Convierta a El Despertarde la Costa en la página de inicio de su navegador, solo haga click aquí

Semana del 25 al 31 de octubre de 2010 | Año IX Edición 422

Información Policiaca

Por: Abelardo Rivera Santiago.

 

Taxista de Puerto Escondido fue detenido con marihuana y cocaína que se dedicaba a vender en esta ciudad.

 

 

Puerto Escondido, Oax. En la aplicación de diversos operativos y constante patrullaje por parte de los elementos de la Policía Estatal Preventiva se ha logrado la captura de varias personas dedicadas al narcomenudeo, logrando asestar varios golpes a la delincuencia organizada que ha pululado en la Costa.

 

En esta ocasión, los agentes lograron la captura de un conocido taxista del Sitio Puerto Escondido, quien se dedicaba a la venta y distribución de alcaloides y marihuana.

 

Cuando serian las 18:30 horas, aproximadamente, del miércoles veinte de octubre, elementos de la Policía Estatal Preventiva comisionados en este Puerto efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia por diferentes colonias y sectores de esta ciudad, precisamente cuando circulaban sobre la entrada principal a la Colonia San Miguel se percataron que, en sentido contrario, apareció un taxi del Sitio Puerto Escondido, marcado con el número económico 16024 cuyo conductor, al percatarse de la presencia policial, asumió una actitud sospechosa para enseguida tratar de emprender la fuga imprimiendo mayor velocidad a su unidad, por lo que los policías le marcaron el alto.

 

Al ver que el conductor del taxi hacía caso omiso a su orden, los policías decidieron perseguirlo, interceptándolo metros adelante y al asegurar el vehículo de alquiler, le ordenaron al taxista que descendiera de su unidad para practicarle una revisión, al no tener más opción, el taxista obedeció a los policías y al practicarle una revisión corporal los agentes le hallaron en la bolsa de su pantalón del lado derecho una bolsita de nylon transparente que contenía en su interior diez bolsitas más de nylon también transparente con polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

 

Al continuar los policías con la revisión al taxi, en la cajuela del mismo, pero debajo de la llanta de refacción, los policías localizaron una bolsa de nylon negro que contenía hierba seca con las características propias de la marihuana, por lo que ante estas evidencias los elementos policiacos procedieron a la detención del ruletero, trasladándolo inmediatamente a la cárcel pública municipal de este Puerto, en donde se identificó como Gustavo Vásquez Santiago de treintaiocho años de edad, originario de Acapulco, Guerrero y vecino de esta ciudad, con domicilio en Calle Lázaro Cárdenas esquina con Benito Juárez de la Colonia San Miguel de Puerto Escondido.

 

Ante la flagrancia de los delitos en que estaba incurriendo este trabajador del volante, los elementos policiacos procedieron a ponerlo a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal con sede en Bahías de Huatulco, por delitos en contra de la salud, en su modalidad de transportación con fines de venta y distribución de enervantes y alcaloides (cocaína).


De la misma manera, el vehículo Nissan Tsuru II, de color verde esmeralda y blanco, con logotipo del Sitio Puerto Escondido y marcado con el número económico 16024, placas de circulación 76-65 SJF de Oaxaca, operado por la persona detenida, fue puesto a disposición del mismo fiscal federal, quien determinará la situación legal del taxista dedicado al narcomenudeo.

Vecino de la zona de Jamiltepec fue detenido por causarle lesiones a otro sujeto con un machete .

 

 

Santiago Jamiltepec, Oax. Cuando tranquilamente se paseaba por céntricas calles de San Andrés Huxpaltepec, perteneciente al distrito de Jamiltepec, fue detenido Atenogenes Marín Riaño, en cumplimiento a una orden de aprehensión que el juez penal de ese distrito judicial libró en su contra como probable responsable del delito de lesiones cometido en agravio de Joel Torres Hernández.


Los hechos asentados en el expediente penal 41/2010 indican que el diez de septiembre del año en curso, cuando serian las 22:00 horas aproximadamente, el ofendido Joel Torres Hernández había estacionado su vehículo en la entrada de San Juan Yosocani, perteneciente a Santiago Jamiltepec, cuando sorpresivamente arribó el ahora detenido Atenogenes Marín Riaño con un machete en la mano.


Marín Riaño se acercó a Joel Torres y al verlo le dijo “ahora sí te voy a partir tu madre”, propinándole un machetazo con el arma que portaba, ocasionándole serias lesiones en la cabeza, posteriormente arribó otro sujeto quien con un garrote lo siguió golpeando hasta que la víctima quedó inconsciente, ante lo cual, sus atacantes se dieran a la fuga pero testigos presenciales de la agresión solicitaron el auxilio de una ambulancia, por medio de la cual el hombre fue llevado al Hospital Regional.


Cuando se recuperó de las lesiones sufridas, el agraviado decidió denunciar los hechos, con los cuales se integró la averiguación previa 41/2010 por los delitos de lesiones, la cual, tras ser valorada por el juez que conoció de la causa, éste consideró que existían elementos suficientes para girar la correspondiente orden de aprehensión en contra de los señalados en la denuncia.
Es por ello que, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Jamiltepec, al contar con la orden de aprehensión en contra de este individuo, se abocaron a su localización, hallándolo a las 14:00 horas del sábado dieciséis de octubre, cuando tranquilamente caminaba sobre la Carretera Costera, a la altura del Palacio Municipal de San Andrés Huxpaltepec.


Inmediatamente los elementos de la AEI procedieron a cumplir la orden de aprehensión girada por el juez mixto de primera instancia de Santiago Jamiltepec, quedando este sujeto internado en las celdas de esa población a disposición del ministerio público adscrito al juez que lo requiere, mediante el oficio de consignación A.E.I./026/2010.


Cabe señalar que la captura de este individuo se logró gracias a las labores de investigación de los elementos de la AEI, quienes establecieron que el ahora detenido se desempeña como chofer de una camioneta pasajera de la Unión de Permisionarios de Pinotepa Nacional, la cual cubre la ruta de San Juan Yosocani a Santiago Pinotepa Nacional, por lo que los agentes investigadores implementaron un operativo para lograr la captura de este peligroso sujeto.

 

Con una caja llena de marihuana, narcomenudista se paseaba campantemente por el centro de Puerto Escondido hasta que fue detenido.

 

 

Puerto Escondido, Oax. Para Noel Sánchez Vásquez, quien se dedicaba a la venta de marihuana en las colonias de esta ciudad, finalmente se le acabó la suerte, pues elementos de la Policía Estatal Preventiva comisionados en Puerto Escondido, al efectuar recorridos de seguridad y vigilancia, lo sorprendieron en posesión de un cargamento de marihuana listo para su venta y distribución entre los adictos, por lo que fue consignado ante el fiscal federal con sede en Bahías de Huatulco.

 

Los hechos que motivaron la captura de este envenenador ocurrieron a las 12:30 horas del domingo diecisiete de octubre, en los precisos momentos en que elementos de la Policía Estatal Preventiva comisionados en esta ciudad efectuaban recorridos de seguridad y vigilancia por las diferentes colonias y sectores de Puerto Escondido.

 

Al circular sobre Calle Sexta Oriente, esquina con Segunda Norte, en la parada de colectivos de la Ruta El Ébano, perteneciente al Sector Reforma C se percataron de un sujeto parado en ese lugar, quien al ver a los policías asumió una actitud sospechosa, tratando inmediatamente de escapar.

 

Por lo que los uniformados le marcaron el alto, al hacerles caso omiso, los policías emprendieron una persecución del sospechoso, quien corría cargando una caja de cartón hasta que, metros adelante, los uniformados lo detuvieron y al revisar la caja que transportaba, descubrieron que en su interior llevaba una bolsa de nylon negro que contenía en su interior veintiséis bolsitas más, de nylon transparente, que contenía hierba seca con las características de la marihuana, además que dentro de la misma caja, fuera de las bolsas, llevaba más de la misma hierba la que, al ser tasada más tarde, arrojó un peso de más de un kilo de enervante.

 

Ante tales hechos, el sujeto fue detenido y trasladado a las celdas de la cárcel pública municipal de esta ciudad, donde fue internado Noel Sánchez Vásquez, de curanteiún años de edad, originario de La Luz, Tututepec y vecino de este Puerto con domicilio en el Sector Reforma C.


Al ser interrogado sobre la procedencia y propiedad del enervante que le fue asegurado, este sujeto manifestó que la hierba es de su propiedad ya que se dedica a comercializarla entre los adictos de esta ciudad, toda vez que es una actividad a la cual se ha venido dedicando desde hace mucho tiempo, por lo que los policías procedieron a trasladarlo ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Federal con sede en Bahías de Huatulco, donde fue puesto a disposición de dicho fiscal, por delitos contra la salud, en agravio de la sociedad, en su modalidad de transportación y comercialización de marihuana.