San Pedro Pochutla, Oax. En menos de una semana por lo menos dos personas han sido ejecutadas de manera violenta en negocios de la ciudad de San Pedro Pochutla, sin que las autoridades logren frenar la ola de seguridad y violencia.

La tarde del martes 21 de agosto una persona, identificada como Benjamín García R., se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes junto con otra persona más en la Palapa La Iguana, antro de vicio ubicado sobre el Boulevard de San Pedro Pochutla, a escasos metros de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en esta ciudad costera.

En algunos medios de comunicación se difundió, de manera equivocada, que Benjamín, mejor conocido como “Chemín” era dueño del bar en donde, además, se dijo que estaba celebrando su cumpleaños, sin embargo de acuerdo a testimonios de personas que conocían a Benjamín han declarado que ninguna de estas dos afirmaciones fue cierta.

De hecho, extraoficialmente se ha dicho que este bar, o por lo menos el predio en donde se encuentra, es propiedad del ex Presidente Municipal de San Pedro Pochutla, Enrique Ensaldo Martínez.

Aparentemente Chemín únicamente se encontraba bebiendo con un amigo cuando, de pronto, dos sujetos hasta ahora desconocidos ingresaron a este mismo bar, el cual se encuentra ubicado sobre una privada; al entrar al antro de vicio, los desconocidos sacaron de entre sus pertenencias sendas armas de fuego, las cuales accionaron en contra de la humanidad de Benjamín y su acompañante; el primero de ellos cayó fulminado al suelo, ya sin vida, mientras que la segunda persona aprovechó la confusión para tratar de escapar, resultando con lesiones de gravedad pero, según los reportes policiacos, logró sobrevivir a la agresión y fue trasladada de inmediato a recibir la atención médica, reportándose su estado de salud como delicado.

El acompañante de “Chemín” únicamente pudo ser identificado por el sobrenombre de “La Fresa”; al lugar de la masacre arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes confirmaron que el cuerpo sin vida de Benjamín ya no presentaba signos vitales, observándose a simple vista los impactos de proyectil de arma de fuego en el rostro y tórax.

Familiares del ahora extinto indicaron que Benjamín tuvo su domicilio en la Cuarta Sección de San Pedro Pochutla, diciendo desconocer quiénes fueron los presuntos responsables del crimen.

El segundo crimen ocurrido en Pochutla

El otro crimen ocurrió alrededor de las 23:00 horas del sábado 25 de agosto, cuando el joven Alan David Espíndola Esteban, alías “Pechan”, de 24 años de edad, fue asesinado dentro de la cafetería Maralan en la Colonia La Pasadita de San Pedro Pochutla.

De acuerdo al reporte de testigos, Pechan se encontraba dentro de esta cafetería cuando, de pronto, sujetos desconocidos ingresaron y, al tener a la vista a su víctima, comenzaron a disparar en su contra hasta que vieron caer a Alan David sin vida.

Luego de haber logrado su sangriento cometido, los agresores aprovecharon la confusión para abordar la motocicleta en la que se transportaban, escapando con rumbo desconocido.

Pese a la intervención de los paramédicos, el joven ya había perdido la vida casi al instante, pues se sabe que fue lesionado con arma de grueso calibre, al parecer 9 milímetros, en al menos 2 ocasiones, presuntamente una en el cráneo.

En el lugar elementos de la AEI realizaron las pesquisas necesarias sobre este crimen que hasta el momento ha consternado a los pochutlecos pues el joven era sobrino de una ex candidata por el Partido Unidad Popular y, además, según vecinos, Alan David siempre fue un joven muy tranquilo.