Santiago Pinotepa Nacional, Oax. El lunes 26 de noviembre, en las oficinas de las diferentes corporaciones policiacas en la zona de Pinotepa Nacional y sus alrededores, se recibieron llamadas telefónicas en donde les indicaban que en un plantío de papayas se encontraba una persona al parecer muerta; las autoridades correspondientes de inmediato se trasladaron al lugar indicado para verificar la información que habían recibido a través del número de emergencias 911.

Por ello, al lugar arribaron elementos de las Policías Estatal y Municipal, así como personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, localizando el papayal a más o menos un kilómetro del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECYTES) en Collantes; en un terreno de siembre fue ubicada una persona del sexo masculino recostada en una hamaca dentro de dicho plantío de papaya; al verificar el área y a la persona, los agentes investigadores pudieron corroborar que ésta ya no contaba con signos vitales.

De inmediato, la autoridad correspondiente comenzó a procesar el lugar del hallazgo; al estar inspeccionado el área y recibir información acerca de la persona encontrada sin vida, pudieron establecer que el sujeto en vida respondió al nombre de Jaime G.S., de 36 años de edad, originario de Huazolotitlán; según pudieron indagar los uniformados, Jaime era el encargado del plantío de papaya.

En el lugar donde fue encontrado ya sin vida el cadáver de Jaime se pudo ver que había alrededor todo lo necesario para la fumigación del papayal, por ejemplo, bombas de fumigación, tambos, líquidos y herbicidas para las plagas; los primeros indicios parecen apuntar a que Jaime murió por un posible envenenamiento con algún herbicida que era utilizado en dicho terreno de cultivo. 

Una vez terminada la diligencia, se ordenó el levantamiento del cuerpo, para que posteriormente le fuera practicada la necropsia de ley y así saber las verdaderas causas de la muerte de Jaime para deslindar responsabilidades.