciones generales.

  • Recordarles a los pequeños que si algún extraño en un vehículo les pide algún dato no le hagan caso ni se acerquen al automóvil, pues podrían ser raptados.
  • Evitar distracciones con el celular y mantenerse atentos a los infantes, especialmente cuando se esté en la vía pública.
  • Nunca soltar a los niños pequeños, pues bastan unos segundos para que los tomen de la mano y se los lleven.
  • Por ningún motivo confiar los pequeños a personas extrañas.
  • No mandarlos solos a la calle o a la tienda
  • En caso de acudir a algún centro comercial, tienda departamental, parque o jardín, no perderlos de vista.
  • Enseñe al pequeño a nunca decir que está solo.
  • Los niños no deben contestar el teléfono, abrir la puerta ni hablar con personas desconocidas.
  • Los infantes deben memorizar su domicilio o algún número para marcar de inmediato en caso de extravío.
  • Subir a los pequeños al auto antes que a nadie y siempre poner los seguros del carro.
  • No permitir que desconocidos tomen fotografías de los pequeños sin su consentimiento.

Recomendaciones al usar las redes sociales.

  • No subir imágenes de los pequeños con el uniforme escolar, especialmente si se puede apreciar el nombre de la escuela, la fachada de la institución o su ubicación.
  • Evite publicar información que sirva para determinar la rutina de sus hijos como talleres, entrenamientos, campamentos o demás.
  • En la medida de lo posible, no grabar videos o realizar transmisiones en vivo en donde se pueda ver la ubicación del niño, o por lo menos configurar la privacidad de estas publicaciones para que solo amigos, familiares y personas de confianza puedan verlas.
  • No crear perfiles personales para niños menores de 12 años en redes sociales, para jóvenes de 13 años en adelante crearlos con la supervisión de un adulto, para garantizar que no use datos personales como su fotografía, nombre completo, número de teléfono o dirección, y asegurarse que el perfil no sea público sino sólo disponible para amigos de confianza.
  • Revisar periódicamente las publicaciones en el perfil social de sus hijos, así como las interacciones de otras personas.
  • Si su hijo tiene un celular o tableta, vigilar que no comparta datos de contacto, ubicación o imágenes del lugar de residencia o donde se encuentre en el momento.
  • Verificar con quiénes se comunica su hijo por Internet, pues hay personas dedicadas a “enganchar” a los niños.
  • Enseñar a los pequeños a no permitir ni aceptar videollamadas de personas desconocidas, y enseñarles que en sus interacciones en línea no deben brindar ninguna clase de información personal.
  • Monitorear qué es lo que hacen los infantes en Internet, revisar los sitios que frecuenta y en qué usa su tiempo en línea, establecer límites y hacerlos valer si el pequeño no los acepta o respeta.