Puerto Escondido, Oax. Teniendo como escenario la internacionalmente famosa Playa Zicatela, este viernes 30 de noviembre se ofreció el concierto de clausura de las Fiestas de Noviembre Puerto Escondido 2018.

Como se ha vuelto ya una tradición, la Playa Zicatela se volvió a llenar con miles de personas que acudieron a disfrutar del espectáculo preparado para cerrar, con broche de oro, la edición 2018 de las Fiestas de Noviembre en este Puerto.

Antes de iniciar el gran concierto, se realizó la ceremonia de clausura de estas fiestas; lamentablemente, aquí la “mala nota” la dio el Gobierno del Estado pues, a decir de los ciudadanos, en los diferentes eventos de estas Fiestas de Noviembre nunca se tuvo la presencia del gobernador

San Pedro Mixtepec, Oax. La presidenta honoraria del DIF Municipal de San Pedro Mixtepec, Arisve Iliana Sánchez, así como su esposo, el primer edil Freddy Gil Pineda Gopar, recibieron al Director General del Sistema DIF Oaxaca, Christian Holm Rodríguez, e integrantes del “Gabinete Social” del Gobierno del Estado quienes, además de brindar servicios, también entregaron importantes apoyos para diversos sectores de esta demarcación costera.

En el evento, realizado en la cabecera municipal el

Puerto Escondido, Oax. Con 110 pasajeros a bordo, algunos como invitados, a las 9:40 horas del jueves 29 de noviembre arribó al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido el vuelo inaugural de la aerolínea Volaris que conectará a Guadalajara con Puerto Escondido; con esta conectividad se espera más turismo para este destino de playa.

En el evento estuvo presente el Secretario de Turismo del estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, quien junto con Miguel Aguíñiga Rodríguez, Director de

Puerto Escondido, Oax.  Más de mil 500 estudiantes y alrededor de 500 catedráticos y trabajadores de área administrativa participaron en el XVI Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Deportivo del Instituto de Estudios de Bachilleres de Oaxaca (IEBO), del cual Puerto Escondido fue sede de la fase regional.

En el marco del 25 aniversario de la fundación de este sistema educativo en el estado se realizó este encuentro en el que participaron estudiantes de 38 planteles educativos

Puerto Escondido, Oax. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), convoca a las y los oaxaqueños mayores de 18 años a participar en el Concurso Estatal para seleccionar la imagen oficial de “Julio, mes de la Guelaguetza 2019”.

La máxima fiesta de la entidad será representada con la obra que resulte ganadora de esta convocatoria, la cual deberá enfocarse en el tema “Guelaguetza 2019, Fiesta de los Lunes del Cerro” y contener en sus elementos

Santos Reyes Nopala, Oax. Aunque son comunidades muy pequeñas y alejadas de la cabecera municipal, el presidente de esta demarcación ubicada en la región Chatina, Bulmaro Sánchez Vásquez, inauguró el domingo 2 de diciembre la introducción del sistema agua potable en las rancherías Cerro Cuero y Cerro Niño, así como la pavimentación de la calle principal en La Unión.

“Fue una inversión de 6 millones de pesos; estas acciones de desarrollo social beneficiarán a más de trescientos habitantes

Puerto Escondido, Oax. La tarde del lunes 26 de noviembre autoridades municipales de San Pedro Mixtepec abrieron la vialidad del último tramo en rehabilitación de la Avenida Oaxaca de este destino de playa.

A partir de ahora, las unidades de motor ya pueden circular libremente desde la Calle Décima Norte, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica #86 hasta la Calle Séptima Norte; todo este tramo será de doble sentido y de la Calle Sexta Norte hasta el crucero principal la circulación

Lagunas de Chacahua, Oax. Pescadores de Lagunas de Chacahua, en el municipio de la Villa de Tututepec, denunciaron públicamente y hacen un llamado a las autoridades correspondientes, ya que a la medianoche del jueves 29 de noviembre sujetos desconocidos incendiaron el lugar conocido como El Muelle en la comunidad de La Grúa, Lagunas de Chacahua, del municipio de la Villa de Tututepc.

Los afectados, quienes piden guardar el anonimato por temor a represalias, refieren que hace como tres meses

Puerto Escondido, Oax. Con diez quejas interpuestas ante la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, la Policía Municipal de Santa María Colotepec encabeza la lista negra por violaciones a los Derechos Humanos en la región de la Costa; le siguen los municipios de San Pedro Mixtepec, con ocho denuncias, y el ayuntamiento de la Villa de Tututepec con siete quejas, respectivamente.

En entrevista para El Despertar de la Costa, la titular del organismo descentralizado, María del Pilar

Puerto Escondido, Oax. En las instalaciones del 54º Batallón de Infantería de este destino de playa, la mañana del sábado 1 de diciembre, se realizó la ceremonia de entrega de cartillas liberadas y reconocimientos al personal del Servicio Militar Nacional (SMN) anticipados y remisos clase 1999 y damas voluntarias.

Los cincuentaiún jóvenes y cuatro damas voluntarias recibieron sus respectivas cartillas de Identidad del Servicio Militar Nacional; la ceremonia fue encabezada por el Mayor de

Puerto Escondido, Oax. Con la algarabía que nos caracteriza al ejecutar nuestros bailes típicos, este fin de semana pasado se realizó en el marco de las Fiestas de Noviembre Puerto Escondido 2018 la vigesimoquinta edición del Festival Costeño de la Danza, evento cultural que tiene como objetivo reunir las delegaciones folclóricas de la región de la Costa Chica de Oaxaca a través de la danza, la música, la indumentaria y la algarabía que caracteriza a los costeños.

En esta ocasión fueron

Puerto Escondido, Oax. En representación del Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar, la Regidora de Desarrollo Rural y Económico, Isabel Hilda Juárez, en compañía del Director de Desarrollo Rural, Alfonso Pérez, dieron la cordial bienvenida a los representantes del Gobierno del Estado, a expositores y beneficiarios de los diferentes proyectos productivos del programa PESA 2018.

Es de mencionar que el Proyecto de Seguridad Alimentaria (PESA) hasta antes de la

Santa Catarina Juquila, Oax. Del 24 al 30 de noviembre personal del área de regulación y fomento sanitario, verificadores sanitarios y personal de la Regiduría de Salud realizarán en Santa Catarina Juquila el operativo para la verificación e inspección de establecimientos fijos y semifijos que vendan alimentos preparados.

El médico Jair Méndez Ramírez, Coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa con sede en Puerto Escondido, dijo para El Despertar de la

Puerto Escondido, Oax. Durante los primeros 10 meses de 2018, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), incrementó 11.8% el flujo de pasajeros, con respecto al mismo periodo de 2017, atendiendo a un total de dos millones 461 mil 591 viajeros.

Los incrementos principales en movimiento de pasajeros se registraron en los aeropuertos de Puebla, con 36.8%; Chetumal, 19.7%; Puerto Escondido, 17.9%; Colima, 16.7%; Ciudad Obregón, 12.5%; Tepic, 10.5%; Uruapan, 7.5%; y Loreto, con 5%.

Santos Reyes Nopala, Oax. Ante los incumplimientos del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el gobierno municipal de Santos Reyes Nopala, encabezado por el edil Bulmaro Sánchez Vásquez, el miércoles 21 de noviembre emitió un desplegado exigiendo al mandatario estatal que cumpla con este pueblo chatino en la pavimentación de caminos rurales y la construcción de la Universidad de la Región Chatina y es que, refieren, “a dos años de Gobierno de Alejandro Murat no se ha cumplido ninguno