Santiago Pinotepa Nacional, Oax. El jefe de plaza de una organización delictiva y tres de sus presuntos gatilleros que asolaban Pinotepa Nacional fueron detenidos por el grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata (FERI) y dos de ellos quedaron presos al contar con órdenes de aprehensión por delitos de homicidio y otros dos otros delitos del orden federal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de un comunicado, indicó que este viernes 24 de agosto fueron detenidos Eliezer R.T. o Eliezer R.G., quien era considerado por las fuerzas del orden como el jefe de plaza en Santiago Pinotepa Nacional y −presuntamente− autor intelectual de una serie de asesinatos ocurridos recientemente por la disputa de la plaza en actividades ilícitas en la zona.

Los otros detenidos fueron el presunto sicario Galo G.Q., quien tenía en su contra dos órdenes de aprehensión, entre ellos por el asesinato de una mujer y su hija, así como José Eduardo y Edgar Z., a quienes se les decomisaron sendas armas de grueso calibre y por lo cual fueron turnados ante el Fiscal de la Federación en Bahías de Huatulco, pero también son investigados con relación a otros hechos sangrientos ocurridos en Pinotepa y sus alrededores.

De acuerdo con el informe, a las 15:00 horas del viernes 24 de agosto los elementos del grupo especial del FERI arribaron a la zona de Pinotepa Nacional, donde procedieron a ejecutar los mandatos judiciales en contra de dos personas y detener a otras dos con armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía General del Estado, Eliezer y Galo tenían en su contra la orden de aprehensión en la causa penal 253/2018 por los hechos ocurridos el pasado 7 de mayo de este año en el centro de Pinotepa Nacional.

En esa ocasión la víctima, identificada como Jorge N..T., de 33 años de edad, se desplazaba a bordo de una unidad de motor Nissan Tsuru en la Calle Octava Oriente en el Barrio Las Flores, frente al balneario El Delfín, de Pinotepa Nacional, cuando sujetos que se desplazaban en dos motocicletas lo interceptaron a él y a sus acompañantes y los atacaron a balazos, por lo cual Jorge quedó sin vida dentro de la unidad de motor.

En el lugar fueron localizados 11 casquillos percutidos de calibre 9 mm y los elementos policiacos y peritos realizaron las diligencias en el lugar.

Jorge tenía unos días de haber salido de prisión del penal de Santa Catarina Juquila, donde fue condenado a la pena de 20 años de prisión, y al parecer su sentencia había sido revocada.

El ahora extinto fue acusado del delito de tentativa de homicidio al interceptar a un hombre en marzo del 2011 junto con otras personas en la Miscelanea “Vicky”, en Pinotepa Nacional, llevándose a su víctima a un despoblado en donde trataron de dispararle pero la pistola se encasquilló y, en medio de la confusión, la víctima escapó, un error que aparentemente le costó la vida a Jorge.

Por otro lado, Galo G.Q., originario de la comunidad de Carrizal, perteneciente a Pinotepa Nacional, fue señalado en la zona donde operaba como el “matamujeres”, tras ser señalado como presunto responsable de la ejecución de varias personas, pero especialmente féminas.

Durante su arresto ocurrido el pasado viernes se le ejecutó la orden de aprehensión 250/2018, donde se le señala como presunto responsable del delito de homicidio de dos mujeres (madre e hija) en hechos ocurridos el 16 de mayo del año en curso.

En el mismo caso es investigado el jefe de plaza, Eliezer R.T., ya que supuestamente fue el autor intelectual.

A las 13 horas del 16 de mayo, Maria Juana L.L. y su hija, la estudiante de la Universidad La Salle en Oaxaca, Mariana B.L., arribaban al domicilio de un familiar ubicado en la Calle 23 Sur y Segunda Poniente en el centro de Pinotepa Nacional.

Las damas descendían de su camioneta GMC negra cerca del Mercado Pedro Rodríguez cuando sujetos desconocidos se les acercaron y las atacaron a balazos. La mujer y su hija quedaron sin vida en el lugar, por lo cual la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones.

Se informó que María Juana es hermana de una persona que supuestamente integra un grupo de la delincuencia en Pinotepa Nacional y fue detenido tras el asesinato de una pareja y un bebé el 29 de enero del año 2016.

Por ello, el 9 de febrero del mismo año fueron detenidos Juan Antonio L. L., Arturo A. V. y Oscar Silver I.O.L., como presuntos responsables de la muerte de la familia. A Juan Antonio se le atribuye una carrera delincuencial ligada a la distribución y control de drogas en la zona.