Puerto Escondido, Oax. La mañana del jueves 13 de septiembre efectivos de las fuerzas del orden y rescate recibieron llamadas telefónicas en las que les informaban sobre una persona aparente sin vida que estaba flotando en aguas frente a las playas de esta ciudad costera. 

De inmediato, la Dirección de Protección Civil Municipal de San Pedro Mixtepec, entre otros grupos de rescate, se hicieron a la mar para buscar el cuerpo reportado; de acuerdo a los socorristas, estuvieron “peinando” toda la zona durante toda la mañana, sin éxito alguno.

Alrededor del mediodía se determinó suspender la búsqueda y para la tarde de nueva cuenta los grupos de rescate se hicieron a la mar para una segunda búsqueda, la cual en esta ocasión sí tuvo éxito.

Trascendió que cuando los socorristas se encontraban peinando la zona a más o menos una milla y medía frente a la Playa Punta Colorada encontraron un cuerpo flotando; de inmediato los socorristas se dieron a la tarea de rescatar el cuerpo para trasladarlo a tierra.

Ya en tierra, se informó que el cuerpo localizado pertenecía a una mujer de alrededor de 35 años de edad la cual, en ese momento, quedó en calidad de desconocida.

De inmediato los rescatistas dieron parte a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes arribaron minutos más tarde para realizar las diligencias correspondientes; posteriormente los efectivos de la AEI dijeron que la persona sería trasladada al descanso municipal para la necropsia de ley y para esperar que alguien se presentera a reclamar el cuerpo y de esa manera poder identificar a la fémina.

Finalmente, la mujer fue identificada como Luz Amelia Alcocer Acevedo, de 48 años de edad, quien había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el martes 11 de septiembre, siendo vista con vida por última vez ese día en la Colonia Cuauhtémoc de la comunidad de San Jacinto Amilpas, en la región de los Valles Centrales.

De acuerdo al reporte de los rescatistas, el cadáver de Luz Amelia fue localizado sin ropa y, según los resultados que arrojó la necropsia que se le practicó, el cuerpo no presentaba signos de violencia, sino que, de acuerdo al informe forense, la causa de muerte de Luz Amelia pudo haber sido el ahogamiento por inmersión en agua.

Sin embargo, las autoridades señalaron que agotarán todas las líneas de investigación pues con éste suman ya dos casos en meses recientes en que mujeres aparentemente mueren ahogadas sin aparentes signos de violencia.

Recordemos que ya anteriormente en el lugar conocido como La Lagunita del Arroyo Regadío había sido localizado, en semanas anteriores, el cadáver de una mujer quien, supuestamente, decidió quitarse la vida arrojándose desde el Puente El Regadío, muriendo ahogada en este cuerpo de agua.

Ahora este nuevo caso se suma, por lo que las autoridades deberán trabajar para descubrir si simplemente se trató de dos casos aislados de suicidios o hay algo mucho más siniestro detrás de estas muertes de mujeres.