Bien dice un conocido refrán que “el que por su gusto es buey, hasta la coyunta lame”, y esto se aplica muy bien para los chairos quienes, en las últimas semanas desde el triunfo de MALO en las pasadas elecciones federales han tenido mucha más “chamba” que durante todo el tiempo de pre-precampañas y campañas, haciendo toda clase de “contorsionismo mental” para defender lo indefendible.

Pero también hay otro refrán que dice “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”, y es que, poco a poco, algunos chairos, los menos fanatizados, han ido “abriendo los ojos” y dándose cuenta de las muchas incongruencias y tonterías que MALO ha dicho o propuesto.

Algunos lo hicieron desde antes de la elección, pero a varios más se les ha “iluminado” el entendimiento hasta después de los comicios; el primer gran golpe para muchos chairos fue cuando se dio a conocer que, contrario a su promesa de campaña, durante el gobierno de MALO no se va a reducir el costo de los combustibles, y que realmente se va a seguir con el mismo esquema que tenemos hoy en día.

Después el mismo MALO dijo que no se van a echar atrás la mayoría de “reformas estructurales” del gobierno de Peña Miento, y así, una y otra vez, MALO ha ido traicionando muchas de sus promesas.

Pero esta semana que pasó siento que el Peje se “voló la barda” y muchos chairos estuvieron a punto de sufrir una embolia al tratar de reconciliar sus pensamientos, hasta pareciera que MALO lo hizo simplemente para poner a sus escuderos a “parir chayotes” a ver qué hacían o decían.

Y es que en días pasados, la verdad es que para sorpresa de pocos, excepto de los mismos chairos, MALO anunció que, como premio a su “fidelidad” a lo largo de estos últimos 12 años finalmente le tocaba un hueso a un hombre que representa muchos de los peores excesos, abusos y cinismo que caracterizaron a lo más asqueroso de la política mexicana representada en el RIP, y quien a leguas se nota que sigue siendo el mismo de siempre aunque para los chairos ya es “harina de otro costal”, me refiero obviamente a Manuel Bartlett Díaz.

Ahora bien, como decía, la verdad es que para pocos fue una sorpresa el anuncio de MALO de que Bartlett iba a recibir un jugoso “hueso” como recompensa por su apoyo a lo largo de estos 12 años de campaña permanente, aunque pareciera que muchos chairos no lo veían venir, a pesar de que Bartlett ahí andaba pegadito con MALO por todos lados, siempre lo acompañó en sus mítines y nunca ocultó su interés de figurar públicamente para captar la atención mediática.

Lo que sí no esperábamos cuál iba a ser el cargo que MALO le iba a dar a Manuel Bartlett, hasta el anuncio de que ahora será el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); ¿y cuáles son los méritos del también ex Gobernador de Puebla y ex Secretario de Gobernación? Pues realmente ninguno, solamente ser “cuatacho” del próximo Presidente y uno de sus más fieles seguidores, de esos que se han alineado a todo lo que MALO diga y mande.

En realidad Bartlett podría ser la PEOR opción para la CFE, pues es de esos políticos retrógrados que se oponen a todo lo que tenga que ver con modernizar al país; por ejemplo, ya que se anunció su nombramiento como próximo director de la CFE, Bartlett habló de su postura respecto a la llamada “autogeneración” de energía, que es que en un hogar o negocio alguien pueda generar, por su cuenta, la electricidad que consume, ya sea a través de paneles solares, plantas generadoras a gasolina o cualquier otro medio a su alcance.

Actualmente la legislación establece como ilegal esta autogeneración, a menos que el domicilio donde se genera esté conectado también a la red de la CFE, para que toda la energía excedente que se produce se vaya a la red; esto, en teoría, significa que aquellos lugares remotos en donde la red de energía eléctrica todavía no llega no pueden generar electricidad por sus propios medios, y que si el gobierno los descubre, puede cobrarles fuertes multas.

Bueno, pues la postura de Bartlett es la misma de hasta ahora: un rotundo NO a la autogeneración de electricidad, para que el Estado siga teniendo el monopolio de la producción de energía, a pesar de los constantes fallos de este servicio en todo el país.

Pero hay algo más que ha causado mucho eco sobre la designación de Bartlett y no es tanto por sus “credenciales” sino por su turbio pasado como prisista; lo chistoso es que, como decía hace rato, los chairos ahora se “sorprenden” del nombramiento de Bartlett cuando ahí ha andado como perrito faldero detrás de MALO desde que abandonó el RIP, como muchos izquierdosos, después de no recibir “huesito” en su partido, y simplemente buscando su beneficio.

Sin embargo ahora los chairos, incluidos algunos muy famosos, se sienten “traicionados” por esta designación, tal fue el caso del actor Gael García Bernal, quien recibió varios ataques a través de las redes sociales por haberse atrevido a “cuestionar” la decisión de MALO de poner a Bartlett al frente de la CFE. Otro que también hizo mucha “muina” por esta designación fue Jorge Ramos, quien inclusive llegó a afirmar “Esto no es cambio” al referirse al nombramiento de Bartlett.

Si MALO se hubiera “sacado” de la manga a Bartlett en parte sí entendería el “ardor” de los chairos, pero pues como decía, el hecho de que el “dino” anduviera ahí pegadito con López Hablador era señal inequívoca de que quería hueso, y que lo iba a recibir, así que realmente ninguna sorpresa.

La verdad es que Manuel Bartlett es un personaje nefasto, decía yo unas líneas arriba que Bartlett fue uno de esos políticos que resume todas las malas prácticas, abusos y excesos que la izquierda supuestamente le ha criticado al RIP de antes, pero que en el fondo se nota que quiere imitarles.

Obviamente creo que casi todos podemos ligar el nombre Bartlett a la famosa “caída del sistema” en las elecciones presidenciales de 1988 cuando, de manera “misteriosa” resultó ganador, contra lo que parecían ser los primeros resultados de salida, el candidato del RIP Carlos Salinas de Gortari.

Existen infinidad de testimonios que apuntan a que Bartlett Díaz, entonces Secretario de Gobernación, y quien además fue el encargado de “organizar” estos comicios, es el directamente responsable de este fraude; durante estos 30 años la izquierda ha estado duro y dale denunciando el famoso fraude, excepto que ahora que MALO puso a Bartlett dentro de su equipo, muchos chairos insisten en que Bartlett fue “obligado” a participar en el fraude, aunque algunos todavía más fanatizados insisten en que nunca hubo tal “fraude”, que fueron puras mentiras para “desacreditar” a buenos mexicanos como Manuel Bartlett.

Aún si, efectivamente, Bartlett no tuvo que ver con lo del fraude de ’88, esto es apenas la punta del iceberg con todos los abusos y excesos que se le saben a Manuel Bartlett; por ejemplo, Bartlett Díaz es acusado, igual como Secretario de Gobernación, de haber ordenado desapariciones, torturas y ejecuciones de periodistas, líderes de oposición y todo aquel que se pudiera considerar un “enemigo” del sistema.

De hecho existe una leyenda urbana, que no se ha podido comprobar, que después del terremoto de 1985 en donde se encontraban las oficinas de la Secretaría de Gobernación donde despachaba Manuel Bartlett fueron encontrados varios cadáveres encadenados y con signos de tortura, ya que se dice que debajo de las oficinas de esta dependencia Bartlett había mandado instalar una especie de “calabozo” en donde se torturaba a los “enemigos” del sistema y se les dejaba morir, o en otros casos se les mataba a sangre fría.

Inclusive hay testimonios de que, en no pocas ocasiones, el mismo Bartlett participaba directamente en la tortura de estos “enemigos” del gobierno, aunque nunca estuvo presente en una ejecución, dicen, pero siempre mandaba a alguno de sus empleados “de confianza”.

Además Bartlett ha sido acusado de enriquecimiento ilícito, corrupción, nexos con el crimen organizado entre muchas otras chuladas que, obviamente, ya son “historia antigua” para MALO y su gente pues mientras Bartlett esté con ellos, no pasó “nada”.

Lo verdaderamente triste no es que MALO lo haya “perdonado” y premiado con un jugoso huesito como es la CFE, sino que haya chairos que todavía defiendan a capa y espada a Manuel Bartlett con argumentos tan ridículos como decir que él fue de los pocos legisladores que “se opuso a las reformas” de Peña Miento, como si aquello fuera un gran mérito; Bartlett simplemente ha estado siguiendo la “línea” que le marcan desde arriba, en aquel entonces la cantaleta era oponerse a las Reformas Estructurales, hoy ahora que MALO ya ganó la consigna es que estas mismas reformas “no son tan malas” y que se van a quedar.

De hecho así, con todas sus letras, lo dijo también Bartlett cuando se supo su nombramiento como próximo titular de la CFE: que la Reforma Energética NO se va a echar para atrás en el gobierno de López Hablador, así que ¡toma chango tu banana! Para todos los chairos que decían que MALO y su gente iban a “tumbar” todas las “reformas neoliberales”.

Pero si esto de Bartlett hizo sacar espuma a muchos chairos, todavía peor fue un video que el mismo López Hablador subió a través de las redes sociales cuando, desde su casa, compartió un mensaje después de haberse sentado a desayunar con José Antonio Meade, el “Miado” pa’los cuates, señalando que Meade es una persona “buena, decente y honorable”, señalando que como mexicanos hay que “reconciliarnos y unirnos”.

Con este video MALO parece confirmar los rumores que apuntaban que ya le había echado el ojo al “Queso de Puerco” para unirse a su equipo de trabajo, algo que los chairos todavía se negaban a aceptar y que sentían que eran puros chismes “infundados”, pero pues ahí está la prueba más clara de que, al menos en parte, algo de cierto hay.

Algunos chairos insisten en su fanatismo y justifican que los “grandes líderes” de la historia también han sabido buscar la conciliación aún con sus más acérrimos enemigos, poniendo ejemplos como el Papa Juan Pablo II.

Sin embargo, en su mayoría lo que hemos visto es que a muchos chairos este video les causó una diarrea de antología, algunos de ellos, a través de las redes sociales, han criticado a MALO que se está “pasando” de “buena gente” con de la “amnistía” y le advierten que así como Madero fue “traicionado”, sino se cuida él también podría ser traicionado por estos “impresentables”.

Sabemos cómo va a acabar la cosa, los chairos van a hacer su berrinche pero al final van a acabar alineándose a lo que mande MALO, y estaba yo leyendo un comentario (en broma) que decía que ya nada más faltaría que López Orador meta al “Innombrable” a su equipo solamente para ver la clase de “marometas mentales” que se van a aventar los chairos para justificar que Salinas es “una inocente víctima” de la difamación del RIP.

O a lo mejor muchos de ellos van a acabar abriendo los ojos y dándose cuenta que MALO y su gente les vieron la cara de “tontejos” porque nada más les prometieron y les prometieron, pero sin ninguna intención de cumplir para que, una vez en el poder, pudieran hacer lo que se les dé la gana.

No vamos muy lejos, en el tema de la relación diplomática con Estados Unidos, y sobre todo ante la postura de Donald “Trompas” sobre la construcción del muro fronterizo, en campaña el Peje dijo que él tendría una “postura firme” ante Trump, ven que hasta tiene un libro titulado “Oye, Trump” donde, supuestamente, le marca límites al “Pelos de Elote”.

Sin embargo ahora que ya está donde quería, MALO ha cambiado totalmente su postura; en días pasados, en una improvisada rueda de prensa algunos representantes de los medios le preguntaban a López Orador cuál iba a ser la postura de su gobierno ante el tema del muro fronterizo de Trump, a lo que el Peje simplemente respondió que era de agradecerse que “ya no se hablara de ese tema”, a pesar de que en esos días Trump volvió a hablar del muro, hablando además de las personas expulsadas de territorio estadounidense, y el “Trompas”, justificándose con lo que ha hecho, comentó que se trataba de criminales tan malos que ni siquiera se deberían considerar personas, sino animales.

Esa es la visión que tiene Trump de muchos indocumentados, y aunque ciertamente hay muchos criminales (pero que siguen siendo personas y tienen derechos) eso no quiere decir que los puede meter a todos en un mismo costal.

Para los chairos Peña Miento fue un “blandengue” y “arrastrado” por haber invitado a Trump, por mantener una relación firme pero, hasta cierto punto, cordial con el gobierno de Estados Unidos, por lo que ellos votaron por alguien que les prometió una postura todavía más firme pero que, ahora, anda reculando y buscando una relación todavía más arrastrada que la de Peña Miento, pues el Peje simplemente “evade” hablar del tema, se escuda en que para ellos la relación con Estados Unidos debe ser de “amor y paz” y no menciona ninguna estrategia diplomática, por lo que seguramente al final tampoco va a cambiar la estrategia del actual gobierno.

Pasemos ahora a temas estatales, y es que la administración del “Nene Consentido” Alejandro Murat está en medio de un tremendo escándalo; ya la semana pasada comenté que, sin motivo aparente, el Gobierno del Estado decidió vender parte de los asientos en el Palco “C” (que anteriormente era gratuito) supuestamente para “obras de caridad”.

Pero parece que el hambre del “gober” y sus funcionarios no terminó ahí, y es que esta semana salió a la luz que el Gobierno del Estado decidió “inflar” los números de la presentación de varios artistas en los conciertos en el Auditorio Guelaguetza entre las celebraciones del Lunes del Cerro y su Octava.

Todo comenzó cuando, a través de las redes sociales, se le cuestionó al Gobierno del Estado cuánto se le pagó a cantantes y grupos como Lila Downs, Armando Manzanero, Fernando de la Mora, Rock sinfónico en tu idioma y los Ángeles Azules, pues la Seculta en Oaxaca anunció que “por falta de recursos” se cancelaba el concierto de la soprano mixe María Reyna González.

Y es que para muchos la presentación de María Reyna era mucho más significativa de lo que es la cultura oaxaqueña que muchos de los otros conciertos, incluido el de Lila Downs quien ha sido acusada en diversas ocasiones de lucrar y “desvirtuar” la verdadera cultura de Oaxaca para hacerla más comercial y “accesible” a los consumidores de todo el mundo.

La cuestión es que, ante la presión mediática, se dio a conocer el presupuesto, que fue de casi 10 millones de pesos para los cuatro conciertos; además, como por “arte de magia”, la Seculta encontró la manera de “acomodar” el concierto de María Reyna González, luego de que la soprano diera a conocer que ni ella ni su equipo habían cancelado nada, y que la decisión de cancelar el concierto había sido única y exclusivamente del Gobierno del Estado.

Al final se realizó la presentación de la cantante mixe y, con eso, el “gober” y sus funcionarios creyeron que ya se había acabado el lío, pero no, aquello apenas comenzaba.

Y es que al darse a conocer los montos que, supuestamente, el Gobierno del Estado pagó para cada una de las presentaciones, los representantes de los artistas salieron a desmentir las cifras oficiales, señalando que en realidad a sus clientes se les había pagado mucho menos de lo que decía el gobierno.

Entonces fue que se destapó la cloaca de algo que, de por sí, sabemos que ha sido una constante a lo largo de los años: el Gobierno del Estado reporta lo que se le da la gana y no hay quien verifique si las cifras que se manejan coinciden o, simplemente, el “gober” en turno y sus funcionarios se “jinetean” varios cientos de miles de pesos de por aquí y por allá, para hacer su “cochinito”.

En estos momentos debe ser especialmente cierto con esa idea que trae MALO de nombrar directamente a sus propios “representantes estatales” quienes estarán administrando discrecionalmente los recursos federales en cada entidad, dejando a los gobernadores prácticamente como simples “figurines”, por lo que el millonario negocio del “gober” y sus funcionarios se vendrá abajo, porque ahora serán otros los que se van a enriquecer de los recursos federales, y les aseguro que esos no vamos a ser los ciudadanos “de a pie”.

Pasando a temas locales, la inseguridad sigue a la alza en toda la región de la Costa, pero esta semana ha sido muy “pesada” en Puerto Escondido; primero nos enteramos del asesinato de un conocido empresario en céntricas calles de Puerto Escondido, y luego este fin de semana se supo del hallazgo del cadáver de una mujer en La Lagunita del Arroyo El Regadío.

Y si bien es cierto que las fuerzas de seguridad a nivel municipal no parecen muy involucradas, hasta cierto punto tienen la “excusa” pues recordemos que desde el año pasado, precisamente a raíz del trágico enfrentamiento entre habitantes de Colotepec y Mixtepec, y del pleito que ya había comprado el “presi” de San Pedro, Freddy Gil Pineda, con el titular de la SSPO, el Gobierno del Estado había decidido limitar la presencia de elementos municipales en la zona de Puerto Escondido, y además que a los elementos que se les permitía estar no se les dejaba ir armados, precisamente para evitar nuevos enfrentamientos.

En su momento señalé que esta era una mala idea, no porque yo quiera que coludos y sampedrunos se maten a tiros, sino porque la “ideota” que se le ocurrió al titular de la SSPO era poner más elementos de la Policía Estatal para realizar la labor de vigilancia y seguridad que ya no iban a poder hacer los Policías Municipales.

La verdad es que desde aquel entonces hasta la fecha no hemos sabido de que se contrataran más policías estatales para la zona, simplemente se les exige más a los que ya están, mientras que los ciudadanos quedamos a merced de los criminales que han venido a sentar sus reales en esta región, muchas veces ante la ignorancia, pero sobre todo con la complacencia de las autoridades, pues es un secreto a voces que una de las primeras cosas que hacen estos grupos delictivos es “comprar” a los directivos de las fuerzas de seguridad para que se hagan de la “vista gorda” y los dejen operar con impunidad.

Hay que reconocer que la inseguridad ha ido en aumento y, como decía, en cierto modo la autoridad municipal tiene la “excusa” de que es que el Gobierno del Estado “no los deja” actuar como se debe, y todo porque a un funcionario no le gustó que Freddy Gil lo acusara de no tener la capacidad suficiente para ostentar su cargo, aunque los hechos han demostrado, una y otra vez, que lo dicho por el nopalteco es verdad.

Pero en lo que si son peras o son manzanas, la inseguridad rebasa a las corporaciones de seguridad, los crímenes violentos van en aumento y los ciudadanos ya no sabemos qué hacer, urge una nueva estrategia de seguridad pública a la voz de ¡YA! Y ojalá las autoridades municipales, estatales y federales se dejen de “tiznaderas” y se unan en un frente común, porque es algo que URGE atender, a como dé lugar.

En fin, ya por ahora me despido, solamente les recuerdo a todos que mi casilla de correo electrónico sigue a su disposición para cualquier comentario, denuncia, recordatorio materno o lo que gusten o manden, y la dirección sigue siendo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.