Puerto Escondido, Oax. Un incendio en una bodega propiedad de la conocida tienda Abarrotes Merlín de Playa Zicatela movilizó a bomberos estatales y municipales, así como elementos de la Policía Municipal de Santa María Colotepec; afortunadamente este siniestro dejó solo daños materiales.

Diversas especulaciones se han dado sobre las causas que pudieron originar este incendio que amenazaba con propagarse a otras construcciones; los hechos ocurrieron alrededor de las 14:20 horas del cabalístico martes 13 de noviembre cuando vecinos de los Abarrotes Merlín comenzaron a sentir el penetrante olor a humo y, sabedores del enorme peligro que representa un incendio en la zona de playas en donde predominan las construcciones con palapas, inmediatamente comenzaron a investigar el origen del fuego.

Así, se percataron que, de la parte posterior de esta conocida tienda, donde se encuentra la bodega, salía mucho humo y comenzaban a levantarse grandes lenguas de fuego.

Inmediatamente los vecinos dieron la voz de alarma, ante la alerta, los prestadores de servicios aledaños a este lugar apoyaron, enviando a sus trabajadores con extintores con los que rápidamente comenzaron a combatir dicho incendio; al mismo tiempo se pidió el apoyo de los integrantes del Cuerpo de Bomberos del Estado, quienes se trasladaron a la Calle del Morro de Playa Zicatela, en donde fueron apoyados por sus similares de Santa María Colotepec y Policías Municipales de esta misma demarcación.

Después de unos minutos los bomberos lograron vencer a su eterno enemigo; posteriormente comenzaron a retirar del lugar lo que podría representar algún peligro, como botellas de licor y cervezas, descubriendo que lo que había sido consumido por las llamas era en su mayoría plástico y desechables.

En el lugar entrevistamos al licenciado Evelio Santos Canseco, quien manifestó que al darse a conocer la noticia se organizaron los prestadores de servicios de Zicatela, reuniendo más de 15 extintores, además de que participaron muchas personas, entre ellas trabajadores del lugar y turistas extranjeros quienes con cubetas de agua o arena sumaron esfuerzos para combatir el incendio que, al inicio, amenazaba con propagarse a otros locales con construcciones de palma.

Por ello, el licenciado Evelio les hizo la invitación a todos los empresarios de este Puerto, pero especialmente a los de la zona de Zicatela, que no se molesten si las autoridades, para renovarles su licencia de funcionamiento, les llegan a exigir contar con extintores, pues en este caso quedó más que comprobada su eficacia y necesidad.

Hay que tomar este consejo pues el licenciado Evelio Santos, además de ser parte importante del Comité de Playas Limpias de Santa María Colotepec es un empresario de mucha experiencia, y fue uno de los más activos en el combate a este incendio.  

Por su parte, de acuerdo al comandante de los Bomberos del Estado, Julio Ríos, este incendio fue rápidamente sofocado gracias a la pronta intervención de los vecinos quienes con sus extintores controlaron el fuego hasta el arribo del personal especializado, quienes lograron sofocarlo en su totalidad. 

Respecto a las posibles causas del fuego, el comandante de los bomberos dijo que bien podría haber sido un corto circuito, pero reconoció que esto solamente podrá dictaminarlo un perito si el propietario del establecimiento pone la denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial.

Algunos trabajadores del lugar comentaron que, minutos antes de que se incendiara esta bodega, en la terraza del Hotel Buena Vista, que se encuentra a un lado de esta tienda, pudieron ver a una persona fumando un cigarrillo, por lo que ellos piensan que esta persona arrojó la colilla de cigarro sin imaginar las consecuencias y que esta colilla fue la que provocó el incendio al encontrar material altamente inflamable, por lo que toca a la autoridad competente deslindar responsabilidades.