Santiago Pinotepa Nacional, Oax. El miércoles 17 de octubre, antes de la medianoche, se activan las alarmas de las diferentes corporaciones policiacas en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, en la zona de Pinotepa Nacional, ya que a través del número de emergencias 911 les informan que, en algún punto de dicho municipio, se encontraban dos personas heridas por arma de fuego; de inmediato elementos de estas corporaciones se movilizaron para corroborar o desmentir la información recibida.

Los Policías Municipales se dirigieron al punto señalado y al llegar a la Carretera Federal número 200, en el tramo Pinotepa Nacional–Salina Cruz, a un costado de la cancha de la población de Rancho Viejo, localizaron dos cuerpos del sexo masculino con heridas de arma de fuego, las cuales, según los mismos policías, resultaron mortales.

Una vez que las fuerzas policiacas corroboraron que los cuerpos ya no contaban con signos vitales, procedieron a acordonar la escena del crimen y, al mismo tiempo, dar parte a las autoridades correspondientes; minutos más tarde, el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones hizo acto de presencia en el lugar, con el fin de procesar el área del crimen.

Una vez que las autoridades correspondientes se dieron a la tarea de levantar indicios, algunos testigos en el lugar comentaron que las personas fallecidas eran padre e hijo; trascendió que los hoy occisos respondieron a los nombres de José V.R.C. y Josimar R.M., originarios y vecinos de la comunidad de Rancho Viejo.

Una vez concluidas las diligencias, se ordenó el levantamiento de los cuerpos para que fuesen trasladados al descanso municipal y practicarles la necropsia de ley, para saber las causas reales de la muerte de padre e hijo.