Puerto Escondido, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la región de la Costa lograron detener a quien es identificado como Alfonso Z.Z. en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía en grado de tentativa en agravio de G.C., en hechos ocurridos el 29 de junio del año en curso en Santa Catarina Juquila.

Esta detención se dio como resultado del trabajo conjunto de parte de la Fiscalía de Alto Impacto de la región de la Costa, en cumplimiento a la orden de aprehensión radicada en la causa penal 218/2018.

Al integrar dentro del legajo de investigación todas las pruebas de las diligencias realizadas dentro del legajo de investigación 2411/FPE/2018 iniciado en contra de Alfonso Z.Z. el 10 de julio el agente del Ministerio Público conocedor del caso solicitó ante el juez de control de Puerto Escondido la orden de aprehensión, misma que fue liberada en esta misma fecha dentro de la causa penal 218/2018.

Los hechos que motivaron la orden de aprehensión y posterior detención del inculpado ocurrieron aproximadamente a las 16:00 horas del 29 de junio de este año cuando la víctima, después de terminar sus labores en el campo, caminaba de vuelta a casa de su patrona sobre el camino cosechero en la población de Pie de Cerro, Santa Catarina Juquila, cuando de pronto escuchó un balazo y comenzó a sentir un profundo dolor, de pronto el hombre comenzó a sangrar profusamente del lado izquierdo del pecho.

Momentos después la víctima alcanzó ver a Alfonso saliendo de entre la maleza con un arma larga en las manos quien, al mismo tiempo que le apuntaba, le decía “aquí te vas a morir”, jalando el gatillo dos o tres veces más, pero ‒para la fortuna del lesionado‒ el arma no disparó en estas ocasiones, por lo que la víctima aprovechó el momento de confusión de su atacante para escapar, logrando sobrevivir para denunciar los hechos. 

Este martes 28 de agosto, a las 15:40 horas, sobre la Calle Antonio Valdés del Barrio de Jesús de Santa Catarina Juquila, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) le dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 218/2018 en contra de Alfonso Z.Z., quien fue puesto a disposición de esta autoridad ministerial, para luego ser llevado al Juzgado de Control de Puerto Escondido.

Este mismo día se realizó la audiencia de Formulación de Imputación en cumplimiento a una Orden de Aprehensión, por lo que el fiscal conocedor de la carpeta logró vincular a proceso a Alfonso Z.Z. por el delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía en grado de tentativa en agravio de G.C., imponiéndole como medida cautelar prisión preventiva oficiosa provisional, solicitando el imputado la ampliación del término constitucional, la cual fue señalada para el jueves 30 de agosto, donde se resolverá la situación jurídica del imputado.