Santiago Pinotepa Nacional, Oax. La tarde del martes 25 de septiembre un humilde campesino se encontraba limpiando su terreno en la comunidad de Collantes, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional cuando, de pronto, fue asesinado de varios impactos de bala por sujetos desconocidos 

Los lamentables acontecimientos ocurrieron alrededor de las 14:20 horas cuando a través de los números de emergencias se dio a conocer el hallazgo de un cadáver en un predio frente a la purificadora de agua “Mini Fuentes” en la agencia municipal de Collantes.

Por lo que al lugar se trasladaron elementos de la Policía Estatal quienes, al arribar al sitio, pudieron verificar que efectivamente en un predio ubicado en la entrada a esta comunidad se encontraba tirado el cadáver de una persona del sexo masculino por lo que, tras asegurar la escena del crimen, solicitaron la intervención de efectivos de la autoridad ministerial.

De esta forma, minutos después arribaron al lugar elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) acompañados de peritos en distintas especialidades, quienes dieron fe de la existencia de un cadáver del sexo masculino que a simple vista presentaba diversos impactos de bala en el cuerpo.

Los agentes ministeriales ordenaron el levantamiento del cadáver y su traslado al domicilio del occiso, quien fue identificado por una mujer como Carmelo Bernal M., de 47 años de edad; la mujer señaló ante la autoridad ministerial que el cuerpo sin vida era de su hermano.

El cuerpo sin vida fue a su domicilio para la práctica de la necropsia de ley y de ahí, en relación a estos acontecimientos, inició el legajo de investigación correspondiente; de acuerdo a las primeras versiones, se dice que este artero asesinato podría estar relacionado con una disputa por la posesión de unas tierras, aunque será la autoridad ministerial la que se encargue de seguir todas las líneas de investigación para deslindar responsabilidades.