Puerto Escondido, Oax. De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se logró vincular a proceso por el delito de homicidio calificado a los sujetos identificados como Eliezer R.T. o Eliezer R.G. y Galo G.Q. y otros que se mencionan dentro de la causa penal número 2563/2018, por el delito cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Jorge N.T.

Como usted pudo leer en la pasada edición de El Despertar de la Costa, en días anteriores fue posible detener a un conocido “jefe de plaza” del crimen organizado y sus gatilleros, todos ellos acusados de haber cometido diversos crímenes violentos en toda la región de Pinotepa y sus alrededores.

Ahora, esta semana, la FGEO dio a conocer los avances que se tienen después de la detención de los integrantes de esta organización criminal y, siguiendo los protocolos del sistema penal adversarial, la autoridad ministerial informa que finalmente se logró la vinculación a proceso de dos de los detenidos, presuntos gatilleros del narco.

Según los antecedentes del caso, una vez que las autoridades ministeriales lograron obtener los resultados de sus investigaciones en las que intervinieron peritos en distintas especialidades así como Agentes del Ministerio Público, lo cual se encuentra asentado dentro del legajo de investigación 1652/FSPN/2018, iniciado en contra de quién o quiénes resulten responsables del homicidio calificado de Jorge N.T., el lunes 20 de agosto el agente del Ministerio Público conocedor del caso solicitó al juez de control de Santiago Pinotepa nacional la orden de aprehensión, misma que fue librada en esa misma fecha con el folio 253/2018.

Los hechos que originaron esta orden de aprehensión ocurrieron el siete de mayo del año en curso cuando, aproximadamente a las doce horas del mediodía, elementos de la Policía Municipal de Santiago Pinotepa Nacional recibieron una llamada telefónica en la que les informaban de la existencia de un cadáver del sexo masculino en un domicilio ubicado en la Calle Sexta Norte entre Cuarta y Sexta Oriente, en pleno centro de esa ciudad.

En relación a la forma en que perdiera la vida el occiso Jorge N.T. se sabe que los imputados llegaron a bordo de dos motocicletas hasta donde se encontraba la víctima y le dispararon en diversas ocasiones, hasta que Jorge perdió la vida a consecuencia de las lesiones producidas por los proyectiles de arma de fuego, todo esto en aparente venganza porque Jorge no quiso "trabajar" como distribuidor de droga de esta organización criminal.

Al contar la autoridad ministerial con la orden de aprehensión en contra de los ahora detenidos, se abocaron a su localización; una vez que supieron dónde estaban, el viernes 24 de agosto se implementó un operativo que dio como resultado la captura de los implicados, esto en coordinación con Agentes Estatales de Investigación adscritos al grupo de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata, aproximadamente a las 17:00 horas, en Santiago Pinotepa Nacional.

Hecho lo anterior, y considerando los antecedentes que dieron origen a la causa penal, se tomaron las medidas de seguridad pertinentes pues se supo que los compañeros de la organización delictiva a la que pertenecen estos sujetos pretendía rescatar a los detenidos, por lo que se solicitó el exhorto a los juzgados de control de la Ciudad de Oaxaca para trasladar a los imputados hasta la capital del estado para realizar ahí los trámites correspondientes de la puesta a disposición de los indiciados ante el juez correspondiente.

El mismo viernes 24 se realizó el traslado de los detenidos y el sábado 25 de agosto tuvo lugar la audiencia de comunicación de imputación en cumplimiento a una orden de aprehensión ante el Juez de Control de Garantías de la Ciudad de Oaxaca, en donde los detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional, mismo que feneció este miércoles 29 de agosto por lo que el agente del Ministerio Público conocedor de dicha carpeta solicitó en audiencia de cumplimiento del término constitucional que se vinculara a proceso a los imputados Eliezer R.T. o Eliezer R.G. y Galo G.Q., quedando vinculados a proceso dichos imputados e imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, estableciéndose un plazo de 3 meses para el cierre de investigación.

Cabe mencionar que estos imputados están siendo investigados por su presunta participación en diversos asesinatos en la región de la Costa, siendo que uno los que más resalta es el de conocido líder de un grupo delictivo de la región así como de uno de sus sicarios.