San Pedro Mixtepec, Oax. La mañana del martes 13 de noviembre la alarma cundió entre los vecinos de este importante municipio costeño pues desde muy temprana hora se descubrió que, en uno de los principales accesos, personas desconocidas colocaron un narcomensaje en el que aparecen escritos los nombres de más de 20 personas a quienes los supuestos criminales amenazan con quitarles la vida, así como exhortando a la población a no salir después de las 10 de la noche, siendo este mensaje firmado supuestamente por los miembros de conocida organización criminal.

Al tener conocimiento de este mensaje, elementos de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec, bajo las órdenes del Comisario de Seguridad Pública de este ayuntamiento, Apolonio Mendoza, procedieron a retirar esta cartulina.

De esta manera, y ante la inquietud que causó este narcomensaje, la autoridad municipal giró las instrucciones necesarias a fin de garantizar la seguridad de propios y extraños para devolver la tranquilidad del lugar.

Por ello, Policías Municipales de San Pedro Mixtepec iniciaron un operativo en distintos puntos del municipio, predominando estas acciones en el casco de la población; este operativo comenzó a rendir frutos cuando, alrededor de las 18:15 horas de ese mismo día, los uniformados realizaron una revisión disuasiva sobre la Avenida Oaxaca de la Colonia Centro de San Pedro Mixtepec, en donde detectaron a quien se identificó como Jesús S.G., alias El Mocho, de 45 años de edad, originario y vecino de San Pedro Mixtepec.

Al momento en que los uniformados le realizaron una revisión, le encontraron entre sus pertenencias 10 envoltorios de nylon transparente con hierba seca con las características propias de la marihuana, así como otros 10 envoltorios con polvo blanco con las características propias de la droga artificial conocida como “cristal”.

Ante estas evidencias, los elementos policiacos procedieron a detener al antes mencionado, a quien posteriormente trasladaron a Bahías de Huatulco para ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, para que sea esta autoridad la que determine la situación legal del ahora detenido.

De acuerdo a la autoridad municipal, estos operativos se seguirán realizando continuamente con la única finalidad y propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos, devolviéndoles la paz y tranquilidad que siempre se ha tenido en todo el lugar.

La aparición de este narcomensaje vino a causar conmoción pues recordemos que apenas a inicios de este mes, el 1 de noviembre del año en curso, alrededor de las 22:45 horas, sujetos desconocidos dispararon en contra de un automóvil Yetta de color negro conducido por Juan Diego Jiménez Torres, quien ya tenía una larga lista de antecedentes policiacos.

Al día siguiente sujetos desconocidos colocaron muy cerca del lugar en que fue ejecutado a Juan Diego una cartulina con un narcomensaje en donde también mencionan a varias personas a quienes amenazan con asesinar, por lo que en menos de dos semanas ya van dos narcomensajes muy parecidos en este municipio.