Puerto Escondido, Oax. Una semana sangrienta se ha vivido en Puerto Escondido, y por ello el miedo y la angustia ha invadido a los vecinos de esta ciudad costera, entre ellos a quienes viven sobre la Calle Vicente Guerrero de la Colonia Aeropuerto, pues la tarde de este miércoles 12 de septiembre sujetos desconocidos abrieron fuego contra dos personas que se encontraban trabajando en un taller de esta misma colonia.

Los violentos acontecimientos ocurrieron alrededor de las 14:00 sobre la Calle Vicente Guerrero de la Colonia Aeropuerto, a un costado de conocida farmacia ubicada en esta calle, que es la principal de tan populosa colonia.

Varias personas se encontraban en la zona cuando –de pronto– la paz se vio interrumpida cuando dos

Puerto Escondido, Oax. Uno de los delitos más graves en contra de la preservación de la fauna marina está el de recolectar y transportar huevos de tortuga; a pesar de que se trata de una norma federal la que prohíbe esta práctica, hay personas que se aventuran a saquear los nidos de estos quelonios, para después vender los huevos por docena, casa por casa, incluso algunas veces hasta tienen entregas en algunos bares y cantinas, donde se venden u ofrecen como “botana” a los

Puerto Escondido, Oax. La mañana del jueves 13 de septiembre efectivos de las fuerzas del orden y rescate recibieron llamadas telefónicas en las que les informaban sobre una persona aparente sin vida que estaba flotando en aguas frente a las playas de esta ciudad costera. 

De inmediato, la Dirección de Protección Civil Municipal de San Pedro Mixtepec, entre otros grupos de rescate, se hicieron a la mar para buscar el cuerpo reportado; de acuerdo a los socorristas, estuvieron “peinando”

Santiago Pinotepa Nacional, Oax. “Ya no es seguro viajar por las carreteras de la costa, si llevas carro los ladrones piensan que tienes dinero; si llevas una mochila o celular, cuídate porque te pueden asaltar”, fue lo que nos dijo una señora de la población de Mancuernas, Pinotepa Nacional, ante tanta violencia e inseguridad que se ha venido padeciendo en los últimos dos años en la región.

El lunes 10 de septiembre se supo de una persona del sexo masculino que fue atacada por arma de

Puerto Escondido, Oax. El estilista Ignacio Velasco Martínez, mejor conocido como Nachito, fue herido de gravedad por un sujeto desconocido en céntricas calles de Puerto Escondido.

Estos lamentables hechos, que vuelven a causar zozobra entre la ciudadanía ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de todos los niveles, responsables de brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos, ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del miércoles 12 de septiembre del año en curso.

Santiago Jamiltepec, Oax. El miércoles 12 de septiembre, elementos de las fuerzas del orden recibieron varias llamadas telefónicas en donde les indican que sobre la Carretera Federal número 200 se encontraba estacionado un vehículo de motor con una persona ensangrentada en su interior.

De inmediato los efectivos policiacos se dirigieron al punto señalado sobre la Carretera Costera del Pacífico, entre las poblaciones de Santiago Jamiltepec y San Andrés Huaxpaltepec. De acuerdo al informe

San Pedro Pochutla, Oax. Un taxista del Sitio Costa Pacífico de San Pedro Pochutla fue localizado sin vida en el interior de su unidad de motor, junto a él también se encontró un “narcomensaje” con el cual se presume que el atroz crimen puede estar relacionado con enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada.

Alrededor de las 23:00 horas del jueves 13 de septiembre vecinos del Barrio Mendillo de San Pedro Pochutla reportaron al número de emergencias que, sobre el camino de

Puerto Escondido, Oax. Elementos de la Policía Municipal de San Pedro Mixtepec detuvieron a un velador acusado del robo de un millón de pesos que ­–supuestamente– sustrajo de una caja fuerte después de destrozarla.

El velador Francisco David Gómez López, de 22 años, originario de la Ciudad de Oaxaca y vecino de Puerto Escondido, con domicilio en la Calle Allende de la Colonia Aeropuerto, y quien además es estudiante de la carrera de Enfermería en la Universidad del Mar campus Puerto

Puerto Escondido, Oax. La violencia e inseguridad no paran, desafortunadamente en no pocas ocasiones el consumo de alcohol u otras drogas tienen mucho que ver con toda clase de crímenes que se cometen, pues quienes ingieren estas sustancias suelen dejar de lado sus inhibiciones, actuando de formas que, de manera cotidiana, no se atreverían a actuar.

Un caso así ocurrió la noche de este domingo 2 de septiembre en la Colonia Lázaro Cárdenas de este Puerto cuando un joven padre de familia

San Pedro Pochutla, Oax. Durante las primeras horas de este jueves 6 de septiembre a los servicios de emergencias fue reportado el asalto a una unidad del transporte público de las camionetas Urvan de la empresa Líneas Unidas marcada con el número económico 75, en donde se mencionaba además que los delincuentes abusaron sexualmente de una mujer.

De acuerdo al reporte policial, los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este jueves 6 de septiembre cuando la camioneta Urvan número 75

Puerto Escondido, Oax. El lunes 3 de septiembre, por la tarde, se encendieron las alarmas de diferentes corporaciones policiacas y de rescate en el municipio de la Villa de Tututepec, pues les estaban informando a través del teléfono de emergencias 911 que una persona había sido herida dentro de un vehículo de motor cerca de Playa Cerro Hermoso.

De inmediato los elementos de las corporaciones policiacas y de rescate se dirigieron al punto señalado; comentaron las fuerzas del orden que sobre

Puerto Escondido, Oax. Las fuerzas del orden continúan con sus recorridos de seguridad y disuasión para tratar de disminuir el índice de criminalidad en la región de la Costa; en dichos recorridos ha sido posible el decomiso de armas de alto poder, las cuales eran portadas sin el permiso correspondiente, además han sido detenidas algunas personas por transportar sustancias prohibidas por las leyes mexicanas.

Tal es el caso que nos ocupa en esta ocasión, el cual ocurrió el miércoles 5 de

Puerto Escondido, Oax. La noche del jueves seis de septiembre elementos de la Policía Estatal adscritos a este Puerto lograron la detención de un sujeto quien se encontraba armado en el interior del Bar El Rodeo en la ciudad de Puerto Escondido.

La detención de quien se identificó como Anselmo Cortés Silva, de 24 años de edad, originario de Puerto Escondido y vecino de la Calle Venustiano Carranza de la Colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad, ocurrió alrededor de las 22:00 del jueves 6 de

Puerto Escondido, Oax. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la región de la Costa lograron detener a quien es identificado como Alfonso Z.Z. en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con ventaja y alevosía en grado de tentativa en agravio de G.C., en hechos ocurridos el 29 de junio del año en curso en Santa Catarina Juquila.

Esta detención se dio como resultado del trabajo conjunto de parte de la Fiscalía de Alto Impacto de la

Puerto Escondido, Oax. El jueves 30 agosto del año en curso, aproximadamente a las 19:30 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la comandancia local de Puerto Escondido realizaban diversas actividades correspondientes a sus funciones cuando, al circular por el Mercado Zicatela, se percataron de una unidad de motor que se encontraba estacionada en ese lugar, aparentemente abandonada, por lo que los elementos de la AEI, al realizar una revisión de las placas y el